Chrysalis inaugura ‘Cowork Atacama’, el primer espacio colaborativo del desierto

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

16.11.15
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+2Email this to someoneShare on LinkedIn13Pin on Pinterest0

Gracias a la alianza estratégica entre Corfo región de Atacama y Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-PUCV, con sede en Copiapó, este lunes 16 de noviembre se inauguró oficialmente el  Cowork Atacama, el primer espacio de trabajo colaborativo en la región, destinado al fomento y apoyo al emprendimiento de alto impacto, y a la generación de una cultura y comunidad de nuevos creadores que apuesten por la innovación como motor de desarrollo regional. El Cowork Atacama está abierto a toda la comunidad y se ubica en pleno centro de Copiapó, en la esquina de las calles Carrera y Salas.

¡Qué mejor manera de iniciar la Semana Global del Emprendimiento 2015 (GEW) que inaugurando nuestro Cowork Atacama!

Con la presencia de Alejandro Escudero, Director Regional de Corfo Atacama; Joel Saavedra, Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV; Walter Rosenthal, Director de Incubación y Negocios y Director Ejecutivo de Chrysalis; Ana Araya, Directora de Innovación y Emprendimiento de la PUCV; Carolina Silva, Gerente de la Incubadora Social GEN-E de la PUCV; Alejandra Tapia, Directora de Chrysalis sede Atacama; Loreto Grossi, Relacionadora Pública de Lumina Copper Chile; Marcela Sepúlveda, Gerente de Diálogos Comunitarios de Minera Candelaria; Sandra Cortés, Coordinadora Regional de Gulliver; entre otros actores ligados al emprendimiento regional,  se dio por inaugurado el Cowork Atacama, espacio único en su tipo en la región, que está llamado a convertirse en el principal polo de innovación y generación de nuevos emprendimientos en la región.

7g

Fachada del Cowork Atacama de Chrysalis sede Copiapó

El Cowork Atacama es un proyecto Corfo, adjudicado por Chrysalis Atacama, que dispone de infraestructura de primer nivel, así como de un completo staff  de profesionales de apoyo, el cual tiene la finalidad de reunir y hacer trabajar colaborativamente a jóvenes emprendedores, académicos, empresarios, mujeres, escolares, y todo aquel que tenga una idea de negocio innovadora que desee potenciar en un espacio único, donde la sinergia y la inteligencia colectiva sean los protagonistas.

“Lo que busca el Gobierno de Chile, a través de Corfo, con la puesta en marcha de este espacio en la región, es que pueda transformarse en un punto de encuentro, colaboración y trabajo conjunto entre emprendedores, innovadores, donde confluyan distintas instituciones públicas y privadas que están apostando por construir una economía distinta, que se centre en el talento, la creatividad, el conocimiento y la innovación”, dice Alejandro Escudero, Director Regional de Corfo Atacama.

4d

Alejandro Escudero, Director Regional de Corfo

La idea del Cowork Atacama es integrarse activamente al nuevo y creciente ecosistema que se está desarrollando y potenciando en la región y en la ciudad. Por otro lado, se busca posicionar a Copiapó como una de las ciudades que están aportando activamente por la innovación y los emprendimientos dinámicos, para que se conviertan en factores claves para el desarrollo de la economía y de la comunidad regional.

“Para la PUCV es muy importante contar con este tipo de espacios colaborativos, porque nos permite extender el sello valórico de nuestra universidad, y como incubadora es la concreción de su etapa inicial y el paso a una etapa de madurez y desarrollo”, dice Joel Saavedra, Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados e la PUCV. “Como universidad esperamos que el Cowork Atacama se convierta en el principal ente generador de innovación y emprendimiento, que involucre emprendimientos tecnológicos dinámicos y emprendimientos sociales”.

8h

Joel Saavedra, Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV

Chrysalis ha ido con el tiempo posicionándose y demostrando que es una entidad que ejerce la innovación como un eje central de su gestión. “Hoy en día, Corfo es el mejor aliados estratégico que podríamos tener”, dice Saavedra.

El Cowork Atacama permitirá a los emprendedores de la región dar rienda suelta a su espíritu creativo, vincularse en equipos multidisciplinarios y potenciar la inteligencia colectiva, gracias a la vinculación, colaboración y al uso de tecnologías de creación digital y a la asesoría de profesionales de Chrysalis, quienes los orientarán en todas las etapas de desarrollo de un emprendimiento. El Cowork Atacama dispone además de un Makerspace, un laboratorio de prototipos tecnológicos donde se puede experimentar con impresoras 3D, Routers CNC, cortadoras láser, placas Arduino, entre otras herramientas de creación digital.

5e

“Este espacio está destinado jóvenes y mujeres que tengan inquietudes en materia de negocios y para quienes deseen desarrollar una idea con impacto social, y  contribuir a la cultura emprendedora en la región de Atacama”, dice Alejandra Tapia, Directora sede Chrysalis Atacama. “Acá los esperamos con una tremenda infraestructura de 400 metros cuadrados, espacios para realizar charlas, conferencias, además de un equipo de profesionales que los van a asesorar en desarrollar mejor sus ideas de negocios en un ambiente que invita a imaginar cosas nuevas”.

Destaca la guardería de este espacio, para todas aquellas madres emprendedoras que no tienen donde dejar a sus hijos pequeños, pero que desean desarrollar una idea de negocio. “Este es un espacio nuevo de toda la región de Atacama y que esperamos sea ocupado y utilizado por todos”, señala Alejandra.

6f

Francisco Zavando, explicando las tecnologías del Atacama Makerspace

La Región de Atacama está llamada a convertirse en una de las regiones que más impacte al país, debido a su enorme potencial como polo de innovaciones de clase mundial, debido a las nuevas tecnologías e industrias del futuro, como son la energía solar y la industria de la Astronomía, y todo el círculo virtuoso y de capital humano avanzado que esto significa.

“Esperamos contar mes a mes y año tras año con un alto número de emprendedoras y emprendedores que estén apostando por un trabajo colaborativo y por una región distinta, que se recupere, no solo de la catástrofe, sino que pueda enfrentar los nuevos desafíos que el desarrollo regional y nacional nos impone”, señala el director de Corfo Atacama.

Iniciativas como el Cowork Atacama, están cimentando ese cambio que el país necesita.

 

*Foto portada: Alejandra Tapia, Directora Chrysalis Atacama

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+2Email this to someoneShare on LinkedIn13Pin on Pinterest0
Tags: , , ,