Chrysalis: programa Incuba Mujer inició con ‘casa llena’ talleres para el emprendimiento femenino

Escrito por Jamie Stewart en Noticia | 0 Comentarios

23.06.15
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0

El programa de emprendimiento que busca desarrollar y potenciar la capacidad emprendedora de las mujeres de la región de Atacama, comenzó sus talleres con una gran asistencia.

Cien mujeres, de diferentes edades, rubros, ideas e historias, fueron seleccionadas para participar del programa creado por Chrysalis dedicado a la creación de negocios Incuba Mujer. Esta iniciativa pretende reforzar sus habilidades personales y el empoderamiento femenino, como también entregarles herramientas formativas en temas como la innovación, el modelado de negocios, el manejo de clientes, entre otros aspectos claves al momento de iniciar una actividad productiva.

Este programa comenzó el pasado 15 de junio con sus primeras sesiones dedicadas a reforzar la autoestima y construir el, “yo ideal”, lo que genera una valoración de sus ideas y fomenta la seguridad para continuar con sus proyectos. Dichas jornadas se realizaron con la asistencia total de las beneficiarias, quienes en su mayoría ya poseen proyectos personales que buscan potenciar con la ayuda y asesoría de Incuba Mujer.

incuba8

Este programa es una iniciativa de Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, que tiene por objeto entregar herramientas de emprendimiento a las mujeres, para así descentralizar la creación de empresas y aportar al desarrollo de una zona estratégica para la economía nacional como lo es Atacama, más aún después de una catástrofe como la ocurrida hace ya casi tres meses, que dejó a muchas familias solo “con lo puesto”.

Claudia Zuleta, Coordinadora de Incuba Mujer, de Chrysalis Atacama, comenta que “la recepción de las mujeres participantes ha sido fantástica”, agregando que ha sido sorprendente “la entrega, el compromiso, el agradecimiento por el espacio que se está gestando en la ciudad. Muchas de ellas son profesionales de carreras tradicionales que quieren emprender en otras áreas, sienten que es la oportunidad de romper esquemas y crear nuevas instancias de aprendizaje en relación al emprendimiento”.

La meta de esta iniciativa, según explica Claudia, es generar empresas de alto potencial lideradas por mujeres. La Coordinadora explica que “vemos que en el programa existe diversidad de perfiles, puntos de vista y opinión, lo que es muy beneficioso ya que se pretende incorporar innovación a sus ideas, para luego incubarlas y crear importantes empresas que aporten al desarrollo de Atacama”.

Un programa con vida e historias que desean emprender

Cada una de las beneficiarias de este programa, vienen de las más diversas áreas y quehaceres, lo que ha transformado esta iniciativa en una propuesta multidisciplinaria y cultural, reuniendo a mujeres que desean dar un vuelco a sus vidas.

incuba1

Después de la tragedia que azotó a la región, tras las inundaciones del pasado marzo, las participantes de Incuba Mujer, llevan consigo una historia de superación ante la adversidad y la capacidad de levantarse nuevamente. Para Claudia Zuleta, este proyecto se ha convertido en una posibilidad de cada una de ellas intenten salir adelante una vez más.

“Hemos visto que entre ellas pueden coordinarse y organizarse de tal forma que proyectas inmediatamente algo importante está sucediendo. Sabemos que no han sido momentos fáciles los que hemos vivido, sin embargo, el entusiasmo y compromiso lo ves intacto. En dos talleres ya estaban totalmente coordinadas y enfrentadas a compartir unas con otras, las proyecciones hacia este programa son altísimas, por lo que creo que se viene un movimiento de emprendimiento femenino que dará muchas sorpresas”, explica la coordinadora de Incuba Mujer.

Las mujeres viven el emprendimiento en Copiapó

Ángela Ramírez, una de las seleccionadas para ser parte de Incuba Mujer, comenta que los talleres le han encantado, diciendo que “he aprendido bastante, he cambiado algunas visiones que tenía con respecto a la autoestima, al yo ideal y a cómo analizar mi negocio, enfocándolo a ideas concretas”. Para ella ha sido “gratificante pertenecer a este grupo, dentro del cual se ha formado una buena conexión, enfocándonos todas a lo mismo: crecer, crecer y crecer”.

incuba7

Recicla Atacama, es una de las iniciativas femeninas presenten en el espacio a cargo de Daniela Vargas. La idea de ella es instalar en la región de Copiapó una planta de reciclaje, comenzando por una recuperadora y así generar cultural ambiental y social, entregando oportunidades de inserción laboral a personas en situación de calle y con buena conducta de la cárcel.

Daniela explica que “es muy relevante que existan este tipo de actividades en Copiapó, porque creo que acá hay mucha gente que tiene muy buena ideas, creo que estamos en una ciudad llena de personas creativas y creo que faltaban instancias para que las mujeres nos empoderáramos de nosotras mismas, de nuestra capacidad creativa y pudiésemos concretar nuestros sueños”.

Por otra parte, Ximena Belmar, quien supo de este programa como reportera, comentó que quedó bastante contenta de ver que se creen estas iniciativas que apoyen a la mujer y al emprendimiento innovador. Agregó que “ya conocemos otros fondos destinados al desarrollo de la producción, pero esto abarca mucho más allá y por primera vez me motivé a querer hacer algo mío”

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , ,

Comments are closed.