Chrysalis sale a buscar el talento transformador con su 2° Convocatoria para startups 2017

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

25.07.17
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn17Pin on Pinterest0

Estamos viviendo el fin de una época o el inicio de una nueva. Algo sucede, no está del todo claro, pero desde hace ya algún tiempo, se huele en el ambiente un nuevo aroma, que proviene de los cimientos de esta economía digital, que nos golpea la cara sin previo aviso. Lo que está ocurriendo es que ‘ya no basta con trabajar’ (parafraseando esa gran película ‘Ya no basta con rezar’), puesto que lo que muchas y muchos andan buscando en sus trabajos, empleos, oficios y vidas, es impactar, generar un cambio y ser feliz en el camino. No solo cumplir horarios y recibir un salario. Suena poético y hasta quimérico, pero es una tendencia que parece no retroceder.

Ahora la productividad no la deciden las horas trabajadas, ni las planillas del departamento de RRHH, ni menos las manzanas en la mesa del jefe: ¡lo que está cambiando el mundo, la economía y la transformación digital es el talento! Los nuevos creativos están generando el nuevo ‘valor’, tanto para sus compañías, sus colaboradores y la sociedad. Muchos aún no se han dado cuenta de este fenómeno, pero existe toda una generación que sí lo cree, lo practica y obtiene éxito en aquello. Y lo que es mejor, muchas grandes compañías sí se dieron cuenta.

“La creatividad no es ninguna novedad y lo mismo cabe decir de la economía; lo que es nuevo es la naturaleza y el alcance de la relación entre una y otra y de qué forma se combinan para generar una riqueza y un valor extraordinarios” (John Howkins, autor de “The Creative Economy: How People Make Money From Ideas”)

Atentos a este paradigma, Chrysalis, la incubadora de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto al Hub Global Pucv, lanzó oficialmente este jueves 27 de julio la 2° Convocatoria para startups 2017 destinada a la búsqueda de emprendimientos de impacto global, que cuenten con emprendimientos provenientes de las industrias y verticales que la economía digital de hoy está demandando: IoT, realidad virtual / aumentada, big data, machine learning, M2M, software, ocio/entretenimiento, educación, apps…no existe solución, tecnología o industria que esté marginada a priori de esta convocatoria.

De lo que estamos seguros es que queremos invertir en tu talento y queremos que transformes el país (de paso).

Las postulaciones se encontrarán abiertas hasta el próximo 3 de septiembre. Toda la información necesaria, las bases y el link de postulación se escuentran en la siguiente landing page de la convocatoria

“Estamos convencidos de que el talento que existe en nuestra región y el país, además del trabajo colaborativo y multidisciplinario que estamos desarrollando, permite contar con emprendimientos  que aportan nuevo valor no solo a la ciudad, sino que a todo un país, que requiere incorporar innovación a su matriz productiva”, dice Walter Rosenthal, Director de la Dirección de Incubación y Negocios de la  PUCV. “Desarrollar ecosistemas de innovación y emprendimiento, rescatando talentos ocultos, es vital para nosotros y esta convocatoria quiere ir por esa línea”.

Las startups podrán optar a financiamiento de hasta US$90.000 para la puesta en marcha de su compañía y a toda la gama de servicios que componen la propuesta de valor de Chrysalis y el Hub Global Pucv. Una vez seleccionadas, previo proceso de depuración y ‘Pitch Day’, las startups deberán participar del programa de aceleración de Chrysalis, donde fortalecerán sus planes de negocios. Las sesiones del programa de aceleración son presenciales, pero podrán tomarse de forma remota si la situación así lo requiera.

La creatividad y el talento transformador está llegando a ser una marca, un nuevo ‘sello verde’ para las organizaciones y compañías que decidieron transitar hacia la real innovación. Es así, como la consultora McKinsey otorga un poder extensamente reconocido a la creatividad en las empresas y empleados. Incluso llegaron a crear una relación directa entre creatividad y rendimiento del negocio, por medio del Award Creativity Score (ACS).

2daCONVO2017-pantalla

Quienes resulten finalmente elegidos para formar parte de la cartera, serán parte del proceso de incubación, el cual ha sido diseñado para convertirse en el principal apoyo y guía para las startups incubadas, enfocando su trabajo a las diferentes etapas del negocio. Si deseas conocer más sobre el proceso de incubación consulta nuestra web.

Todas las incubadoras entregan $$$: nosotros entregamos asesoría y cercanía para potenciar tu talento

“Yo le apuesto, tanto como emprendedor y ahora como inversionista, a aprovechar lo mejor de EE.UU y Latinoamérica”, dice el emprendedor colombiano Andrés Barreto, conocido como ‘el Mark Zuckerberg latino’. “No crear un símil de Silicon Valley en la región, sino que aprovechar la misma tecnología que tienen en allí, acceso a un mercado global y acceso al talento competitivo. Yo puedo crear un producto mejor a lo que hacen en Silicon Valley y tener un equipo de creadores mucho más competitivos que mi competencia allá”.

Tal como dijo Barreto, creador de Grooveshark, el 2014 en una entrevista, el talento es lo que diferencia a las compañías, y este puede provenir de cualquier parte del mundo. Si bien en los hubs de innovación y emprendimiento de EE.UU., Londres, Israel, Singapur, India o Sao Paulo, abunda el talento cosmopolita, esta convocatoria apunta a llegar a aquel talento que ronda por el país y que necesita de una institución profesional y con experiencia que explote al máximo sus capacidades.

Grooveshark fue creada en un pequeño pueblo cerca de la Universidad de Florida, en medio de la nada, rodeada de pantanos. “Y entonces me dije: ‘si pude hacer esto desde los pantanos de Florida imagínate lo que se puede hacer desde Latinoamérica’”.

John Howkins ya lo dijo el 2011 en su libro, “The Creative Economy: How People Make Money From Ideas” (La economía creativa: como las personas hacen dinero desde las ideas), el talento no surge de la nada, ni tampoco es solo poseer talento y la ‘compañía perfecta’ se creó.  Además, se confunde mucho el término talento o creativo, con las industrias creativas o el arte. Para Howkins, el talento es crucial, no sólo para los sectores tradicionalmente ligados a la creatividad, sino para todo: planificación urbana, transporte, gestión empresarial, educación, defensa, minería, agricultura, etcétera.

“Significa reconocer el extraordinario talento que puede tener el individuo y contribuir a que ese talento se ponga al servicio de la sociedad”, dice Howkins.

Para realizar consultas o aclarar detalles de esta convocatoria puedes comunicarte con:

Juan Carlos Piña:

juancarlos@chrysalis.cl

José Miguel Iglesias:

josemiguel@chrysalis.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn17Pin on Pinterest0
Tags: , , , , ,