Chrysalis se adjudica proyecto que ayudará a levantar el emprendimiento en las zonas afectadas de Atacama

Escrito por Jamie Stewart en Noticia | 0 Comentarios

30.04.15
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

El equipo de la Incubadora de la PUCV se adjudicó el proyecto “Reactivando Atacama”, el cual permitirá restituir a los emprendedores a nivel psicológico y en aspectos propios de sus negocios. Por otro lado la convocatoria de Chrysalis en Copiapó a los programas de emprendimiento Atacama Makerspace e Incuba Mujer, seguirán disponibles durante todo el mes de mayo.

Desde hace más de dos años que la PUCV, por medio de Chrysalis, su Incubadora de Negocios, se ha esforzado por levantar la innovación y el emprendimiento de la III región del país. Hoy y debido al gran aluvión ocurrido en la zona hace ya un mes, es que estas tareas se han visto detenidas debido a la gran magnitud del daño, dejando a las ciudades desabastecidas, aisladas e inoperantes en múltiples aspectos.

Muchos miembros de la comunidad atacameña que sufrieron los embates de la naturaleza, lo perdieron todo, incluso sus trabajos y negocios que gracias a años de esfuerzo pudieron concretar. Sin embargo, con la energía puesta en cada uno de ellos y con el profundo anhelo de cooperar en la reconstrucción de la región, desde el punto de vista social y económico, es que Chrysalis iniciará el proyecto “Reactivando Atacama”, destinado a reimpulsar los emprendimientos innovadores de la zona.

Este proyecto adjudicado por medio del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) de Corfo, tiene por objetivo fomentar la recuperación del entorno para el emprendimiento y la innovación en la región de Atacama a través de un proceso de alto impacto que estimule la reactivación anímica, técnica y comercial de 100 emprendimientos vigentes, interrumpidos por la catástrofe que asoló a la zona.

Esta acción estratégica consiste en recuperar en corto plazo los negocios afectados de los beneficiarios que obtuvieron aportes de InnovaChile, Sercotec u otros fondos similares, contemplando además, a las 400 mujeres que fueron parte del programa ATACAMA Mujer de Atacama, realizado por Chrysalis en el 2013.

La Incubadora de la PUCV pondrá a disposición sus instalaciones ubicadas en Copiapó, lugar donde implementarán 10 estaciones de trabajo y un espacio de co-work para facilitar el encuentro colaborativo entre emprendedores. Además, contarán con el apoyo del equipo multidisciplinario de Chrysalis en la zona, quiénes los asesorarán en capacidades de resiliencia, la antifragilidad y materias legales, contables y tributarias que requieran.

El trabajo por impulsar el emprendimiento no se detiene

Alejandra Tapia, Coordinadora de la sede de Chrysalis en Copiapó, comenta que desde ocurrida la tragedia en la región, el trabajo por recuperar el espacio diseñado para los emprendedores de Atacama no se ha detenido. “Las postulaciones a los programas de emprendimiento Atacama Makerspace e Incuba Mujer siguen vigentes, pero hemos extendido su periodo de postulación durante todo mayo, ya que en paralelo nos hemos preocupado de comenzar los trabajos de restauración de nuestro edificio”, explica.

El equipo de la Incubadora en la región, como toda la comunidad, se ha visto afectado por la catástrofe, teniendo que dividir sus tiempos en asistir a sus familias, amigos, como también preocupándose de colaborar profundamente en el catastro de emprendedores afectados para desplegar la ayuda. Es por esto que durante Mayo y, en la medida que las instituciones como colegios, centros gubernamentales y educativos abran sus puertas, inscribirán a los postulantes a dichos programas de emprendimiento de manera presencial en distintas zonas de la ciudad.

Recordemos que las oficinas de Chrysalis en Copiapó también se vieron seriamente dañadas llegando a tener casi 70 cm de barro en el primer piso y cediendo completamente los techos del segundo piso. A pesar de esto, el objetivo del equipo es que en Junio de este año las oficinas puedan abrir sus puertas y así hacer efectivos los programas de emprendimiento y el proyecto “Reactivando Atacama”.

Apoyo al ecosistema emprendedor de la III Región

Desde lo ocurrido a fines de marzo hasta hoy en día, el equipo de Chrysalis en Copiapó, ha realizado diversas acciones en conjunto con Corfo, para poder catastrar a los emprendedores que han sido afectados por el siniestro. De esta manera trabajaron en la aplicación de la encuesta FEP (Ficha Económica de Emergencia Productiva), desde el jueves 31 al 9 de abril, donde también incluyeron a los beneficiarios del proyecto de la Incubadora denominado Nodo de Turismo Rural.

Para la ejecución de este importante método, que entregará los datos para planificar las tareas de emergencia a nivel económico, trabajaron en terreno junto al SERVIU (Servicio Nacional de Vivienda y Urbanismo), Chile Emprende, Corfo, entre otras organizaciones, llegando a sectores del valle bajo de Copiapó,  explica Alejandra Tapia.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Comments are closed.