Chrysalis y ejecución SSAF-Minería: especializándose en la vinculación startup-empresa minera

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

20.06.18
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

La industria minera del país necesita de tecnologías y soluciones que respondan al exigente mercado global de metales, sub productos y procesos. Por medio de la inyección de innovación y emprendimiento, la minería del futuro que Chile necesita podrá ir adaptándose con mayor rapidez a la nueva Economía Digital y a los procesos mineros cada vez más automatizados, complejos y que están demandando capital humano de alta especialización.

Conscientes de esta necesidad, Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a Corfo, Minera Candelaria y CAP Minería, lanzaron a fines del 2017, el Desafío Minería Chile, a través de una modalidad de innovación abierta, el cual generó una masa crítica de proyectos que están acercando la innovación a las empresas mineras antes mencionadas.

Desafío Minería Chile se enmarca en el programa de Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Desafíos, SSAF Minería de Corfo, que busca apoyar en el proceso de conexión con la industria y la generación de “Ideas de Negocios” que contribuyan a generar soluciones a problemáticas en la Industria Minera. Los recursos se entregan a través de la creación de un Fondo de Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Desafíos, administrado por instituciones que presten apoyo a estos emprendimientos.

Solucionando ‘dolores’ de las mineras a través de la innovación abierta

IM

Equipo de la startup Pocunó, en visita a Cap Minería

La metodología que Chrysalis está ejecutando es la innovación abierta. De esta manera Chrysalis, Minera Candelaria y CAP Minería, levantaron problemas internos, para que puedan ser resueltos por los emprendedores para solucionar dicho ‘dolor’. Los dolores fueron 10.

“La vinculación entre emprendedores y mineras es fundamental, porque es la única manera de poder desarrollar un producto en base a las reales necesidades de las empresas, especialmente del rubro minero, que poseen tiempos muy largos de creación y prueba de desarrollo de prototipos”, dice Sebastián Arriagada, Gerente de Chrysalis. “Es fundamental el trabajo constante con la minera, ya que así van generando retroalimentación, lo que configura un producto acorde a las necesidades de las empresas, y por parte del emprendedor, le permite tener un primer cliente con el cual poder probar o pilotar ese producto o servicio. Para nosotros, es clave esta relación”.

Sebastián Arriagada, Gerente de Chrysalis

Actualmente son 7 los proyectos que están trabajando con las mineras y sus departamentos de innovación, levantando problemáticas con los expertos de cada minera y elaborando la planificación de los testeos en faena, es decir, subir a la mina a probar las soluciones a aquellos ‘dolores’. Varias de las faenas ya han solicitado a los proyectos que suban a ejecutar.

“Trabajar en lo que creemos son dolores para las empresas mineras siempre ha sido nuestro foco”, dice Ernesto Marín Sepúlveda, Project Manager de Pocuno Industri Tekniska, uno de los proyectos que está trabajando con las mineras y Chrysalis. “Ha sido muy útil para nosotros poder validar las hipótesis que teníamos a la hora de plantear nuestro emprendimiento e ir ajustando nuestro modelo de negocio en base a los requerimientos y necesidades reales de las faenas mineras con las que estamos trabajando, en este caso Minera Candelaria y CAP Minería. Ernesto explica que es muy satisfactorio encontrar posibilidades más amplias de aplicación de su solución, puesto que, “quizás en el laboratorio o detrás del escritorio, no habríamos podido nunca vislumbrar”.

Llevando la startup a la faena misma

Melissa Ulloa, miembro de la startup Ley de Hierro de visita en faena

Uno de los ejecutivos, Francisco Zavando, Ejecutivo de Chrysalis en su sede de Copiapó, señala que,  “este programa es una instancia que demuestra que todos los innovadores que están creando soluciones para optimizar los procesos mineros, bajo este programa se están fortaleciendo. Este programa es una ‘punta de flecha’. Esperamos muy buenos resultados a su fin y avanzar en una minería más eficiente”.

Zavando explica que para Chrysalis este trabajo y el programa de innovación abierta, es una positiva apuesta, puesto que inserta la dinámica de la innovación abierta a las mineras. “Esta primera versión del programa marca un hito de que existen alternativas en el país para mejorar los procesos de la minería”, puntualiza el ejecutivo. Ahora, en cuanto a las soluciones y desafíos, tanto para emprendedores como mineras, son complejos y no pueden ver resultados con la rapidez de otras industrias. Sin embargo, muchos de estos van por la línea de la sustentabilidad.

“Creo que los desafíos se centran justamente en generar procesos más sustentables, que sean eficientes, y que acerquen a la ciudadanía a la actividad minera, se debe generar una nueva minería responsable con el cuidado del medio ambiente”, dice el ejecutivo de Pocuno. Ernesto señala que el cuidado del recurso hídrico, que es escaso, o bien es de alto costo para las faenas mineras si lo extraen del mar, resulta muy importante poder recircular y recuperar la mayor cantidad de agua posible, “ya que es de menor costo para las faenas mineras y contribuyen a no secar una zona que podría verse estresada hídricamente”.

Camilo Sepúlveda, Ejecutivo de Chrysalis en Valparaíso, y quien ha estado trabajando muy de cerca en este proceso, indica que los proyectos están en la etapa de planificación y testeos en ‘faena’, lo que inicia uno de los procesos más delicados del programa y una de las tareas que demandan más coordinación entre las mismas compañías mineras y las startups. “Hemos tenido muy buenas experiencias de ambos lados, tanto de las startups, como de las compañías. Ambos han entendido el beneficio de este proceso y que no es un camino sencillo. Como Chrysalis, nos tiene muy satisfechos lo que está ocurriendo aquí y nos alienta a continuar el trabajo”, dice Sepúlveda.

Camilo Sepúlveda, Ejecutivo de Chrysalis sede Valparaíso.

Sebastián Arriagada está consciente que Chrysalis se está transformando en una incubadora especializada en la industria minera. Ya cuenta con 17 proyectos en su cartera que entregan productos o servicios ligados a esta industria. Es por ello que han dispuesto de toda una estrategia para ir fortaleciendo aún más esta especialización.

“Nuestros Programas de Incubación enfocados en la industria minera, además de la consolidación de una red de mentores especialistas en minería, y una propuesta de valor que ofrece levantamiento de capital, contactos comerciales, programas y mentorías enfocadas en esta industria, nos convierten en un referente no solo en Chile, sino que en todo el continente. Contamos con 17 proyectos incubados que desarrollan soluciones para la minería, lo que nos transforma en una de las incubadoras especialistas en esta importante y estratégica industria para el país”, detalla Arriagada.

Para Pocuno el proceso ha sido de mucho aprendizaje, sobre todo en lo que a gestion gestión comercial y plan de negocio respecta. “Para nosotros el apoyo de Chrysalis ha sido fundamental para nutrirnos en áreas que no teníamos como empresa muy trabajadas, así como en abrir canales para poder ofrecer nuestra solución a dos actores importantes de la minería en Chile”, finaliza Ernesto.

 

Nota: por aspectos de confidencialidad propias del proceso, las partes deciden omitir algunos detalles e informaciones.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , ,