Chrysalis y Exosphere unen fuerzas y realizarán Boot camp en abril

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

10.02.15
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Chrysalis y Exosphere unieron sus fuerzas y crearon un Boot camp de 4 días destinado a jóvenes con deseos de cambiar el mundo. La cita es en abril.

El área de Formación de Chrysalis y la comunidad global de aprendizaje y emprendimiento Exosphere unieron sus potencialidades y sinergias para crear un programa ‘express’ de entrenamiento de habilidades emprendedoras de 4 días de duración, el cual entregará una visión amplia, inclusiva, global y muy motivante sobre cómo enfrentarse a nuevos desafíos con éxito y cómo aprender metodologías y hábitos que permitan obtener logros y satisfacción, tanto a nivel perofesional como personal.

Para conocer más sobre este programa en conjunto, que se realizará los días 10-11 y 16-17 de abril, y sobre la filosofía que hay detrás de Exosphere, conversamos con Ezequiel Djeredjian, Chief of Staff and head of marketing & operations de Exosphere.

¿Por qué surge esta alianza con Chrysalis?, ¿que fortalezas ven en la incubadora o posibles alianzas a futuro entre ambas organizaciones?

La decisión de trabajar en conjunto con Chrysalis nace gracias a los valores y la misión compartida de las dos organizaciones de fomentar el desarrollo de los jóvenes hacia una vida emprendedora. El trabajo en conjunto de Exosphere con Chrysalis ayudará a darle soporte a las personas iniciando un camino emprendedor a través de todas las etapas del proceso.

Una de las mayores razones por las que las personas renuncian a sus ideas o sus proyectos es la falta de instituciones en las que apoyarse cuando la situación se pone difícil, algo que en el mundo emprendedor es prácticamente todos los días. Exosphere los encuentra al principio del proceso, les abre los ojos a las posibilidades que no estaban viendo ni considerando y los ayuda a tomar los primeros pasos y las primeras decisiones dándoles el soporte de una comunidad de personas en la misma situación y la experiencia de estos. Chrysalis los acompaña en la segunda etapa de desarrollo y aporta todo su valor y experiencia para aumentar sus posibilidades de éxito.

En conjunto el objetivo a futuro es lograr más y mejores emprendedores dispuestos a sacrificarse por sus ideas y proyectos y dispuestos a hacer lo que sea necesario y atravesar los momentos más complicados sin rendirse a sus objetivos.

¿Nos puedes adelantar en qué consistirá el Boot camp Exobase junto a Chrysalis?

El programa en conjunto que Exosphere y Chrysalis van a ofrecer tiene como objetivo ser la introducción al mundo del emprendimiento para muchos estudiantes. Exosphere presentará las herramientas y filosofías prácticas que son las que darán inicio al proceso mental que estos estudiantes necesitan para decidirse a comenzar a emprender y Chrysalis aportará sus talleres prácticos para llevar estos al éxito.

En sesiones distribuidas en cuatro días, repasaremos todos los aspectos necesarios para darle a los estudiantes la confianza que necesitan y los aspectos que tienen que tener en cuenta al momento de arrancar.

Algunos de los contenidos que se tratarán durante el intensivo programa son:

  • Sesgos cognitivos y como tu mente te engaña
  • Indicador de tipos de personalidad
  • Técnicas para la disciplina
  • Mercados emergentes y posibilidades de negocios ocultas
  • Antifragilidad
  • ¿Qué es un emprendedor?
  • ¿Qué es una startup?
  • Presentaciones efectivas y “pitches”
  • El verdadero sentido de la autoconfianza

El programa será exitoso si para el final del programa los participantes logran tomar la confianza necesaria y aplicar estas enseñanzas en todos los aspectos de su vida. No sólo en el laboral sino también en el personal porque esto los llevará a ser mejores personas en constante crecimiento, un aspecto indispensable para el éxito.

¿Cómo nace la idea de aunar toda esa inteligencia colectiva de los Boot camp y Exobases para motivar a los chicos a crear empresas?

El origen de la idea tanto de nuestros Bootcamp como de los Exobases surge de ver un patrón común en los jóvenes de hoy, pero que realmente se extiende a todas las personas. A lo que me refiero es a la situación de incertidumbre, ansiedad, desorientación y nerviosismo que se enfrentan respecto de lo que tienen que estar haciendo con su vida, y la falsa sensación de que deben estar absolutamente seguros de lo que están haciendo y los próximos pasos que deben tomar en su vida.

Desde que somos niños se nos inculca un falso concepto de que la vida es una recta hacia arriba en 45 grados y que cada etapa mejora con el paso del tiempo. Terminar el colegio, terminar la universidad, conseguir un trabajo, conseguir constante ascenso en el trabajo hasta la culminación en un retiro tranquilo después de una vida exitosa.

Esta es la historia que se nos cuenta una y otra vez, hasta que en algún momento, usualmente durante la juventud, tomamos conciencia de que esto no es así. Esta realización personal causa un impacto muy fuerte y genera esta mezcla de sensaciones y desorientación, algo que actualmente podemos ver mucho en los jóvenes que están constantemente buscando alternativas, saltando de un trabajo a otro, viajando por diferentes destinos, realizando actividades diferentes hasta encontrar “lo que me gusta”. El error de esto es la creencia que la solución está afuera en vez de dentro de uno mismo.

Sumado a esto las instituciones actuales no dan el soporte ni las herramientas necesarias para enfrentar muchas de las dificultades y situaciones verdaderas que las personas deben atravesar en su vida. Es aquí donde nace Exosphere, buscando la mejor manera de evitar que nuestros intereses y nuestra vocación esté desalineada. Por eso fomentamos que las personas busquen su camino individual y no el que nuestro contexto o instituciones nos marcan.

Metodológicamente, ¿cómo opera el Boot camp Exobase?

El Exobase que realizamos en 13 países se trata de un evento de dos días dónde los participantes aprenden filosofías y herramientas prácticas para aplicar tanto a su vida personal como los negocios. Todo esto a través de la presentación de los contenidos y discusiones grupales.

El primer día está orientado a una introspección de la situación en la que los participantes se encuentran, entender las decisiones que los llevaron a esta y la diferencia entre una vida significativa y una vida mediocre lograda a través de la disciplina y la creación de hábitos positivos. Aprender a ver las decisiones desde otra perspectiva y entender cómo nuestra memoria y los sesgos mentales nos engañan en la forma que percibimos pasado, presente y futuro. Ser consciente de estos sesgos y errores de percepción nos ayudan a tomar otra perspectiva para tomar mejores decisiones.

El segundo día trata sobre qué es realmente ser un emprendedor y qué es realmente una startup. Alejado de la falsa imagen que genera la cultura popular y los “tabloides tecnológicos” de la rápida carrera hacia las IPO (Initial Public Offering), las millonarias adquisiciones y el éxito de un día para el otro, discutimos sobre lo que realmente se necesita saber y entender al momento de tomar la decisión de emprender y lo que esta decisión realmente conlleva. Abrimos los ojos de los participantes hacia un mundo de posibilidades que son usualmente inexistentes en nuestra mente a la hora de emprender como por ejemplo los gigantes y millonarios mercados que existen fuera del local y los Estados Unidos, alejado del “glamour” de Silicon Valley u otros “hubs” tecnológicos.

Además de la riqueza de la inteligencia colectiva que logran reunir, otro atractivo de los Boot camp y Exobases de Exosphere es la multiculturalidad, ¿cómo logran extraer de cada una de esas culturas lo más relevante que haga posible el crecimiento personal y profesional de todos?

Con participantes desde los 17 y hasta los 58 y representantes de todos los continentes este es uno de los aspectos de los que estamos más orgullosos. Al participar de cualquiera de los eventos de Exosphere uno pasa a formar parte de nuestra comunidad internacional e interdisciplinaria a través de nuestros grupos y canales de comunicación.

Lograr el mayor beneficio de parte de estas culturas nace orgánicamente a través de la apertura, de las experiencias y las interacciones entre los participantes. Pero para lograr esto nuestro mayor esfuerzo está puesto en generar lo que nosotros llamamos Comunidad, pero utilizado de una manera muy diferente a la de red o “network” que suele ser la connotación habitual. De lo que hablamos nosotros cuando decimos Comunidad Exosphere es de un lugar seguro donde las personas pueden abrirse y exponerse tanto con sus dudas y problemas laborales como personales, con absoluta honestidad y sin ningún miedo. Al lograr este lugar seguro los vínculos que se generan entre los participantes son mucho más fuertes que las relaciones habituales y los participantes se exponen y ofrecen todo su conocimiento, experiencia y capacidades sin esperar nada a cambio.

Lo más increíble al respecto es que a pesar de que las historias, y conocimientos son tan diferentes por las edades, culturas, costumbres y lenguajes, en el fondo las sensaciones y experiencias son muy parecidas. Y al sentirse tan identificado con otras personas que en una primera instancia parecen tan diferentes a uno es que se logra esta gran apertura y estos vínculos tan fuertes, sobre todo considerando el poco tiempo que duran los programas.

Si bien UDS. realizan sus Boot camp y Exobase en varias ciudades del mundo, por qué eligieron Chile y específicamente Viña del Mar, ¿cuál es la ventaja competitiva que los hizo localizarse acá?

Cuando uno habla de emprendimiento o startups lo primero que aparece en la cabeza de cualquier persona son los Estados Unidos, y por sobre todo San Franciso o SIlicon Valley. Nuestro trabajo en Exosphere es expandir esta visión tan limitada y errónea de que para empezar un emprendimiento o hacer crecer un negocio sólo es posible mirando a estos mercados. Por eso, a pesar de que los fundadores viene de diferentes países nuestro mayor foco está en las economías emergentes y Latinoamérica es un gran lugar lleno de talento y oportunidades por explorar.

Chile tiene por sobre todo varias ventajas a nivel región que lo ubican como uno de los mejores lugares para desarrollar nuevos negocios. Dentro de Latinoamérica tiene una de las economías más estables y por ejemplo pudo atravesar la crisis del 2008 sin mayores sobresaltos. Sumado a esto, hace varios años que tanto el sector público como organizaciones privadas buscan impulsar el ecosistema emprendedor y año tras año este crece. En la actualidad Chile no sólo está recibiendo muchos equipos y startups del exterior sino que los propios jóvenes chilenos se están animando a emprender más, y esto es muy bueno.

Crédito imágen principal: Exosphere

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , ,