Chrysalis y Gobierno Regional de Atacama lanzan programa de emprendimiento para mujeres

Escrito por Jamie Stewart en Noticia | 0 Comentarios

02.05.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

La actividad contó con la presencia de destacadas autoridades del gobierno regional y nacional, empresarias y emprendedoras influyentes de Atacama quienes pudieron conocer a fondo este programa e intercambiar contactos para futuras acciones colaborativas.

Atacama fue testigo del poder de sus mujeres en el lanzamiento del programa de emprendimiento “Wilca Tech”, el que busca cumplir el desafío de crear 10 startups (empresas en etapas tempranas) fundadas por mujeres de la III región de Chile, trabajando con 500 beneficiarias en múltiples encuentros de negocios e innovación.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Wilca Tech es un programa que tendrá 18 meses de duración y cumplirá diferentes etapas de capacitación y fortalecimiento de habilidades de emprendimiento para las mujeres participantes. Este proyecto es ejecutado por Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con sede en Copiapó y financiado por los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama.

La actividad de lanzamiento de Wilca Tech, fue realizada en el espacio de trabajo colaborativo local: Cowork Atacama e inició con la presentación del proyecto a los presentes a cargo de Alejandra Tapia, Directora de Chrysalis Atacama, la que continuó con la exposición de la experiencia como emprendedora de Pilar Parada, mentora en la Incubadora de la PUCV y fundadora de la empresa Biosigma, donde se desempeña como Gerente General del laboratorio de biotecnología.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

(Alejandra Tapia, Directora de Chrysalis Copiapó)

La jornada contó con la participación de importantes autoridades como Yasna Provoste, Diputada por el Distrito 6 de Atacama; Nibaldo Guaita, encargado del área de Fomento Productivo del Gobierno Regional; Viana Opazo, Directora de la INJUV; Walter Rosenthal,  Director Ejecutivo de Chrysalis; representantes de la Ilustre Municipalidad de Caldera, entre otros.

Además contó con actores del mundo privado y ciudadano, tales como Marcela Sepúlveda, Gerente de Asuntos Comunitarios de Minera Candelaria – Ojos del Salado; Karina Carvajal, Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama; Yanine Robledo, encargada regional de la Asociación Gremial Mujeres Líderes, entre otras invitadas.

La importancia de dar espacio y formar mujeres para el emprendimiento regional

Las protagonistas de esta jornada fueron las mujeres, quienes en diferentes grupos, pudieron compartir con otras pares de diversas áreas de trabajo. Cada una de ellas participó en un workshop, que contó con la exposición de Pilar Parada, Gerenta General de Biosigma, empresa dedicada a desarrollar, adaptar e implementar soluciones biotecnológicas integrales de vanguardia. Además, es mentora en Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la PUCV y ha sido destacada por los premios Avonni a la Innovación en Minería y Metalurgia.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

(Pilar Parada, Gerente General de Biosigma)

En su presentación Pilar, destacó la importancia de potenciar el rol de las mujeres en las empresas y la tarea que tenemos de educar niñas, jóvenes, estudiantes, profesionales y madres empoderadas para cumplir sus metas y adentrarse en el mundo del emprendimiento e innovación. Posteriormente, el equipo de Chrysalis  invitó a las asistentes a participar en un desafío de innovación donde en los grupos formados, tuvieron que pensar y diseñar soluciones para uno de los problemas más potentes de la región: la crisis hídrica.

La Diputada, Yasna Provoste, comentó que una de sus motivaciones para ser parte de esta actividad era la importancia de las actividades que promuevan y fortalezcan a las mujeres en distintos espacios, siendo uno de ellos el desarrollo productivo, la ciencia y la tecnología.

Agregó que “es destacable el camino que el GORE y Chrysalis de la PUCV han recorrido y creemos que los recursos que el estado invierte en fondos de innovación y competitividad, también deben hacerse cargo de la perspectiva de género e impulsar acciones que pongan atención a los sectores donde hay menos presencia, pero no por eso menor capacidad de las mujeres para el desarrollo tecnológico”

 

SAMSUNG CAMERA PICTURES

(Yasna Provoste, Diputada Distrito 6 Región de Atacama)

Nibaldo Guaita Encargado del área de Fomento Productivo del Gobierno Regional de Atacama, enfatizó la relevancia de este proyecto para las mujeres de la zona, explicando que “las estadísticas en la región indican que la mayor cantidad de emprendimientos que se generan son de mujeres, entonces cuando Chrysalis presentó este proyecto, vimos de inmediato un gran potencial que se relaciona con los objetivos del Gobierno Regional, ya que el emprendimiento de mujeres siempre ha aportado en el aumento de la competitividad y crecimiento de la región.”

wilca_c(Nibaldo Guaita, Encargado del área de Fomento Productivo del Gobierno Regional de Atacama)

Este programa no tiene ningún costo para sus participantes, pudiendo inscribirse de manera gratuita  en www.chrysalis.cl o bien asistiendo a las oficinas de Chrysalis, ubicadas en Los Carrera #898, esquina Salas, Copiapó.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , , , , ,

Comments are closed.