Claudia Zuleta, coordinadora de Incuba Mujer: “Ser emprendedora es una aventura donde pase lo que pase siempre ganarás”

Escrito por Jamie Stewart en Noticia | 0 Comentarios

29.05.15
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Por medio de un ciclo de charlas donde se reforzarán las habilidades personales de las beneficiarias, como también, ensañándoles conocimientos técnicos en negocios, Incuba Mujer, pretende revolucionar el emprendimiento femenino en la Región de Atacama.

“Sabemos que el emprendimiento femenino forma parte de un porcentaje importante en la Región”, comenta Claudia Zuleta, coordinadora del programa de emprendimiento Incuba Mujer, una actividad organizada por Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, financiada por el Gobierno Regional de Atacama a través de sus Fondos de Innovación para la Competitividad.

Este programa está especialmente destinado a las mujeres emprendedores y aquellas que desean serlo pero aún no se atreven a dar este gran paso. Los beneficios de esta iniciativa van desde las herramientas formativas para la creación de un negocio hasta la posibilidad de una guardería para cuidar a los hijos de las beneficiarias y así no se vean limitadas en participar. De esto y mucho más nos cuenta Claudia Zuleta.

¿Qué valor aporta el emprendimiento femenino al desarrollo social?

Según datos del Banco Mundial, entre un 25% y 35% de las personas que emprenden en los negocios en Latinoamérica son mujeres, una cifra insuficiente si se observa el valor agregado que ellas aportan al desarrollo. Tienen habilidades especiales para procesar varios problemas simultáneamente, y dada la diversidad y complejidad del ambiente donde se realizan los negocios, se necesitan líderes que sobresalgan por su inteligencia emocional. Sabemos que el emprendimiento femenino forma parte de un porcentaje importante en la Región, muchas mujeres emprendedoras comienzan sus negocios con servicios básicos, siendo sostenedoras de sus familias y sus hijos, es por esto que el valor que aportan al desarrollo social es significativo.

incuba_web

Tal como planteabas el emprendimiento, en su mayoría, está impulsado por hombres ¿Por qué crees que las mujeres no se atreven a ser fundadoras de negocios?

Las razones de esta baja pueden ser muchas: desconocimiento del tema, pocas oportunidades e ingresos insuficientes. Sin embargo el principal obstáculo, según los expertos, es la mentalidad que tienen las sociedades latinoamericanas y que influye directamente en la motivación que ellas puedan tener al momento de emprender. A diferencia de gran parte de los países desarrollados, las mujeres de la región no están dispuestas a correr grandes riesgos a la hora de crear su propio negocio o de invertir en uno que les interese, algo que se acentúa si son madres o deben mantener una familia. Esto, porque la actividad emprendedora es mirada muchas veces como una forma de generar ingresos mientras se encuentra un nuevo trabajo, y no como un negocio definitivo.

¿Crees que esa visión está cambiando?

¡Sí! siento que estamos viviendo un cambio de paradigma, las mujeres se están atreviendo a liderar emprendimientos o ideas de negocios exitosos, generando redes importantes, abriendo caminos a cambios reales que nos han permitido posicionarnos en el mundo de los negocios. Es un cambio cultural que debe vivirse y no es de un día para otro.

¿Qué características posee Incuba Mujer que permitirán que las mujeres puedan acceder a los talleres con tranquilidad?

En el programa Incuba Mujer uno de los beneficios más importantes es la Guardería que considera el cuidado de niños a cargo de dos Técnicos en Educación Parvularia, que se centrarán en planificar actividades recreativas dentro del espacio que cuenta Chrysalis, dentro de estas actividades consideramos: talleres de magia, títeres, música, artes, y cine. Además, pensamos en entregar una colación para cada niño o niña que venga con su mamá o su cuidadora que sea beneficiaria de uno de los cupos que entrega el programa Incuba Mujer.

incuba_web1

¿En qué consiste el ciclo de talleres “Emprendimiento y Gestión de Negocios”?

El ciclo de talleres de Emprendimiento y Gestión de Negocios contempla el desarrollo de temas como autoestima, empoderamiento femenino y visiones poderosas. Ser emprendedora no es tarea sencilla, ni todo el mundo está preparado para ello ya que crear un negocio a es una aventura que requiere de varias capacidades. Por otra parte, en la entrega de conocimientos técnicos y su aplicación práctica del estado financiero de su negocio o proyecto, se introducirá a los asistentes a la metodología Running Lean de Ash Maurya para el modelado de negocios innovadores. Se dará a conocer las normas, pautas y procedimientos para formular y presentar proyectos, bajo los temas como: Innovación, valor y mercado; Modelo de Costos, Presupuestos y Plan de Negocios; Formulación de un Proyecto o Negocio: donde se explicará y  practicará la metodología de presentación “Elevator Pitch”, la que será practicada en el taller ante el colectivo de participantes, donde se seleccionarán según los criterio de evaluación descritos en las bases del programa, las mejores 25 iniciativas para continuar el proceso de incubación dictado por Chrysalis.

¿Cuál es tu invitación a las mujeres que aún se sienten inseguras de participar?

Ser emprendedora es una aventura donde pase lo que pase siempre ganarás, el aprendizaje es la mejor recompensa de este proceso. Siempre es valioso para el negocio que ahora emprendes o para el que está por llegar.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , , , , ,

Comments are closed.