Con estos 15 proyectos arranca el desafío por convertir a Valparaíso en una smartcity

Escrito por Chrysalis en Noticia | 0 Comentarios

13.05.16
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Convertir a Valparaíso en una ciudad más eficiente, más armónica, con menos problemáticas que afecten la calidad de vida de sus habitantes, o como es llamado actualmente por la economía digital, una ciudad inteligente, es el gran desafío que tomaron en sus manos los emprendedores que presentaron casi 200 proyectos que postularon a la convocatoria Valparaíso Smartcity convocada por el Hub Global Pucv y Chrysalis, de los cuales 41 de ellos avanzaron a la etapa de ‘demo day’, que se realizó este 12 y 13 de mayo en el Hub Global.

¿Y cómo se convierte una ciudad en una urbe inteligente? Por medio de la ‘conversación’ de tecnologías y de una planificación urbana colaborativa entre los principales actores involucrados. El valor agregado planteado por la PUCV, es que este gran desafío sea abordado bajo un modelo de innovación abierta, el cual forma la columna vertebral del quehacer de este nuevo centro de innovación y emprendimiento ubicado en la Av. Brasil de Valparaíso.

Esta convocatoria, que entrega hasta $60MM de financiamiento por proyecto, contó con una alta participación de la comunidad PUCV , donde destacó la participación de docentes, investigadores, alumnos y ex alumnos, en casi 80 de los proyectos presentados (52% del total).

Recordemos que esta convocatoria cuenta con 4 líneas diferentes de financiamiento. Dos de la cuatro líneas de de esta convocatoria surgen desde la universidad. Una de ellas corresponde a la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE – PUCV) de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV.  La otra fuente de financiamiento proviene del programa Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería PUCV. Las otras dos líneas restantes corresponden a los fondos SSAF-I y SSAF Desafío de Corfo, que están enfocadas en aquellos emprendimientos que están en una etapa más validada con un MVP, o, en algunos casos, productos ya validados por el mercado.

Para la sesión de demo day los proyectos fueron evaluados por un directorio conformado por representantes de la I. Municipalidad de Valparaíso, Corfo, Empresa Portuaria de Valparaíso, Metro Valparaíso, Telefónica I+D, Nazca Ventures, Hiwai, DIE PUCV, Ingeniería 2030 y Chrysalis.

Conoce a los ganadores:

¡Ganadores!
Haus
RecyclEat
Ususty
CYCLO Sustainability Manager
Reserva Parking
GetTrip
DataCiencia
Cosas Innovadoras
RecicloApp.
Sistema de prevención y control de riesgos en la ciudad utilizando tecnología de Drones
Drivaty
Accecity
Soy Local
DelPuerto Comunicaciones
Metric Arts

Un intensivo programa de aceleración

Estos proyectos tendrán un intensivo programa de aceleración a contar de este lunes 16 de mayo, el cual comprende las siguientes acciones y materias a tratar:

Este programa de aceleración para startups de Chrysalis tiene por objetivo acelerar el proceso de validación de hipótesis, fortalecer el modelo de negocios, y diseñar los objetivos, plan de trabajo y presupuesto a ejecutar durante la incubación de los negocios admitidos en el programa  a través de la Convocatoria Smart City 2016.

Este programa tiene una duración de una semana y se basa en la metodología Running Lean para la validación de startups, tiempo en el cual se desarrollarán nueve módulos que comprenderán lecciones teóricas y prácticas, mentoría personalizada y presentaciones del avance semanal.

1-. Taller Introducción y Bienvenida

Descripción: Taller que se enfoca en presentar los objetivos y actividades a desarrollar durante el programa de aceleración, las expectativas de  Chrysalis sobre los emprendimientos próximos a incubar, y describir el proceso de incubación y su propuesta de valor.

Objetivos: Transmitir expectativas de Chrysalis, transmitir experiencias emprendedores Chrysalis, introducir programa de aceleración, entregar material físico y digital, Q&A general.

Inputs: Los emprendedores deben preparar un pitch de 2 minutos sobre su emprendimiento y sobre el equipo emprendedor.

 Contenidos: Se espera que los emprendedores abarquen los siguientes tópicos:

  • Misión y visión de Chrysalis + Equipo Chrysalis.
  • Propuesta de valor de Chrysalis.
  • Programa de aceleración.
  • Ciclo de vida de una startup en Chrysalis
  • Q&A.

Outputs: Los emprendedores conocen la incubadora de negocios Chrysalis y su propuesta de valor, así como los procesos de aceleración e incubación.

2-. Design Thinking

Descripción: El taller está enfocado en la metodología de Design Thinking, la cual es descrita por Tim Brown, como la disciplina que utiliza las sensibilidades y métodos del diseñador para coincidir las necesidades de la gente con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado.

 Contenidos: Se espera que los emprendedores abarquen los siguientes tópicos:

  • Concepto Design Thinking.
  • Metodología Design Thinking.
  • Problema identificado vs Problema real.
  • Identificación del problema real de los usuarios o clientes.

Outputs: Los emprendedores trabajan sobre su idea en base a las necesidades reales de las personas.

3-. Modelado de Negocios

Descripción: Taller que se enfoca en presentar la metodología Running Lean, que presenta un framework de cómo emprender con un negocio dinámico, en la definición del modelo de negocios del emprendimiento y de las hipótesis más riesgosas asociadas a éste último. Por último, presenta un enfoque de cómo deben ser validadas las hipótesis.

Inputs: Los emprendedores deben leer el artículo de Steve Blank “Why the lean startup changes everything”.

 Contenidos: Se espera que los emprendedores abarquen los siguientes tópicos:

  • Metodología Running Lean.
  • Ideas versus Modelos de Negocios
  • Fases de una Startup dinámica
  • Lean Canvas.
  • Hipótesis más riesgosas del modelo de negocios.
  • Experimentos, iteraciones y entrevistas.

Outputs: Los emprendedores deben contar con un modelo de negocios “A”, haber definido las hipótesis más riesgosas de su modelo de negocios, definir hitos entre las diferentes etapas del ciclo de vida de una startup.

4-. Desarrollo de Clientes

Descripción: Taller que se enfoca en presentar la metodología de desarrollo de clientes de Steve Blank y la metodologías de Lean Startup de Eric Ries. Ambas metodologías buscan poner en evidencia la importancia del feedback del cliente final previa (o paralelo) a la construcción del producto final mediante experimentos. Se busca además enseñar cómo realizar el seguimiento a los experimentos mediante el uso del lean dashboard.

Inputs: Los emprendedores deberán haber definido las hipótesis más riesgosas asociadas a su modelo de negocios, y deberán traer propuestas de entrevistas a realizar.

 Contenidos: Se espera que los emprendedores abarquen los siguientes tópicos:

  • Desarrollo de Clientes versus Desarrollo de Productos
  • Pasos de la Metodología desarrollo de clientes
  • Metodología Lean Startup
  • Desarrollo de entrevistas y validación con clientes.

Outputs: Los emprendedores deberán realizar entrevistas a sus potenciales clientes, y con ello  la validación del plan para las siguientes semanas que incluya: mockups de la solución, n° de entrevista, # entrevistados por entrevista.

5-. Formulación de Proyectos

 Descripción: Taller que se enfoca en la identificación y documentación de los objetivos que debe perseguir una startup en el corto y mediano plazo, para luego identificar las actividades que debe realizar para llegar a dichos objetivos, metodología de seguimiento, control de emprendimientos dinámicos y presupuestar los gastos asociados a estas actividades.

Inputs: Los emprendedores deberán tener un Modelo de Negocios y haber definido los hitos para el crecimiento de su startup según la metodología de Steve Blank. Además deberán traer pre-definidos cuáles serán los objetivos a desarrollar durante la primera fase y sus resultados asociados.

 Contenidos: Se espera que los emprendedores abarquen los siguientes tópicos:

  • Validaciones a realizar durante la primera fase.
  • Identificación de objetivos y resultados.
  • Identificación de actividades a desarrollar.
  • Presupuesto a utilizar durante la primera fase.

Outputs: Los emprendedores contarán con un plan de negocios para la primera fase de capital semilla que incluye objetivos y métricas, actividades a realizar, resultados esperados y presupuesto a financiar.

6-. Mentorías + Trabajo en Postulación

Descripción: Taller que busca desarrollar el concepto de mentor y su rol en el desarrollo de una Startup. Se desarrolla el concepto de mentoría y los beneficios y roles de ambas partes. Se explicará las diferentes redes de mentores incluyendo la de Chrysalis y se tendrán mentores, ejecutivos de Chrysalis, para trabajar con los equipos emprendedores.

 Contenidos: Se espera que los emprendedores abarquen los siguientes tópicos:

  • Qué es un Mentor.
  • Qué es una mentoría.
  • Roles de Mentor y Emprendedor.
  • Redes de Mentores.
  • Trabajo de mentores y emprendedores.

 Outputs: Los emprendedores contarán con una noción de lo que es una red de mentores y como acceder a ellas además de entender el proceso de mentoría en sí.

7-. Mercado y Competencias

Descripción: Taller que se enfoca en resaltar la importancia de la investigación de mercado y de las ventajas competitivas que debe tener el statup ante la competencia. Considera los cálculos del tamaño de mercado y la creación de un perfil del cliente final.

Inputs: Los emprendedores han definido un modelo de negocios que conste de un mercado objetivo cuantificable y han identificado el segmento de “adoptadores tempranos”

 Contenidos: Los tópicos a repasar durante el taller son los siguientes:

  • Importancia de cuantificación de mercado.
  • Cálculo del TAM y oportunidad de mercado
  • Valorización en USD
  • Perfil del cliente y early adopters del emprendimiento.
  • Ventajas competitivas para startups y diferenciación de la competencia.
  • Análisis de cadena de valor.
  • Estrategia de océanos azules, posicionamiento por nichos y monopolios.

 Outputs: Los emprendedores deben identificar el mercado target, identificar el perfil del cliente y calcular la oportunidad de negocios del mercado que están atacando y valorizando. Además deberán identificar claramente la competencia y proponer una ventaja competitiva que sean cuantificable ante los ojos del cliente.

8-. Finanzas para Startups

Descripción: Taller que se enfoca en el desarrollo de la planificación financiera básica que una startup debe realizar, considerando pricing de la propuesta de valor y demanda; el análisis del costo de adquisición de un cliente versus LTV; y la estimación de requerimientos de capital de trabajo y la valoración del startup.

Inputs: Los emprendedores ya han identificado el mercado sobre el que van a operar y calculado su tamaño, cuentan además con un proceso de ventas estructurado y con los objetivos definidos en el corto plazo.

Contenidos: Se espera que los emprendedores abarquen los siguientes tópicos:

  • Pricing y demanda
  • Tiempos y costos de adquisición de un cliente.
  • Ciclo de vida del cliente.
  • Planificación financiera básica.
  • Estimación de requerimientos para levantamiento de capital.
  • Cálculo del valor de un emprendimiento.

Outputs: Se espera que los emprendedores desarrollen la planificación financiera de la startup para los primeros meses de vida, calculen el valor estimado de su emprendimiento y calculen los requerimientos de capital para los próximos meses.

9-. Propiedad Intelectual

Descripción: Taller que se enfoca en explicar las estructuras legales más recurrentes para la constitución de emprendimientos dinámicos, opciones para incentivos futuros, las cláusulas más utilizadas en el pacto de socios, y lo que se deben saber antes de levantar inversión con fondos de inversión privados desde la perspectiva legal. También se busca explicar cómo se realiza un proceso de solicitud de patentamiento mediante INAPI y PCT.

Contenidos: Se espera que los emprendedores abarquen los siguientes tópicos:

  • Estructuras legales de las empresas, sus pros/contras y recomendaciones.
  • Pacto de Socios: descripción, cláusulas más utilizadas, recomendaciones.
  • Opciones de compra como mecanismos de incentivos.
  • Introducción al proceso de levantamiento de inversión, enfocado en adelantar las actividades y consideraciones que las startup deberán enfrentar en el futuro proceso apalancar capital. Presentar en términos generales conceptos como diligence, cláusulas especiales, dilución, entre otros.

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