Conecta Startups: biotecnología y emprendimiento al servicio del desarrollo

Escrito por Chrysalis en Noticia | 0 Comentarios

29.06.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn10Pin on Pinterest0

El pasado 14 de junio se llevó a cabo en el Hub Global de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) un nuevo Conecta Startups, el primero enfocado en Biotecnología, y primero en ser realizado en el nuevo edificio de la PUCV.

El Hub Global PUCV recibió su primer evento Conecta Startups, el que tuvo una muy buena asistencia, demostrando así que la biotecnología es una temática que ya está siendo tomada en cuenta por sluionadores y emprendores del ecosistema.

Sin embargo, este interés en ‘Biotech’ no ha surgido de la nada, ya que cada vez son más los estados, organizaciones y líderes mundiales, e importantes empresas, los que entienden que el desarrollo y la economía mundial están destinados a basarse en esta área.

IMG_6340

El nuevo paradigma se cimienta en el reemplazo de los antiguos procesos industriales, que se alimentan de recursos limitados y son ineficaces y contaminantes, por nuevos procesos que produzcan unos ventajosos resultados en términos de disponibilidad, eficiencia y respeto al medio ambiente, a través de la biotecnología.

En base a lo anterior, y dentro del calendario de trabajo de Chrysalis, buscamos potenciar el emprendimiento en ‘biotech’ a través de una actividad en la cual expusieron y respondieron preguntas dos expertos en la materia. La primera fue Karoll Hernández, gerente I+D Núcleo Biotecnología Curauma (NBC) de la PUCV, y Carlos Calderón, gerente de I+D en Biotecnos, división biotecnológica del grupo Neotecnos.

IMG_6374Karoll Hernández, Núcleo Biotecnología Curauma PUCV

Biotecnología e innovación al servicio del desarrollo 

Para Carlos Calderón de Biotecnos, es importante que el círculo de la innovación amplie su perspectiva a aquellos campos de aplicación menos tradicionales, como en este caso es la biotecnología.

“El retardo del desarrollo ‘biotech’ se debe a que las ciencias biológicas, incluyendo las áreas de biología molecular y bioquímica, en Chile aún son visualizadas netamente como generadoras de conocimientos básicos, siendo que sus aplicaciones en la resolución de problemas que afectan a la sociedad es innegable. Pero, tienen la desventajas de ser disciplinas que necesitan alta especialización, sumado a la gran inversión en equipamiento tecnológico necesario para los desarrollos, en comparación con la TIC por ejemplo”, indica Carlos.
La biotecnología está hoy en día inserta en cosas cotidianas de uso habitual, como fármacos, pasando por alimentos, detergentes y hasta vacunas, sin tener en consideración su origen.  Existe un gran desconocimiento respecto al rol de la ‘biotech’ en el desarrollo de la sociedad, incluyendo en este desconocimiento a los alimentos u organismos genéticamente modificados.
“Entre todos los actores de la Biotecnología debemos contribuir a informar a la personas, y a realizar proyectos en conjunto con equipos multidisciplinarios, y eso necesariamente implica saber comunicarnos con nuestros pares de innovación en otras áreas, como informática, salud, medioambiente, ingeniería e incluso diseño”.
carlosCarlos Calderón, Biotecnos
 ¿Por qué es importante emprender en biotecnología?
En Chile existe una cantidad importante de fondos para financiar desarrollos de este tipo. Desde el  estado se entregan subsidios a través de Conicyt y CORFO, y desde privados hay acceso a otras líneas de inversión. Para el gerente de Biotecnos, esto se debe a que la biotecnología está desarrollando 2 fuertes áreas de I+D a nivel mundial, “la salud humana y el medioambiente son temas relevantes en la agenda, por un lado controlando enfermedades y desarrollando tecnologías para aumentar el tiempo y la calidad de vida de las personas;  y por otro medioambiental, solucionando problemas de contaminación antropogénica e intentando minimizar los efectos industriales en el calentamiento global”, dice Carlos.
El potencial de la biotecnología es transversal, pudiendo resolver problemáticas particulares en un proceso industrial, hasta productos que promuevan el bienestar de la población a nivel mundial. “Creo que en eso radica su importancia, ahora su auge es debido a un factor que ha afectado a todas las ciencias en general, científicas y sociales, que es el acceso a la información, desde ahí el conocimiento humano ha despegado de manera incomparable”, señala Carlos Calderón.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn10Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , , , , ,

Comments are closed.