CONECTA Startups Realidad Virtual: la clave es el software, el hardware es de bajo costo

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

03.10.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

El pasado evento CONECTA Startups del jueves 29 de septiembre tuvo una gran particularidad, puesto que la audiencia que llegó a participar, ha sido una de las más conocedoras, participativas y ‘preguntonas’, de los últimos CONECTA. Este detalles no es  menor, puesto que el tema en cuestión no fue para nada trivial ni sencillo: la Realidad Virtual y las enormes aplicaciones que encierra.  Tanto Juan Reyes, Cofundador de Yoy Simulators, como Oscar Larraín, cofundador de Do It Well, se mostraron gratamente sorprendidos por el nivel de las preguntas y el conocimiento mostrado por los más de 30 asistentes a dicha actividad.

Recordemos que los eventos CONECTA Startups es una iniciativa que realiza el Hub Global Pucv, junto a la incubadora Chrysalis, que busca juntar y hacer interactuar, a emprendedores con potenciales emprendedores. Todo en el marco de una temática de actualidad en la cual ambos expositores son expertos. En este caso, el paradigma de la realidad virtual, fue la tecnología que unió a estos dos mundos y que al final del evento, pudieron debatir e intercambiar experiencias, lo que siempre es muy valorado por los emprendedores y, a la vez, bastante reconfortante para los emprendedores, que ven como su trabajo y compañías son fuente de inspiraciones para otros.

img_9988

Asistentes al CONECTA Startups de este 29 de septiembre

Este jueves 29 y tal como les adelantamos, fueron Juan Reyes, Cofundador de Yoy Simulators, empresa que ofrece tecnologías de realidad virtual aplicadas a la simulación para entrenamiento de operacion de maquinaria y situaciones peligrosas, y Oscar Larraín, cofundador de Do It Well, compañía que desarrolla competencias laborales por medio del uso de tecnologías de realidad virtual de fácil acceso y bajo costo, quienes expusieron sus experiencias y visiones de cómo la realidad virtual irá sumando soluciones y aplicaciones.

Un dato. Según SuperData Research, consultora especializada en data y tendencias sobre videojuegos y consolas, se espera que los gamers gasten US$5.1 millones  en los juegos de realidad virtual durante este 2016, tanto en hardware como en software, lo que supondría un fuerte aumento en las ganancias de las empresas, quienes durante el año pasado recibieron US$660 millones. Gracias a los avances, los jugadores podrán desenvolverse en los entornos de la vida real e interactuar físicamente, haciendo el juego realmente envolvente. Es por ello, que la industria de los videojuegos está comenzando una transición, cada vez más robusta, al mundo de la realidad virtual.

Educación y proceso formativos: un área en crecimiento para la realidad virtual

img_9992

Oscar Larraín de Do it Well

Oscar Larraín, cofundador de Doitwell.cl, expuso sobre cómo la realidad virtual está adentrándose en un mundo que hasta hace unos 2 a 3 años era poco esperado: la formación continúa. Esta compañía chilena de dedica, a través del desarrollo entornos virtuales e inmersivos, a la capacitación, educación y formación en diferentes ámbitos. Especiualmente al desarrollo de competencias laborales por medio del uso de tecnologías de realidad virtual de fácil acceso y bajo costo.

Oscar dice que que el proceso de formación es netamente una acción colaborativa, por lo tanto, este proceso puede incluir una serie de soportes tecnológicos para hacer más colaborativa la experiencia. Bajo este concepto, la realidad virtual es una ellas, tal como puede ser una pizarra interactiva,  soportes de presentación, entre otras herramientas, todo lo que en su conjunto puede significar una gran diferencia. Todos estos elementos entregan al tutor un mayor control en la formación y, de paso, en el seguimiento y evaluación.

Un aspecto clave, en que coinciden, tanto Oscar como Juan de Yoy, es que el la importancia del hardware en la búsqueda de soluciones en realidad virtual, no es un tema de importancia. El valor del hardware es cada vez más cercano a los bolsillos y todos los insumos vinculados también son mucho menos costosos que hace algunos años, por lo tanto, el valor está en las aplicaciones y/o soluciones que se realicen usan la realidad virtual. En este sentido, las posibilidades son enormes.

Entornos inmersivos: desde educación, juegos hasta industria pesada 

img_0062

Oscar debatiendo junto a Juan Reyes de Yoy Simulators

“Creo que los precios del hardware serán cada vez más accesibles, aumentando la cantidad de consumidores de contenido. La industria del entretenimiento es y seguirá siendo la primera en aprovechar la masificación de la realidad virtual, llevándonos a vivir experiencias que hoy parecen sacadas de una película de ciencia ficción”, dice Juan Reyes, co-fundador de Yoy Simultors, compañía de la cartera de Chrysalis.  “La otra industria en la que tendrá un gran impacto, sin duda es la educación, en donde los alumnos podrán ser protagonistas de experiencias educativas de alto impacto, como por ejemplo, recorrer el mundo y su historia. Me imagino que los visores de realidad virtual serán tan comunes como hoy son los datashows en el ámbito educativo”.

Para Juan Reyes, cofundador de Yoy Simulators, compañía parte de la cartera de Chrysalis y habitante de Hub Global Pucv,  las posibilidades son enormes, y abarcan todas las verticales. El límite: la imaginación.

Recordemos que Yoy Simulators ofrece una plataforma de realidad virtual para entrenar a operadores en tareas industriales, desde actividades portuarias a mineras. La tecnología de Yoy entrega la posibilidad de generar reportes, evaluaciones del personal, entre otros parámetros importantes para una compañía. La compañía también entrega la posibilidad de replicar  maquinarias, y su entorno de trabajo, creando un mundo virtual, copia digital (irreal) de la faena a realizar.

Para Juan todo es posible y el hardware es lo menos complejo. “Lo que determinará el futuro de la realidad virtual será el contenido, porque aún estamos en un periodo de aprendizaje, en lo que respecta a cómo obtener el máximo beneficio de esta tecnología. Entre más rápido se genere contenido capaz de atrapar a las masas, más pronto se masificará la realidad virtual”, dice el ejecutivo de Yoy Simulators.

Tanto Juan como Oscar hicieron un llamado a ver en las tecnologías de realidad virtual una gran oportunidad para emprender, puesto que el hardware es barato y las comunidades de software y aplicaciones, están cada día más interrelacionadas, por lo tanto, mucho software y código para iniciar o adentrarse en este mundo está disponible.

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , , ,