Conoce a BioSigma y CMI Cambas: las compañías que aplican biotecnología a problemáticas en minería

Escrito por Julio Serrano en Noticia | 0 Comentarios

21.09.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0

La segunda convocatoria 2016 de Chrysalis y el Hub Global PUCV, que finaliza este 28 de septiembre, busca atraer a startups que desarrollen soluciones sobre la base de industrias y verticales globales, como es el caso de la realidad aumentada (AR), big data, la internet de las cosas (IoT), aplicaciones móviles, business analytics, y un largo etcétera. Por otro lado, esta convocatoria es especial, pues tenemos un ‘cupo especial’ durante este proceso: startups de biotecnología.

banner_banner-fijo

Aquellos proyectos con base biotech obtendrán beneficios especiales de nuestros diferentes partners especializados, así como también acceso a los laboratorios y equipamientos que posee el Hub Global.

Para todas aquellas startups que están pensando en desarrollar su negocio en Chrysalis, este nuevo proceso de convocatoria posee destacados socios y aliados, hablamos de Biotecnos, NBC, Creas, OTL-PUCV, Biosigma y CMI Cambas. Estas dos últimas están enfocadas en biotecnología al servicio de la minería, uno de los sectores en el que buscamos proyectos con soluciones innovadoras.

La biotecnología utilizada en minería tiene un alto potencial y amplio campo de acción para producir soluciones innovadoras desde distintas aristas. Una de ellas es la Fitorremediación (solución que aprovecha la capacidad de ciertas plantas para absorber, acumular, metabolizar, volatilizar o estabilizar contaminantes presentes en el suelo, aire, agua o sedimentos), la Biorremediación (el uso de organismos vivos para eliminar o neutralizar contaminantes del medio ambiente), tratamiento de aguas y relaves en yacimientos mineros, eliminación y recuperación de metales en aguas, entre otras, son aplicaciones de interés para la sustentabilidad del negocio minero.

En este marco, una de las empresas más importantes en Chile es BioSigma, partner de nuestra convocatoria. Surgieron hace más de una década como una apuesta de Codelco y JX-Nippon Mining and Metals Corp, contando con el patrocinio del Programa Genoma Chile.

Por otro lado, existen empresas dedicadas al desarrollo de repuestos, soluciones industriales, insumos estratégicos y productos para la minería. Dentro de esta línea situamos a nuestros partners del CMI Chile, habitantes del Hub Global y parte activa durante el proceso de convocatoria.

2

Biosigma: Biolixiviación, tratamiento y remediación de soluciones

Dentro de la misión corporativa de esta compañía nacional, podemos señalar que apunta al desarrollo, adaptación e implementación de soluciones biotecnológicas integrales de vanguardia, que agregan valor en operaciones mineras, a través de tecnologías medioambientalmente sustentables, generando retorno para sus accionistas y grupos de interés.

El trabajo de BioSigma se ha enfocado en la investigación y desarrollo de tecnologías de crecimiento y biomonitoreo de microorganismos biomineros, logrando así procesos para biolixiviar minerales. Según el portal Codelco Educa, la ‘biolixiviación’ “es un proceso natural de disolución, ejecutado por un grupo de bacterias que tienen la habilidad de oxidar minerales sulfurados, permitiendo la liberación de los valores metálicos contenidos en ellos”.

A fines de 2015, con bacterias nativas a lo largo del país, en poco más de una década de investigación, BioSigma logró obtener unas 70 patentes a nivel mundial y otras 120 están en proceso de validación.

“Se está acabando el gigantismo de la minería, la biotecnología podría ser el futuro y con la biolixiviación estamos hablando de optimizar procesos naturales, con menor impacto ambiental y mayor eficiencia”, comentó a la AFP Pilar Parada, gerente general de BioSigma.

Además, hay que mencionar que sus competencias van más allá de la biolixiviación, pudiendo aplicar biotecnologías para tratamiento y remediación de soluciones, así como también desarrollando otras soluciones que requieran biotech.

Algunas de las capacidades de BioSigma disponibles para los ganadores de la convocatoria:

  • Tratamientos de muestras para análisis (cortador de muestra, campana de ataque químico, horno de secado, etc.)
  • Química (balanza analítica, espectro de absorción atómica, etc.)
  • Microbiología (microscopios ópticos de luz y de fluorescencia, cámaras termostatizadas, etc.)
  • Biología Molecular (centrífugas, refrigeradores y congeladores, etc.)

Su objetivo en el proceso es poder colaborar con los emprendedores que busquen desarrollar biotecnologías aplicables a la industria minera.

Consultoría, Mercadeo e Ingeniería S.A (CMI): suministros de insumos estratégicos y productos para la minería

CMI nace a partir de Cambas Engineering, un empresa creada para la investigación y desarrollo de tecnologías para procesos productivos en industrias del sector alimenticio, salmonero, pesquero, faenadoras, forestales, plantas de celulosa, empresas generadoras de energía, minería y compañías sanitarias.

Cambas se forma el 2006 a raíz de un capital semilla de Corfo. Levantaron fondos para el desarrollo de un sistema de tratamiento de aguas residuales, el cual posteriormente tuvo una etapa de patentamiento y difusión. “A partir del 2008 y tras la búsqueda de nuevas tecnologías por parte de Cambas, nació CMI. Con CMI atendemos a la minería y fabricamos equipos para el tratamiento de residuos industriales”, comenta Cristian Mercado, Director de Cambas y CMI.

Desde hace 8 años CMI ha desarrollado alianzas comerciales con fabricantes asiáticos, sudamericanos, europeos y norteamericanos, lo que ha fortalecido su posición en el mercado nacional como una empresa de confianza profesional y altamente comprometida con el desarrollo y la innovación.

Sus capacidades disponibles para la convocatoria son la experiencia del equipo, traducida en asesorías y orientación. Dependiendo del proyecto, también pueden ofrecer contactos con potenciales clientes a través de su extensa red.

3

Les recordamos que el plazo de postulación para nuestra segunda convocatoria 2016 es hasta el día 28 de septiembre. Ingresa a http://incubadora.chrysalis.cl/segundaconvocatoria2016/ para participar del proceso y optar a financiamiento de hasta US$90.000 y toda la gama de servicios de Chrysalis y el Hub Global.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , ,