Conoce la historia de los 10 expedicionarios que fueron a Juan Fernández a impulsar la innovación y el emprendimiento

Escrito por Julio Serrano en Noticia | 0 Comentarios

08.03.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn11Pin on Pinterest0

El día martes 1 de marzo, una delegación dirigida por la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Chrysalis, compuesta por 13 personas, se embarcó en un viaje hacia el Archipiélago de Juan Fernández en un intento por identificar oportunidades de innovación y emprendimiento en torno a las principales problemáticas que aquejan a los pobladores de la isla Robinson Crusoe.

El equipo compuesto por emprendedores, estudiantes de la PUCV y profesionales de Chrysalis, desembarcó en la isla la noche del miércoles 3, después de un viaje de poco más de un día en la barcaza Rancagua de la Armada de Chile, en lo que fue una experiencia novedosa para todos y complicada para más de alguno. Esto en el marco del lanzamiento del proyecto “Travesía por un Chile más Innovador” de Chrysalis.

Las sensaciones anteriores al viaje estaban predominadas por la incertidumbre debido a la poca certeza que se tenía sobre lo que el grupo podría encontrar en la isla. “Teníamos varias versiones de cómo nos iban a recibir en la isla, por lo que había cierto temor por el posible rechazo de los isleños a gente que va a realizar mejoras. Esto se debe a que nunca se han llevado a cabo los compromisos hechos con la comunidad” indica Ignacio Cuevas, director de Chrysalis Valparaíso.

Durante el viaje, el director de Chrysalis, y José Miguel Iglesias, ejecutivo del área de formación, realizaron una dinámica que consistió en la presentación de los participantes y la conformación de parejas entre emprendedores y estudiantes de acuerdo al área de trabajo. Éstas áreas fueron el turismo, la pesca, las telecomunicaciones, agricultura y ganadería, y energía y sustentabilidad.

image

La mañana del jueves 4, los “expedicionarios de la innovación” junto a las personas a cargo del equipo de la incubadora, se reunieron con miembros de la municipalidad con el fin de concertar reuniones con emprendedores y trabajadores locales inmersos en las áreas predefinidas de trabajo. El coordinador de las reuniones fue el encargado de comunicaciones de la municipalidad, Germán Recabarren, quien recibió una muy buena acogida por parte de los isleños hacia el grupo de la PUCV.

Así lo demuestra José Miguel Iglesias, ejecutivo de Chrysalis y uno de los organizadores del viaje, quien resaltó el recibimiento de las autoridades, de las cuales comenta que “nos recibieron en la municipalidad de la comuna y la acogida fue bastante amable y provechosa para nosotros. Pudimos tener reuniones con los distintos encargados de las áreas económicas identificadas con potencial de desarrollo y que presentan ciertas problemáticas. Además nos dieron los contactos de los emprendedores locales y los diferentes actores sociales asociados”.

Con respecto al trabajo con los emprendedores, Iglesias resaltó la oportunidad de visitar los lugares donde se realizan las actividades, lo que facilitó la práctica de observación. Al respecto señala que “nos dieron a conocer cómo se desarrollan cada una de las actividades pre identificadas en el archipiélago, cuál es la manera de llevarlas a cabo y cómo funciona la organización interna en la comuna”. A la vez resalta el cumplimiento de uno de los objetivos principales de la expedición, “Fue sumamente importante conocer en terreno la realidad local y poder interactuar directamente con los emprendedores, porque así cumplimos unos de los objetivos que era en el fondo observar y hacer un diagnóstico de las problemáticas propias del lugar y a partir de esto pensar en cómo poder ayudarlos”.

image_8

Ignacio Cuevas destaca tanto a la municipalidad de Juan Fernández como al equipo de la universidad, indicando que “gracias a la colaboración de la municipalidad y la iniciativa e ímpetu de los emprendedores pudimos tener una buena experiencia. Conversamos con personas relacionadas a la administración central con respecto a las temáticas que queríamos abordar, además entrevistamos y conocimos la visión de los emprendedores, que es lo que nos interesa”.

Renzo Varela, parte del equipo que trabajó el área de telecomunicaciones, se suma a las palabras positivas hacia el buen recibimiento por parte de los emprendedores locales, “los emprendedores estaban muy contentos con nuestra visita y abiertos a darnos a conocer su experiencia y todo lo que tenían”, comenta. También resalta que las problemáticas referidas al internet o telefonía celular no son fáciles de solucionar, ya que dependen en gran parte de la acción de organismos de gobierno o las mismas compañías que ofrecen estos servicios.

En el plano de las soluciones, Varela si vió una posibilidad de mejorar su área de trabajo desde el emprendimiento, señalando que “una de las principales soluciones pensadas es hacer una intranet desde la óptica del emprendedor. Más que mejorar el internet o telefonía celular, queremos mejorar la comunicación dentro de la isla”

image_3

El siguiente paso de la expedición tiene que ver con la realización de un diagnóstico de las problemáticas identificadas en Juan Fernández y buscar la forma de empezar a materializar proyectos, de manera que el viaje se traduzca en soluciones concretas para la isla.

Por el momento, hay dos iniciativas con las que se está buscando ayudar a los isleños. El primero es el arreglo del transmisor de la Radio Colibrí Rojo, único medio de comunicación en Robinson Crusoe. Emprendedores de la expedición trajeron el dispositivo al continente para repararlo en el Valparaíso Makerspace. Por otro lado, surgió la idea de llevar a cabo un crowdfunding, que por medio de un video de campaña, ayude a recolectar el dinero suficiente para la compra de un nuevo transmisor que llegue a solucionar los problemas de comunicación en la isla por un periodo prolongado.

image_7

Con respecto a la relación de la PUCV con la isla, José Miguel Iglesias señala que “desde el punto de vista de la incubadora y de la universidad, lo ideal sería poder generar en el largo plazo algún tipo de alianza que permita a la comunidad mejorar los diferentes aspectos de sus áreas de negocio y poder aportar con iniciativas concretas, que es el trabajo que queda pendiente a realizar ahora en Valparaíso”.

Para finalizar, Ignacio Cuevas resalta el cumplimiento de los principales objetivos de la expedición al archipiélago y a la vez hace un llamado al grupo de trabajo a mantenerse en el tiempo en pos de seguir ayudando a los isleños. Por otro lado instó a la necesidad de buscar financiamiento de otro organismos para poder concretar los posibles proyectos.

“El objetivo del diagnóstico preliminar del emprendimiento en la isla se logró. Ahora nos queda una segunda tarea que tiene que ver con avanzar hacia una concreción de ideas y al planteamiento de soluciones. Queremos sacar adelante estas soluciones buscando apoyo de diferentes entidades que pueden financiar las diferentes alternativas que surjan desde la experiencia”, señala el director de Chrysalis.

image_5

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn11Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , , , , ,

Comments are closed.