Conoce las startups de Chrysalis enfocadas en minería

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

22.12.17
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Safety for Life – SFL

Mario Villalobos y Elizabeth Acuña, fundadores de SFL, se han dedicado por más de 10 años al trabajo en el área de prevención de riesgos en múltiples empresas a nivel nacional. Esta experiencia los llevó a detectar un grave problema en materia preventiva: los sistemas para reportar las condiciones de seguridad, tanto de las maquinarias como de trabajadores son arcaicos, burocráticos y lentos, lo que en muchas ocasiones también se transforma en un elemento de peligro y de poca productividad.

Identificando este problema y teniendo en cuenta el amplio uso de la tecnología móvil y sus múltiples aplicaciones, es que ambos emprendedores dieron origen a Safety for Life, una multiplataforma de monitoreo en tiempo real en materia de seguridad, entregando la información de diversas faenas, pudiendo analizar patrones de comportamiento, optimizar los procesos de evaluación y orientar de mejor manera los recursos destinados áreas preventivas, pudiendo tomar decisiones estratégicas para el progreso de la compañía.

Un sistema que se adapta a las necesidades de tu empresa

Existen diversas normas de seguridad a las cuales las empresas se deben suscribir. En ellas, se señalan una serie de aspectos que es necesario cumplir, sin embargo, no especifican los métodos de cumplimiento de ellos, por lo que cada formulario y registro es particular. De esta manera, Safety for Life, toma esa información y la evalúa de acuerdo a los requisitos de la organización. Posterior a eso, asesora a la compañía que los solicita para optimizar sus procesos y los adapta a su plataforma, haciendo de su servicio un sistema personalizado.

La gestión en materia de prevención es simplificada a través de Safety for Life, pudiendo ser utilizada de manera interconectada en diferentes plataformas móviles como lo son smartphones o tablets.

Con esta herramienta, lo que se obtiene es simple, pero muy valioso: elimina el chequeo manual en papel, seguimiento en tiempo real del cumplimiento de las tareas asignadas, generación de alertas automáticas frente a incumplimientos o alteraciones en los parámetros preestablecidos de su sistema de gestión y todos los registros son georeferenciados (y con hora/fecha de creación).

“Con la información en línea se puede trabajar mejor, analizar patrones de comportamiento y focalizar los esfuerzos donde más se necesita”, señala Mario. “Con ellos, la empresa gana en tiempo en toma de decisiones y el encagrado de entregar reportes no va a estar sentado todo el día haciendo papeles, como sucede hoy. Lo que, a su vez, trae como consecuencia que los recursos que se invierten para saber el estado de las situaciones sean menos”.

 

Yoy Simulators

Cuando el personaje ‘Jobe Smith’ se sumergía en aquellos extraños, coloridos e infinitos mundos virtuales en la película de 1992, “El cortador de césped” (The Lawnmower Man), pocos pensaron en ese entonces que la realidad virtual dejaría de ser una quimera de ciencia ficción y locos científicos, y se convertiría en una tecnología tan real como el laptop que tiene delante de sus ojos. ¿Ha escuchado el dicho de que la realidad supera la ficción? Luego de 22 años la realidad virtual es más real que nunca.

Y mucho sentido tuvo para Facebook esta tecnología, que llevó a la red social a desembolsar US$2.000 millones en marzo de este año por la compra de la compañía californiana Oculus VR, pionera y referente mundial en el desarrollo de la tecnología de inmersión de realidad virtual gracias a sus gafas Oculus Rift. Con ellas podemos reparar la Estación Espacial Internacional con una asombrosa caminata espacial, caer en una montaña rusa del terror, o conducir un carro de Nascar. Las posibilidades son infinitas.Incluso Mark Zuckerberg llegó a decir al momento de la compra que esta será la “próxima gran plataforma”.

NO OLVIDES POSTULAR A NUESTRO DESAFÍO DE INNOVACIÓN ABIERTA. APLICA AQUÍ: https://incubadora.chrysalis.cl/desafiomineria/

compartir-facebook (1)

Para el Ingeniero Civil en Informática chileno, Juan Reyes, las posibilidades de la realidad virtual y de los Oculus Rift, también son infinitas. Reyes es co-fundador de la startup chilena YOY Simulators que adaptó la tecnología Oculus desarrollando una plataforma de capacitación y entrenamiento de maquinaria industrial, gracias a la realidad virtual. “Permite entrenar virtualmente a los operadores antes de que lleguen a la máquina real, lo que reduce los costos y baja el número de accidentes durante la capacitación o entrenamiento”, dice Reyes. “La idea es no exponer al operador previo a utilizar la maquinaria. Con el visor de las Oculus él siente como si estuviera operando una máquina real”.

La compañía, que tiene su centro de operaciones en el polo universitario de Viña del Mar-Valparaíso, es parte de la cartera de startups de base tecnológica de la Incubadora Chrysalis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, organización que ve como el ecosistema y talento local puede generar productos de clase mundial, como es el caso de YOY.

En cuanto al simulador propiamente tal, el equipo de YOY creó un software de construcción, que permite al operario-aprendiz ver sus manos y los controles de la máquina, que en la actualidad están disponibles para un puente grúa, una grúa móvil y una grúa de horquilla. El simulador se presenta en una caja que tiene integrado un computador, un visor de realidad virtual (las gafas), los controles de la maquinaria que se está simulando y un notebook para el instructor.
.
El operador se coloca el visor frente a los ojos, pudiendo ver la cabina de la máquina y el entorno, puede mover libremente su cabeza para ver desde diferentes perspectivas. “Luego utilizando el control de la máquina, puede realizar diversas maniobras sintiéndose totalmente inmerso en la simulación, ya que el visor cubre todo su campo visual”, explica Reyes. El instructor puede interactuar con el operador utilizando un notebook, teniendo la posibilidad de ver qué está haciendo el operador, cambiar las condiciones climáticas e incluso averiar intencionalmente la máquina para evaluar la reacción del operador.

Todo el set del simulador pesa 17 kilogramos y es transportado en una maleta. Con YOY los obreros pueden realizar más de 27 maniobras como izaje, desplazamiento, obstáculos, vallas o péndulo. “Esto se traduce en un simulador con alto nivel de realismo, incluso se puede sentir miedo al realizar una maniobra peligrosa”, dice Reyes. Para el ingeniero las posibilidades no se detienen y van por más. “Nuestra tecnología podría llegar al siguiente nivel técnico, agregando la posibilidad de interacción entre diversos tipos de simuladores, creándose así un entorno virtual que permita a los operadores trabajar en equipo”.

EFAN

Efan es una empresa incubada en nuestra cartera tras ser uno de los ganadores de la primera convocatoria de Chrysalis del año 2015. La tecnología consiste en esferas que a través de un proceso biotecnológico, combaten la neblina ácida que afecta la minería.

Éstas esferas reducen las emanaciones generadas en las celdas de electro-winning (EW), permitiendo el cumplimiento de los estándares requeridos en este ámbito. Se caracteriza por ser una propuesta “Costo-Eficiente” frente a otros métodos utilizados, ya que logra aumentar la productividad al permitir pasar una mayor densidad de corriente, además de un menor gasto eléctrico en el uso de ventiladores, como también un ahorro de combustible para calentar el electrolito en los intercambiadores de calor, reduce los niveles de corrosión, entre otros beneficios.

Antes de recibir los fondos, la empresa se encontraba trabajando en las Esferas Anti-Nebulizantes, específicamente en el rediseño de esta tecnología para poder ser implementada en otras aplicaciones, esto gracias a la obtención de un Voucher de Innovación. “En paralelo, nos encontrábamos trabajando en el diseño de unas modificaciones a un equipo denominado Trommel, el cual es un separador de mineral de alta eficiencia. Las modificaciones que se pretende introducir permitirán aumentar la productividad, la confiabilidad y la vida útil del equipo, así como también permitirá generar ahorros en la gestión de repuestos y mantenimiento”, señala Alexis Zárate, fundador de Efan.

“El principal paso es comenzar a consolidarnos como una empresa proveedora de innovación tanto para la minería nacional como para la internacional, desarrollando este proyecto desde la Región de Atacama. La idea tras la obtención de este subsidio, es poder desarrollar esta innovación en los Trommel (incorporación de Helicoide Dual), para lo cual es necesario comenzar en una primera etapa con el modelamiento y diseño del equipo, mediante la utilización de sistema de elementos finitos y así poder realizar el cálculo estructural y la simulación de su comportamiento”, dice el fundador de Efan.

Posteriormente comenzará la fabricación del prototipo, donde uno de los puntos importantes a tener en cuenta es la calidad del acero a utilizar (cálculo estructural), así como el aseguramiento de calidad de la soldadura (mediante tintas de penetración y/o polvos magnéticos), permitiendo de esta forma una estructura confiable desde el punto de vista operacional.

“Otro punto a tener en cuenta son los revestimientos a utilizar, la calidad del material utilizado asegurará que el equipo no sufra desgastes antes del mantenimiento del Molino, evitando de esta forma la abrasión de la estructura y la corrosión química de esta, de esta forma la estructura debiese soportar numerosos mantenimientos y cambios de mallas, quedando solo la reparación en casos eventuales”, indica Alexis.

Clambit

Clambit es un dispositivo ‘candado-sello’ electrónico telemétrico para el encadenamiento, monitoreo y control de las actividades de reabastecimiento de combustibles en camiones de reparto para servicentros.

La solución contempla el desarrollo de electrónica, mecánica y el diseño ergonómico adecuado que satisfaga los objetivos específicos siguientes. El concepto Clampbit corresponde a una palabra en inglés cuyo significado puede ser “abrazadera con bits” y cuyo concepto desea explotar la característica expresada en el siguiente eslogan: “Protegemos sus litros con Bits”.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0