Conoce los 4 tipos de crowdfunding: donaciones, recompensas, préstamos e inversiones

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

09.08.17
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Acceder a financiamiento desde plataformas de financiamiento colectivo, conocido en el ambiente emprendedor como crowdfundingse está convirtiendo en una alternativa más que viable para las etapas tempranas de un emprendimiento, ya que se puede optar rápidamente las opiniones de la comunidad y, de paso, comenzar a generar clientes y dinero para iniciar el prototipado o salir al mercado con un producto o producto terminado. Las más conocidas y utilizadas hoy por hoy son Kickstarter e Indiegogo, y por nuestra región podemos señalar a Idea.me.

Sobre el financiamiento colectivo fue la charla que este martes 8 de agosto se desarrolló en el Hub Global Pucv, a cargo de Federico Iriberry, miembro del equipo de Broota, plataforma chilena de crowdfunding, que a la fecha han transado $3.734.892.142 MM de pesos, pasando por ella 2475.

Federico explicó cómo el financiamiento colectivo es una alternativa muy beneficiosa para los emprendimientos que aún no tienen bien validado su producto/servicio y necesitan comprobar si existen interesados “reales”, que estarían dispuestos a pagar X cantidad de dinero. No se trata de preguntarle a padres, amigos o conocidos, sino de exponerse a una comunidad online masiva, que entregará opiniones sinceras que ayudarán a mejorar o, simplemente, dar de baja el producto.

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Iriberry durante su presentación.

Iriberry indicó que el crowdfunding nace de la “economía colaborativa” debe generarse una “confianza inversa” (consumo colaborativo), donde es clave atreverse a contar las ideas y no temer al robo de esta. “Es por ello que el crowdfunding no ha prendido mucho en Latinoamérica”. Por nuestra idiosincrasia de mayor desconfianza

Importante para una buena campaña de crowdfunding, es la idea, la comunidad, que se viralice, recompensas, un video atractivo y un prototipo.

(Te puede interesar: Súmate a la compaña de crowdfunding de MisAbogados.com en Broota)

Los 4 modelos del crowdfunding: donaciones, recompensas, préstamos e inversiones

En Broota  cualquiera puede ser un inversionista, señala Iriberry, explicando de paso que existen 4 modelos clásicos: donaciones, recompensas, préstamos e inversiones.

El modelo por donaciones es muy simple, se presenta el proyecto a la comunidad esperando recibir aportes-donaciones que permitan empezar el proyecto. No se ofrece nada a cambio por la donación, solo el fin altruista del donante.

Mientras que el modelo por recompensa, el que utiliza Kickstarter por ejemplo, incorpora, además del aporte en dinero, una recompensa para quien hace el aporte. Esta recompensa es de acuerdo a la cantidad del aporte realizado. Por ejemplo, si una banda musical quiere financiar su disco, las recompensas serán una copia del disco, una entrada a un concierto, una copia autografiada, una cena con la banda, etcétera, de acuerdo a la cantidad aportada.

El modelo por recompensa es de mucha utilidad puesto que se puede asegurar la venta del producto-servicio, porque ya se generó una alta cantidad de interesados, además que el feedback o retroalimentación, llega antes de lanzar el producto e incluso antes de hacer un prototipo. Información de mucha utilidad.

El otro modelo es en base a préstamos, como ocurre con la plataforma Cumplo.cl explica Iriberry.  En esta dinámica se prestan dinero mutuamente el emprendedor y el inversionista, por lo tanto el riesgo es compartido. Pueden acceder a la plataforma tanto personas como empresas. Aunque la banca ha impuesto ciertas restricciones.

Finalmente Federico detalló el modelo por inversión, utilizado por Broota, donde el equipo emprendedor consigue accionistas y se recibe a cambio una participación en la empresa. Se establece una relación directa entre quien pone el dinero y quién ejecuta el proyecto, porque ambos han invertido en él.

 

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