Conoce los desafiantes proyectos que Chrysalis enfrenta este 2016

Escrito por Julio Serrano en Noticia | 0 Comentarios

08.02.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn39Pin on Pinterest0

Este 2016 será un año de mucho trabajo para Chrysalis, donde la organización continuará su crecimiento exponencial, llevando a cabo una serie de proyectos para fortalecer la cartera de startups y potenciar su rol protagónico en el desarrollo de Valparaíso y el país en materias de innovación y emprendimiento de alto impacto.

Chrysalis, la Incubadora de N-egocios de la PUCV, enfrenta este año con importantes desafíos, que apuntan al mejoramiento y perfeccionamiento del trabajo realizado, a la incorporación de nuevos emprendimientos y a la ejecución de proyectos que aporten al desarrollo y expansión del ecosistema emprendedor, tanto en Valparaíso como en Copiapó.

“Los emprendimientos que incubamos están caracterizados por la diversidad de sectores económicos en los cuales realizan su actividad, así como la innovación que ostentan en sus modelos de negocios”, dice Walter Rosenthal, director ejecutivo de Chrysalis.

Actualmente, la organización posee más de 50 proyectos incubados, donde resalta la heterogeneidad de éstos. Junto con la consolidación de la cartera, se ha establecido como objetivo el aumento de 10% a 20% la cantidad de startups y spinoff incubados, enfocándose en aquellos proyectos que se vinculen con la investigación y el desarrollo (I+D) en distintas áreas.

“Tenemos una propuesta de valor muy rica en términos de generación y entrega de una plataforma para que los emprendedores puedan fortalecer su propuesta, a través de diferentes herramientas que ponemos a su disposición”, dice Ignacio Cuevas, director de Chrysalis Valparaíso.

“Los emprendimientos que incubamos están caracterizados por la diversidad de sectores económicos en los cuales realizan su actividad, así como la innovación que ostentan en sus modelos de negocios”, dice Walter Rosenthal, director ejecutivo de Chrysalis.

Hub Global: Valparaíso-Viña como centro de creatividad e innovación

Este 2016 se abre a la comunidad el Hub Global PUCV en pleno barrio universitario porteño: el eje Brasil. Este proyecto, que actualmente se encuentra en plena etapa de implementación, consiste en la habilitación de un edificio donde confluyan emprendedores, investigadores y empresas con el fin de desarrollar desafíos de innovación abierta. Será un espacio de trabajo colaborativo único en Valparaíso, donde los emprendedores tendrán acceso a capital, tecnologías de punta, redes de contacto y un ambiente único para facilitar la innovación y la generación de nuevos negocios.

Otro punto importante es transformar a Valparaíso como un nuevo referente del emprendimiento buscando que la ciudad se convierta en un lugar con constante generación de innovación y tecnología. “Fortaleceremos la operación del Valparaíso Makerspace, seguiremos con nuestros procesos de co inversión con fondos de riesgo y continuaremos apoyando el desarrollo del ecosistema de emprendedores en la región”, señala Rosenthal.

Chrysalis_Walter Rosenthal

Walter Rosenthal, Director Ejecutivo de Chrysalis

Un aliado estratégico en convertir al polo Valparaíso-Viña del Mar en una nueva zona que propicie el desarrollo en base a la innovación, es Corfo.  “Con el HUB se espera la llegada de fondos de inversión, laboratorios, asociaciones de empresas, centros de investigación y, lo más importante, emprendedores dinámicos de alto impacto”, dice Héctor Leiva, sub director de Corfo Valparaíso. “En la medida que Chrysalis sea capaz de crear comunidades de emprendedores, visibilizar casos de éxito, colaborar y articular iniciativas con los demás actores públicos y privados y asumir un liderazgo en estos temas, logrará asumir un rol protagónico que tiene como objetivo”.

“Fortaleceremos la operación del Valparaíso Makerspace, seguiremos con nuestros procesos de co inversión con fondos de riesgo y continuaremos apoyando el desarrollo del ecosistema de emprendedores en la región”, señala Rosenthal.

A través de esta iniciativa, Cuevas señala que se apuntará al desarrollo de una línea de Smart City, que buscará disminuir la brecha tecnológica en la ciudad, por medio de la solución de diversos problemas urbanísticos, medioambientales o de gestión. Para ello se lanzarán desafíos a los emprendedores, quienes serán los encargados de hacer de Valparaíso una ciudad inteligente.

Chrysalis Atacama: el ‘telescopio’ del emprendimiento en el norte de país

En la sede de Chrysalis Copiapó se buscará continuar la consolidación del trabajo realizado allí. Como por ejemplo, la operación del Cowork Atacama, un espacio que seguirá potenciando el ecosistema regional, albergando diferentes tipos de emprendedores, facilitando una serie de servicios que ayudan a los empresarios a potenciar sus proyectos en etapas tempranas.

Se continuará con la línea de apoyo a mujeres emprendedoras, ejecutando el programa Wilca Tech, una especie de correlato del exitoso programa Incuba Mujer, el cual finalizó a fines del 2015.

El Nodo turístico, donde se fortalecen las capacidades emprendedoras y asociativas de los empresarios ligados al turismo de intereses especiales, quienes buscan conectarse y generar una propuesta más rica en términos de servicios de valor que potencien la oferta turística de la región.

No podemos dejar de mencionar los 6 Bootcamp que se realizarán durante marzo y abril en las ciudades de Copiapó, Valparaíso y Chiloé, denominado Travesía por un Chile más innovador, y que busca crear la ‘primera escuela de emprendimiento de Chile’. El Bootcamp está compuesto de talleres interactivos sobre emprendimiento e innovación enfocados en estudiantes de 3° y 4° medio y universitarios, que finaliza con una travesía a Quintero para desarrollar soluciones a través de innovación abierta entre los ‘bootcamperos’ y la comunidad de dicha ciudad.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn39Pin on Pinterest0
Tags: , , , ,