Conozcan a nuestros 7 nuevos emprendimientos incubados tras la convocatoria Valparaíso Smartcity

Escrito por Julio Serrano en Noticia | 0 Comentarios

20.06.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn28Pin on Pinterest0

Desde hoy, 7 nuevas empresas darán inicio formalmente a su etapa de incubados en Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la PUCV. Éstas startups fueron seleccionadas tras pasar exitosamente por todas las etapas de la convocatoria Valparaíso Smartcity, accediendo de esta manera al fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Desafío (SSAF-Desafío) de Corfo.

La convocatoria Valparaíso Smartcity del Hub Global PUCV, y que contó con el apoyo de la Incubadora de Negocios Chrysalis, recibió cerca de 200 formularios de proyectos postulantes, superando las expectativas previas y alcanzado una cifra de 52% de participantes relacionados a la PUCV. El concurso buscó emprendimientos que apunten a convertir Valparaíso en una ciudad más inteligente por medio de iniciativas tecnológicas puestas al servicio de la comunidad y procesos de ‘Innovación Abierta’ con distintos actores relevantes de la zona, como por ejemplo la I. Municipalidad de Valparaíso, Empresa Portuaria de Valparaíso, Metro Valparaíso, entre otros.

IMG_2131

Los proyectos seleccionados postulantes a la línea SSAF-Desafío, subsidio de Corfo administrado por Chrysalis (una de las 4 líneas de financiamiento), participaron de dos ‘Demo Day’ en busca de avanzar a la siguiente etapa. Tras las presentaciones, 15 emprendimientos fueron elegidos para formar parte del proceso de aceleración Smart City, a cargo del departamento de Incubación de Chrysalis.

IMG_6006

En ésta, los ejecutivos de la incubadora entregaron herramientas para que los participantes conformen y consoliden sus empresas. Entre las tareas de los ejecutivos, estuvo enseñar la metodología Lean Canvas, además de guiarlos en la formulación de sus proyectos y en el plan de trabajo y presupuesto. Otros puntos a tratar fueron el desarrollo de clientes y productos, y componentes de propiedad intelectual.

Desde la aprobación de Corfo los proyectos son parte de la cartera de incubados de Chrysalis, lo cual significa que podrán acceder al financiamiento de la línea SSAF-Desafío y a todos los servicios de la propuesta de valor de la incubadora. Dentro de estos últimos, destacan la asesoría personalizada que recibirá cada startup por parte de un ejecutivo de atención a emprendedores; constantes capacitaciones en emprendimientos a las cuales serán invitados; asesoría financiera para la correcta utilización del fondo; acceso al espacio de cowork del Hub Global PUCV; entre otros. “La aprobación de los proyectos confirma el trabajo realizado de convocar, seleccionar y capacitar emprendimientos dinámicos que busquen transformar a Valparaíso en una ciudad más inteligente”, dice Juan Carlos Piña, ejecutivo de Incubación de Chrysalis y uno de los encargados de la convocatoria.

IMG_6010

“Logramos integrar importantes agentes del ecosistema regional como Puerto Valparaíso y la Municipalidad para participar en nuestro proceso de selección; capacitamos emprendedores con un intensivo programa de aceleración de una semana; y, lo más importante, conseguimos la aprobación de Corfo de 7 startups. Por estas, y muchas razones más, nuestras expectativas fueron totalmente satisfecha”, indica Juan Carlos.

Proyectos seleccionados e n la convocatoria Valparaíso Smartcity

Cosas Innovadoras: A través de la IoT se implementará un sistema de monitoreo de los contenedores de basura, lo que a bajo costo permitirá detectar su estado y generar rutas óptimas de recolección. El cliente será la Municipalidad y empresas concesionarias encargadas del manejo de residuos. El mecanismo puede llegar a ser aplicable posteriormente al resto país.

Reciclo App: Aplicación que funcionará como una plataforma gratuita, colaborativa y lúdica, que registrará los puntos limpios de la ciudad y permitirá conectar al ciudadano generador con el recolector de residuos reciclables. La información levantada permitirá a los recolectores optimizar sus rutas manteniendo los puntos limpios en buen estado. Un sistema de recolección que funcione eficientemente contribuirá a potenciar la conciencia ambiental colectiva y el interés ciudadano sobre el cuidado del territorio.

Drivaty: Permite que conductores puedan arrendar automóviles particulares por horas o días, a través de tarifas y disponibilidad definida por los dueños. La propuesta de valor radica en una plataforma que integra una aplicación móvil con un hardware instalado en cada vehículo, lo que permite al arrendatario pedir un auto al precio y ubicación de su conveniencia de manera on-demand, segura y fácil. El servicio incluye seguro.

Accecity: Aplicación móvil orientada a personas con dificultad para desplazarse por la ciudad (personas con discapacidad física, adultos mayores, adultos jóvenes con niños, etc). La plataforma sugiere rutas más cómodas y accesibles para trasladarse de un lugar a otro, disminuyendo los tiempos de viaje y mejorando la experiencia general de sus usuarios.

¿Qué hacer en Valpo?: Aplicación que facilita la conexión entre visitantes de una urbe turística con personas de esa misma ciudad, y puedan proponerles “Haceres” acorde a sus intereses. La idea es potenciar a turistas con gustos similares a los de las personas locales, se conozcan y realicen “acciones” en conjunto.

Metric Arts: Se encarga de la generación de valor analítico a partir de los datos masivos rescatados en tiempo real desde cámaras de seguridad. Dentro de estas aplicaciones se aborda el problema de seguridad ciudadana. La oportunidad de negocios, se fundamenta en que muchas empresas/gobiernos (clientes) ya cuentan con una extensa inversión en redes de cámaras de seguridad, y al agregar sobre esto una capa automatizada de análisis en tiempo real, podrán alcanzar mejor cobertura y eficiencia en el monitoreo y control de su red, reduciendo además los costos de realizar estas tareas.

Citybility: Este proyecto busca proveer de un mecanismo que permita conocer la demanda de transporte, ofreciendo a los transportistas un sistema georeferenciado en tiempo real de cuáles son los puntos donde se concentra dicha demanda, y un modelo que permita determinar las mejores estrategias de gestión del transporte.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn28Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , , , ,

Comments are closed.