Chrysalis participó en Córdoba del ‘II Encuentro de Incubadoras de Negocios Latam’

Escrito por Julio Serrano en Noticia | 0 Comentarios

11.07.17
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn5Pin on Pinterest0

Durante los días 15 y 16 de junio, se llevó a cabo la 2da versión del ‘Encuentro de Incubadoras de Negocios de América Latina y el Caribe’ en Córdoba, Argentina. El evento contó con integrantes de gran parte de los países de la región, y tuvo como objetivo el intercambio en temas de gestión para fortalecer a las instituciones y nuestro ecosistema emprendedor.

La organización estuvo a cargo de la incubadora FIDE, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agencia Innovar y Emprender de Córdoba, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, y la Municipalidad de Córdoba. Recordamos que la primera versión se realizó el año 2015 en Montevideo (Uruguay), y estuvo a cargo de la incubadora Vinci Labs.

encuentro incubadoras chrysalis

El evento consistió en un lugar de encuentro para equipos de incubadoras, ya sean directores, gerentes u otros miembros de los equipos. “El principal foco estuvo en la gestión, es decir, cómo se desarrollan las convocatorias, qué programas de incubación tienen, cómo se financian, cómo egresan los emprendimientos y su relación con las incubadoras una vez graduados” explica Pablo Peralta, gerente de la incubadora Fide.

“La metodología fue básicamente de charlas, talleres de trabajo sobre temas puntuales y paneles con participantes que contaron cuáles son las mejores prácticas realizadas en sus respectivas incubadoras”.

Uno de los participantes fue Ignacio Cuevas, subdirector de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien viajó en representación de Chrysalis. Ignacio tuvo la oportunidad de dar a conocer la experiencia de trabajo realizada desde el ecosistema porteño. “Expusimos sobre nuestro proceso, cuáles son las etapas que tenemos para evaluar y seleccionar a las startups que recibirán financiamiento según nuestro proceso de incubación”, dice.

cuevas

Ignacio Cuevas, representante de Chrysalis PUCV. Subdirector de Incubación y Negocios de la Universidad

También integró mesas de talleres donde se trabajó en el segmento de clientes y perfil de los emprendedores, utilizando una herramienta llamada ‘mapa de empatía’, el que identifica los principales rasgos de los incubados. “Las mesas de trabajo realizaron un perfil de sus emprendedores en base a distintas características. Después de esto nos conectamos con ellos y conocimos desde su visión cómo desarrollar propuestas que les agreguen valor”, indica Ignacio.

“Estamos muy contentos porque logramos cumplir los objetivos propuestos”, dice Pablo Peralta, “esto gracias a la colaboración de los asistentes, a la participación y justamente al apoyo que tuvimos de las instituciones que fueron parte del evento. Contamos con más de 140 asistentes de más de 50 incubadoras y 15 países”.

“Entre los objetivos a futuro está poder gestionar o comenzar a trabajar en una red pensando en un próximo evento el  2019. Se formó un espacio de colaboración y trabajo en equipo muy provechoso donde pudimos compartir buenas prácticas y acortar la curva de aprendizaje para las incubadoras que recién están comenzando”, señala.

Pablo Peralta, gerente Fide

Pablo Peralta, gerente Fide

Para Ignacio, una línea a trabajar tiene que ver con seguir fortaleciendo las relaciones entre las incubadoras. En ese sentido buscarán que los emprendedores de Chrysalis puedan optar a distintos mercados, facilitando su entrada en toda Latinoamérica. “Junto con la incubadora 3ie de la Universidad Federico Santa María, pedimos ser los organizadores de la versión 2019, y ya nos encontramos generando una propuesta para desarrollar la iniciativa acá en Chile. Creemos que esto puede ayudar a fortalecer el ecosistema nacional con la experiencia extranjera”, comenta.

Estados de las incubadoras en Latam, casos de Chile y Argentina

En el caso de nuestro país, las incubadoras presentan procesos muy similares o estandarizados, y todas las que participaron en el evento manejan subsidios de Corfo. “Aun cuando nos parecemos en varios sentidos, las propuestas de valor son distintivas y en relación al reconocimiento internacional que hemos tenido, somos una de las incubadoras mejor posicionados en nuestra región y la zona central del país, tenemos prestigio tanto por el aporte entregado a los emprendedores como la madurez que ellos han logrado”, indica Ignacio.

“Si nos comparamos con el resto de los países en Latam, somos uno de los que ha logrado un gran nivel de avance, fundamentalmente en lo que se refiere a procesos, gestión, experiencia en la implementación de redes de mentores, manuales para emprendedores y procesos financieros, y creo que responde al apoyo entregado por Corfo”.

35320343191_7e53bc9b59_k

Por el lado del emprendimiento en Argentina, podemos decir que se encuentran en un proceso de expansión, favorecido por varias acciones y políticas públicas. “Actualmente hay un ranking de condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico del Prodem, que ubica a Argentina en el puesto 3 detrás de Chile y Brasil”, comenta el gerente de Fide.

“Córdoba en particular, es un provincia con un ecosistema emprendedor muy fuerte, por lo que servimos de modelo para otras provincias del país. Contamos con una organización con más de 50 instituciones trabajando juntas regularmente, siempre en pos de favorecer el clima para emprender y fortalecer las incubadoras”.

Precisamente Chrysalis y Fide tienen una relación hace un par de años, basada en el trabajo colaborativo, el intercambio de conocimientos y buenas prácticas. “Para nosotros son un referente en Latam, y como tal estamos cerca para poder compartir las buenas experiencias que han tenido y realizar iniciativas en conjunto, especialmente con lo que tiene que ver con el intercambio de emprendedores y que vean a Latinoamérica como un mercado amplio que te de la oportunidad de encontrar un socio donde vayas”, dice Pablo.

35063596580_91d057d33f_k

Para Ignacio, tanto el encuentro como los lazos entre las distintas incubadoras de la región, cumplen un papel importante a la hora actualizarnos sobre el ecosistema y el nivel existente. “Pudimos mostrar lo que hacemos y ver cómo nuestra experiencia les puede servir a quienes se encuentran en procesos iniciales. Tenemos una línea de apoyo para el resto de las incubadoras e instituciones que están facilitando el proceso de emprendimiento para dinamizar un poco el proceso de puesta en marcha de una incubadora”, indica.

La tarea es seguir fortaleciendo las relaciones entre los actores, el intercambio prácticas probadas, y crear distintos mecanismos de mutua colaboración. Hay que apuntar a posicionar a Latinoamérica como un lugar con un alto nivel de éxito en gestión de sus emprendimientos.

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn5Pin on Pinterest0

Comments are closed.