Creas y NBC: el presente y futuro de los bionegocios está en Curauma

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

22.09.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn2Pin on Pinterest1

La incorporación de soluciones TI y las numerosas innovaciones digitales que se están generando día a día, son reconocidas como el principal impulsor de la productividad y el crecimiento económico. Cualquiera sea la industria que analicemos, todos los CEO del mundo ya tienen claro este punto: sin la incorporación de TI al core del negocio están hipotecando opciones de desarrollo en sus respectivas organizaciones.

Las nuevas herramientas del mundo digital son vistas hoy en día como un elemento fundamental para hacer del análisis de datos un proceso sistemático que aleje la intuición en la toma de decisiones. No sin razón, Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) llama a este fenómeno la 4ª Revolución Industrial.

Sin ir más lejos, un reciente estudio de Accenture indica que 1 de cada 4 ejecutivos de la industria farmaceútica en los EE.UU. señala que la tecnología digital tendrá el mayor impacto en sus políticas y resultados de I + D, lo que deja en evidencia que ya no es un lujo incorporar tecnologías, sino que es una necesidad de la economía digital de hoy. Compañías como Nike, BMW o LEGO, han señalado que la tecnología es ya parte fundamental de sus estrategias de desarrollo de productos y procesos.

Mark Parker, CEO de Nike, señaló hace tres años a la revista FastCompany que la compañía deportiva estaba en un momento histórico sobre su futuro digital. “Los mundos digital y físico están empezando a unirse…es sólo la punta del iceberg en términos de lo que viene. No puedo entrar en todos los detalles, pero sólo hay que imaginar …”. Luego vino el desarrollo de la plataforma Nike+, la Fuelband y toda una estrategia enfocada en incorporar tecnología que hoy en día tiene a la compañía en portada de múltiples medios con su impresionante zapatilla autoajustable.

¿Y qué sucede con la biotecnología, las ciencias de la vida, la industria de los alimentos, la bioingeniería…los bionegocios? La respuesta: exactamente lo mismo.

chrysalis-biotecnologia

Crédito foto: REUTERS/Sebastian Derungs

El destacado diseñador de IDEO, Barry Katz, Ph.D y profesor en Stanford, señaló a Chrysalis el año pasado en una entrevista exclusiva, la importancia que la biotecnología tendrá en los próximos años.

Katz es un referente en Silicon Valley, puesto que ha ayudado a desarrollar la experiencia de usuario de muchos dispositivos tecnológicos que usamos en la actualidad. Uno de ellos, quizás lo tenga en su mano ahora, el mouse.

“Estoy seguro que la biotecnología llegará a un punto de maduración en cuanto a nuevos productos, parecido al que tuvieron los computadores en los años 80”, dice Katz. “Veremos una amplia gama de productos que no podemos imaginar ahora, partes de nuestros cuerpos, otras que responderán orgánicamente… Hace algún tiempo las consultoras de diseño que trabajan en Silicon Valley dicen que la genética,  la química de proteínas, la bioquímica y la biología molecular serán las industrias a poner atención; y uno dice entonces: qué haremos con eso!!!”. Katz también hace un llamado a que el diseño comience a conversar con la biotecnología y a trabajar en conjunto.

Industrias como la informática, la química, la alimentaria o la farmacéutica, están cada día están más interrelacionadas. Una prueba de ello: la biotecnología no se entiende hoy en día sin el software. Son hermanos inseparables.

chemistry-and-advanced-materials-and-digital-evolution

Y las posibilidades son infinitas. Tal como señala la compañía Cientifica.com, ahora es el momento de los textiles inteligentes y su fusión con los wearables: los mercados de tecnologías portátiles basados en textil, las empresas que los producen y las tecnologías de apoyo, están generando una revolución  para la industria textil y de la moda con un valor de más de US$ 130 billones para el 2025.

“El rol de la TI en CREAS es imprescindible para realizar en gran parte los servicios y proyectos de I+D que ejecutamos, y para llevar el control contable y gestión del RR.HH”, dice Caroline León, Gestor de Proyectos del CREAS. “Destacamos además que el Centro cuenta hoy con 24 profesionales y con más de 1.100 millones de pesos de inversión en equipos piloto y analíticos, acoplados en su mayoría a software que facilitan la gestión de datos y que agregan valor al trabajo que se realiza en CREAS”. 
De hecho, según el WEF, es en gran parte a través de las contribuciones de la industria química y de nuevos materiales (por ejemplo) que otras industrias han sido capaces de convertir sus ideas e innovaciones en productos sofisticados. Hablamos de pantallas táctiles, baterías recargables en los dispositivos portátiles, pantallas OLED en la electrónica flexible y materiales ligeros utilizados para construir aviones no tripulados, son sólo algunos ejemplos.

CREAS: en la búsqueda de la salud a través de los alimentos

creas-planta-piloto

Planta piloto del Creas

La convocatoria en curso de Chrysalis y el Hub Global Pucv, que finaliza el próximo 28 de septiembre, cuenta con partners en su apartado en biotecnología que aportan un gran valor y complemento a todas aquellas startups que logren ingresar a la cartera. Uno de estos socios es el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud-Creas, el cual pone a disposición de los emprendimientos ganadores de esta convocatoria, sus instalaciones y valioso know how en la industria alimentaria.  

Fundado el 2007 por un equipo multidisciplinario de profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias- INIA de La Cruz, el Creas nace con el objetivo de establecerse como un centro tecnológico de excelencia para fortalecer la producción de alimentos saludables y funcionales en la región de Valparaíso, generando una plataforma de excelencia en productos y procesos alimentarios con efectos positivos para la salud humana.

De paso, la labor del centro ha ido fortaleciendo las capacidades regionales de I+D+i, mejorando la competitividad del sector productivo y articulando la vinculación ciencia-empresa. Creas cuenta con un equipo de investigadores propios, todos con grado de doctor, y profesionales de apoyo a la investigación, presididos por la Directora Ejecutiva, María Elvira Zúñiga.

Generar ingredientes funcionales y la formulación de alimentos saludables, buscando mejorar la salud de la población chilena, es un imperativo del Creas. Además, el centro se ocupa en desarrollar las siguientes soluciones y productos:

-Desarrollo de tecnologías que permitan aumentar la vida útil de los alimentos

-Desarrollo de nuevas tecnologías en packaging que destaque y mantenga los atributos saludables de los alimentos

-Desarrollo de productos bajos en azúcar, carbohidratos y grasas

-Desarrollo de alimentos funcionales y productos altos en proteínas, fibras, vitaminas y minerales ( snacks saludables)

-Valorización de descartes hortofrutícolas para ser incorporados en matrices agroalimentarias

-Desarrollo de prototipos a escala piloto

-Evaluaciones sensoriales mediante test de aceptabilidad y/o jueces entrenados

-Tecnología enzimática

Sus instalaciones, de 300 mt2 ubicadas en el parque tecnológico de la PUCV en su campus Curauma, cuenta con una planta piloto y un completo equipamiento propio, además de instalaciones y laboratorios de las instituciones socias fundadoras de centro. La planta piloto es un insumo de gran valor para los emprendedores que necesiten prototipar con rapidez, con calidad industrial.

snack-de-frutas-isla-de-pascua

Snacks de frutas realizado en planta piloto del CREAS

Mientras que en materia de TI el centro también tiene una preocupación importante. “La introducción de los distintos software de gestión de datos y la inversión realizada en equipos computacionales, son una herramienta que permite que el trabajo de CREAS se realice en forma rápida y eficiente, y a una velocidad deseada por nuestros clientes”, dice Caroline.

La planta piloto del Creas es uno de los grandes atributos con que cuenta el centro tecnológico, ya que está orientada a mejorar la estabilización y vida útil de los alimentos, mediante equipamiento que permite tener condiciones de operación y rendimientos similares a los utilizados a escala industrial. Cuenta con equipamiento técnico valorado en más de 700 millones de pesos, que cumplen con la misión de interrelacionar de manera dinámica la investigación científica con la industria a nivel regional.

Dentro del equipamiento de la planta piloto del centro podemos mencionar los siguientes dispositivos: evaporador de capa ascendente, secador spray, micro encapsulador, liofilizador, homogeneizador, secador de tambores rotatorios (drum dryer), molinos y un filtro marco y plato, reactores, marmitas, generador de vapor, cámaras de almacenamiento, cámaras de refrigeración y congelación, entre otros.

Algunos de los proyectos destacados en los cuales se encuentra embarcado el Creas, podemos mencionar la “Plataforma tecnológica destinada al desarrollo de innovadores prototipos alimenticios funcionales para emprendedores y pequeñas empresas regionales”, proyecto que posee componentes asociados a la innovación social e innovación precompetitiva y que ha dado como resultado:

1. Snack de fruta deshidratada de Isla de Pascua.
2. Dulce de la ligua con harina de quinoa.
3. Barquillo COMIQUI, incluye en su formulación ingredientes tales como cochayuyo, miel y quinoa.
4. Frutillas al jugo con quinoa.
5. Mermelada de Aloe Vera
6. Barra de cereal de quinoa, amaranto y cañihua.
7. Flan formulado en base a fibra reciclada.
8. Turrón de cebada, ortiga y uchuva.
Otro proyecto destacado es el “Procesamiento integral de quinoa de petorca: un porte a la sustentabilidad de la Región de Valparaíso”. Este proyecto en particular busca desarrollar alimentos a base de quinoa para personas de la tercera edad. Este proyecto esta siendo ejecutado en colaboración con la Universidad de Ulster de Irlanda, donde los beneficiarios directos de los resultados del proyecto son los cooperados pertenecientes a la Cooperativa Petorquinoa.

NBC: investigación aplicada y desarrollo de bionegocios con sello de excelencia 

nbc-curauma

Instalaciones del NBC en Curauma

Otro de los partners de la convocatoria en curso es el Núcleo Biotecnología Curauma-NBC, centro tecnológico que se desenvuelve en una amplia gama de disciplinas vinculadas a las ciencias de la vida, la biotecnología y los bionegocios.

Ubicado a un costado del Creas, también en el parque tecnológico de la PUCV en su campus Curauma, el NBC desarrolla productos y estrategias de revalorización de residuos orgánicos del sector agroalimentario, estrategias de bioprocesos para la incorporación de la economía circular en las industrias chilenas,  así como el desarrollo de herramientas informáticas para monitorear, registrar y verificar reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero.

El NBC realiza sus innovaciones tecnológicas empresarial en los ámbitos de:

– Agricultura sustentable: desarrollo de nuevos productos y procesos

– Residuos, revalorización y manejo sustentable-tratamiento.

– Pesca y acuicultura

– Minería

– Industria manufacturera

– Industria energética, diagnóstico y planes de eficiencia energética

-Turismo sustentable

El Núcleo Biotecnología Curauma está integrado por académicos y profesionales con una alta cualificación y experiencia tanto en la gestión integral de residuos de cualquier índole como en el desarrollo e implementación de proyectos innovadores con la industria que requieren de una alta rigurosidad. Por otra parte, el NBC también tiene una amplia experiencia en potenciar tanto la gestión como la transferencia de un conocimiento entorno a conceptos biotecnológicos así como el emprendimiento de actividades innovadoras para la optimización de procesos tecnológicos, siempre orientados a buscar la eficiencia de los mismos y la excelencia tanto de las empresas como del país.

NBC ha recibido numerosos reconocimientos a la innovación –nacionales e internacionales-, contando con el apoyo y la confianza depositada por empresas contratantes en Chile, Alemania, México y otros países. Así mismo, dada su experiencia en proponer y ejecutar soluciones tecnológicas para los requerimientos de la sociedad actual, el NBC es capaz de adaptarse y generar grupos de trabajo complementados con personal técnico, ingenieros y asesores, en una gran variedad de áreas tecnológicas.

El centro posee un complejo e instalaciones de calidad, contando con varios laboratorios vinculados con la Unidad de Asistencia Técnica de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y a importantes centros de innovación tecnológica internacionales. Estos laboratorios están completamente equipados y están formados por profesionales con la experiencia necesaria para prestar servicios tanto de análisis como de asistencia técnica a empresas del rubro.

Sumado a lo anterior, el centro cuenta con convenios con varias de las unidades académicas de la PUCV, lo que permite tener acceso a innumerables análisis y RRHH capacitados y de alto valor.

Ambas organizaciones están alineadas con los objetivos de esta convocatoria de Chrysalis y el Hub Global Pucv, poniendo toda su experiencia, calidad y profesionalismo en asesorar y guiar a las startups biotech que resulten seleccionadas en este proceso.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn2Pin on Pinterest1
Tags: , , , , ,