D.R. de Corfo: “estamos creando programas transformadores” (I parte)

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

06.07.15
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn15Pin on Pinterest0

Conversamos con Fernando Vicencio, Director Regional de Corfo. Su charla, siempre amena y optimista con respecto al futuro de la región, nos dejó en esta oportunidad dos grandes noticias que, por ahora, las compartimos sin profundizar en ellas. Para ello haremos una segunda edición, donde ahondaremos más en estos anuncios.

La Dirección Regional de Corfo está preparando cosas nuevas, ¿cuéntenos de qué se tratan?

Como Director Regional de Corfo puedo comentarles que estamos dedicados a varias líneas de apoyo, que son básicamente las líneas de funcionamiento que tiene regularmente Corfo. Pero que en el caso particular para la Región de Valparaíso estamos trabajando arduamente en los Programas Estratégicos Regionales, que se encuentran en una etapa de diagnóstico y diseño de la hoja de ruta. Uno de ellos está circunscrito a la ciudad de Valparaíso como tal y tiene relación al apoyo de la industria creativa y cultural, al cual hemos denominado, de forma bastante ambiciosa, Valparaíso Ciudad Creativa, Sustentable e Innovadora.

En este caso particular estamos en una fase inicial de diagnóstico, asesorados por una consultora de Valencia, España, que tiene entre sus integrantes a Miquel Barceló, que fue una de las personas importantes en la conformación del proyecto del distrito 22@ de Barcelona, una iniciativa que transformó la zona industrial de Poblenou, en una zona dedicada al emprendimiento, la innovación y la industria cultural en la ciudad; además de otros expertos que ya nos han visitado y están familiarizados con este programa, como es el caso de Luis Bonet, que es otro especialista en industria y ciudades creativas se refiere, que estuvo con nosotros durante la primera semana de mayo.

Otro programa, no menos importante, e igual de estratégico para el desarrollo de la región, se focaliza en los valles interiores de la región y está vinculado y apoyando al sector de la fruticultura, al cual hemos denominado Fruticultura Sustentable.

¿Estos programas pretenden una estrategia de desarrollo de más largo aliento?

Ambos programas son los dos programas estratégicos que se han dado en la región de Valparaíso, que están en una etapa de diagnóstico y que en poco tiempo más contarán con sendas hojas de ruta, con un horizonte de vida promedio de tres años; pero el desafío es poder instalarlos y comenzar a potenciar sectores con una mirada a largo plazo, con una visión de región que vaya más allá (incluso) de los gobiernos de turno y que pase por apuestas serias a sectores que tengan un importante potencial de crecimiento y desarrollo económico para la región.

fernandovicencio2

Fernando Vicencio, D.R. de Corfo Región de Valparaíso

Estos programas ya están en operación, las diferentes líneas  de apoyo están operando, lo que sucede es que una vez que contemos con la hoja de ruta en mano van a empezar a operar y a diseñarse determinadas líneas o programas que vayan fortaleciendo uno o más sub sectores propios de estos programas. Los instrumentos de fomento y apoyo habituales de Corfo continúan su operación con normalidad

Lo importante de todo esto es que estamos re orientando parte importante de nuestros instrumentos a esos sectores, es decir, a dichos programas estratégicos.

¿Una región nueva, un nuevo rumbo?

Estos programas, el de las Industrias Culturales y el de la Fruticultura Sustentable, que tienen una envergadura bastante importante y a los que yo siempre asimilo con dos grandes buques que navegan, tal vez un poco más lentos que otros, pero que tienen un calado bastante más profundo y que tienen por objeto generar un impacto en el mediano y largo plazo, son programas transformadores o con un potencial transformador importante, no solo respecto a la matriz productiva, sino que desde el punto de vista territorial, y por qué no social social.

247331153299eb35a4a3bvr3

Crédito foto: skyscrapercity.com

Y, a la par de estos programas de mayor tonelaje, estamos creamos Nodos en dichos sectores que apuntan a dinamizar la actividad. Por ejemplo, podemos mencionar el Nodo Valparaíso Servicios Creativos, destinado a las industrias creativas, que ya está en proceso de postulación.

Estamos creando una política regional donde hemos ido potenciando determinados sectores, en una suerte de priorización, pero no de exclusión, porque seguimos trabajando en otros sectores, como siempre lo hemos hecho.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn15Pin on Pinterest0
Tags: , ,