Daniela Serrano y Wilca Tech “Este tipo de programas son fundamentales para que más mujeres se atrevan a creer en sus ideas”

Escrito por Jamie Stewart en Noticia | 0 Comentarios

02.06.16
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El potenciar a la mujer como un referente dentro del emprendimiento y la economía, es una tarea en la que diversas organizaciones ligadas al ecosistema han decidido trabajar fuertemente. Wilca Tech, el programa de emprendimiento que busca cumplir el desafío de crear 10 startups dirigidas por mujeres, nace con este ánimo y, pretende, a través de múltiples actividades ligadas a la capacitación técnica y el conocimiento de experiencias, empoderar a sus beneficiarias para transformarse en empresarias.

Wilca Tech es una iniciativa ejecutada por Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con sede en Copiapó y financiada por los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama, la que ya ha realizado ya su primer ciclo de encuentros de emprendimiento e innovación y dos seminarios, donde las participantes han podido aprender diversos aspectos de los negocios y conocer la experiencia de “ser emprendedoras” de otras mujeres que trabajan en sus propios proyectos.

El último Seminario Wilca Tech realizado en Caldera, contó con la exposición de Daniela Serrano, emprendedora de Valparaíso, que se ha especializado en múltiples áreas del Marketing Digital. Tras su participación, Daniela comentó algunos detalles de su experiencia en este programa y otros aspectos sobre el panorama del emprendimiento femenino en Chile.

A tu juicio ¿Cuál es la principal barrera que las mujeres tienen que romper para levantar propuesta innovadoras dirigidas por ellas?

Yo creo que hay dos barreras que son bien importantes de superar. La primera es la autoconfianza, creer que las ideas que tenemos las mujeres son ideas buenas que tienen potencial y por lo tanto, creer en ellas mismas es lo primero. La otra barrera es su relación con la innovación. Creo que todavía no se entiende que una innovación es algo simple y se cree que tiene que ser algo muy complejo, muy científico y muy técnico. Es necesario comprender que nuestras ideas al ser nuevas ya son una innovación, por lo que se hace fundamental que las mujeres se atrevan a abrir los ojos, a mirar nuevas oportunidades y creer que sus ideas son buenas y que pueden tener éxito.

¿Por qué resulta fundamental que las mujeres se acerquen y sean protagonistas de las decisiones de sus empresas, las que tienen que ver con algo tan importante con el marketing de sus propuestas, por ejemplo?

Es fundamental que las mujeres se involucren ojalá en todas las áreas de sus proyectos, no significa que lo tengan que hacer todo ellas, pero sí que estén involucradas. Esto principalmente porque tienen que transmitir el mensaje, si dejas el marketing en manos de otras personas el mensaje o la identidad de la marca o el objetivo para el que creaste el producto o lo que sea, se puede perder en el camino, entonces es súper importante estar siempre presente para velar que tus ideales o que tus ideas, se estén plasmando en todas las áreas de producción o de comercialización de tu producto o servicio.

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¿Cómo ves el potencial de las mujeres en Atacama?

Yo creo que tienen un increíble potencial. Lógicamente el área productiva más fuerte de la región es la minería, un rubro que continúa muy dirigido a lo masculino, pero las mujeres no nos podemos quedar atrás y tenemos que apelar a nuestra creatividad para poder desarrollarnos tanto en lo profesional como en lo personal. Yo creo que en Atacama están todos los espacios para aprender, por su puesto ahora con el Cowork y con los encuentros que están haciendo, se están dando todas las oportunidades para que más mujeres puedan ser las dueñas de su vida y hagan algo que les guste y les apasione y en ese sentido creo que esta región tiene todo el potencial.

¿De qué manera crees que contribuyó tu charla a acerca a las mujeres de la región a la innovación?

Yo conté mi historia de los últimos años siendo emprendedora y comenté harto de mis fracasos y errores. El contar este tipo de experiencias, es algo que muchos callan, es un relato muy silenciado, pero a través ellos, las mujeres se pueden dar cuenta que uno no necesita ser experto en un área para incursionar o innovar. Yo he estado involucrada en áreas que no son las que estudié y me ha ido bien, y esa creo que es un mensaje que intenté transmitir. Por otro lado mencioné hartos posibilidades de financiamiento y que no es tan adjudicárselos, eso les da la oportunidad de creer que ellas también tienen lo podrían hacer, así que pienso y espero que mi charla les haya dado ideas, y que también las haya inspirado a hacer más cosas.

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¿Cuál crees tu que es la importancia del programa Wilca Tech, con enfoque de género, en el mundo del emprendimiento?

La importancia es gigante. Programas como este realmente hacen mucha falta y me siento orgullosa de haber sido invitada a compartir mi experiencia en un programa como Wilca Tech, que cumple con dos objetivos, o dos grandes aristas que son sumamente importantes para mí: la descentralización y por otro lado el enfoque de género. Hoy en día las mujeres que postulan a fondos concursables como el Capital Semilla de Corfo, no superan el 20%, entonces, este tipo de programas son fundamentales para que más mujeres se atrevan a creer en sus ideas y que ojalá generen nuevas empresas donde ellas puedan ser las líderes y las personas que están sacando adelante también sus familias, así que yo creo que este proyecto es un tremendo acierto, y ojalá se replicara en todas las regiones.

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