Desayuno de camaradería da el vamos a los proyectos Pucv ganadores de convocatoria Smartcity

Escrito por Pablo Albarracin y Jamie Stewart en Noticia | 0 Comentarios

03.06.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Este lluvioso viernes 3 de junio en el Hub Global Pucv se desarrolló el desayuno de bienvenida a los emprendedores ganadores de la última convocatoria Valparaíso Smartcity provenientes de la comunidad Pucv, específicamente aquellos ganadores que obtuvieron los fondos del Programa 2030 y de la Dirección  de Innovación y Emprendimiento-DIE, quienes recibieron gustosos el grato saludo de parte de todo el equipo que estuvo detrás de esta convocatoria.

La bienvenida estuvo a cargo de Walter Rosenthal, director ejecutivo del Hub Global Pucv; Edmundo Lopez, director del Programa Ingeniería 203o de la Pucv;  Ana Araya, directora de innovación y emprendimiento de la Vicerrectoria de Investigación y Estudios Avanzados VRIEA y por Ignacio Cuevas, director de Chrysalis sede Valparaíso.

Recordemos que la  convocatoria Valparaíso Smartcity estuvo dirigida a emprendedores, estudiantes, científicos, investigadores, académicos y empresas tecnológicas, que presentasen proyectos en las verticales Smartcity y que estuvieran en fase de idea, prototipo o emprendimiento. La convocatoria contó con el apoyo de Corfo, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la Vicerrectoria de Investigación y Estudios Avanzados de la Pucv, el Hub Global Pucv, Chrysalis y el programa Ingeniería 2030 de la misma universidad. Además de las empresas Puerto Valparaíso, Metro Valparaíso y Nazca Ventures.

“De esta manera ir sembrando semillas para que futuros innovadores de nuestra comunidad se transformen en ejemplos y también bajo nuestras metodologías vivan experiencias que los ayuden a enfrentar sus desafíos de mejor manera”. 

“Lo que nosotros visualizamos era que tradicionalmente la participación de la comunidad universitaria Pucv en nuestras convocatorias no era lo suficientemente frecuente como nosotros hubiésemos deseado”, dice Walter Rosenthal, director ejecutivo del Hub Global Pucv. “Nosotros sentimos que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso posee un enorme potencial sustentado en el alto conocimiento que maneja y genera, además de la cantidad  de personas que estudian y trabajan en ella. Por lo tanto, quisimos coordinar distintos esfuerzos para llevar al límite ese potencial para que ojalá se eleve esa participación”.

IMG_6119

Walter Rosenthal, dirigiéndose a los emprendedores

El desayuno de camaradería resultó a la vez una instancia de  ‘inicio oficial’ del plan de trabajo de los 9 proyectos seleccionados, quienes comenzarán a trabajar este lunes en las dependencias del Hub Global Pucv, además pudieron conocer el proceso de seguimiento que tendrán sus proyectos, las modalidades de apoyo, así como aspectos financieros que deben cumplir.

Durante la actividad se entregaron algunos reconocimientos a los emprendedores por su compromiso y dedicación durante el proceso vivido, desde la postulación, pasando por la aceleración y la posterior selección.

Los 9 seleccionados buscarán crear un modelo de cómo enfrentar las problemáticas de las urbes de hoy. Los proyectos que comenzarán a trabajar desde la semana entrante, entienden que las ciudades inteligentes son aquellas ciudades que por medio de la aplicación de tecnología en sus diferentes ámbitos, se transforman en localidades más eficientes en el uso de sus recursos, ahorrando energía, mejorando los servicios entregados y promoviendo un desarrollo sustentable, solucionando los principales problemas a los que se ven enfrentados los ciudadanos, logrando de esta forma que las personas mejoren su calidad de vida. En el Hub Global Pucv, y junto a sus socios, tendrán los emprendedores todas las facilidades para lograr sus objetivos.

Roger Fernández, del proyecto ganador Albatroz, el cual tratan de mejorar el transporte público de Valparaíso, a través de una aplicación que indica dónde pasará la locomoción que se necesita, señala que, “el haber sido seleccionados nos parece algo muy bueno, muy motivador, un impulso para la idea que tenemos, así que a ponerse las pilas para tratar de motivar al gobierno regional y a los encargados del transporte público, que es lo que nos interesa”

“Como proyecto Ingeniería 2030 estamos muy contentos de apoyar a los ganadores de la Convocatoria Valparaíso Smartcity, porque estamos comprometidos con el desarrollo de emprendimientos innovadores que se conviertan en un aporte real para la sociedad”, dice Edmundo Lopez.  “En este contexto, cobra un valor mucho más relevante, cuando estos proyectos nacen desde el espíritu creativo de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la PUCV”.

IMG_6136

Edmundo Lopez, director del Programa Ingeniería 2030

La idea de esta convocatoria era no dejar a ningún emprendedor o idea fuera, debido a la no existencia del instrumento adecuado. “Es por esto que decidimos junto al programa Ingeniería 2030 y a la Dirección  de Innovación y Emprendimiento-DIE, apostar por segmentos de proyectos que nuestros instrumentos no permiten financiar y que son aquellos que están en etapas más incipientes de desarrollo”, aclara Rosenthal. “Por este motivo, ellos identificaron y dispusieron recursos para prototipar aquellas ideas que solo eran ideas y no tenían una resolución técnica más compleja, en el segmento de los docentes y en el segmento de los alumnos de pre grado, de la facultad de la Ingeniería como a toda la comunidad universitaria de pre grado, como es el caso del financiamiento de la DIE”

IMG_6131

Ana Araya, directora de la DIE-VRIEA

Para Arturo Cuevas, del proyecto Zerowaste, que se encargará de recoger basura orgánica del Mercado, esta oportunidad es única. “Estamos muy contentos, es un bonito desafío, veníamos hace harto tiempo pensándolo, así que ganarnos este fondo es relevante para poder ejecutarlo”.

“De esta manera ir sembrando semillas para que futuros innovadores de nuestra comunidad se transformen en ejemplos y también bajo nuestras metodologías vivan experiencias que los ayuden a enfrentar sus desafíos de mejor manera”, finaliza el director ejecutivo del Hub Global Pucv.

Con la colaboración de Consuelo Reyes, periodista del Programa Ingeniería 2030

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , , , , ,