E-Gym = ejercita tus habilidades emprendedoras cual deportista

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

01.12.14
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn9Pin on Pinterest0

Esta es la gran y trascendental conclusión a la que llegaron los cerca de 50 participantes del 1° seminario organizado por alumnos del Gimnasio de Emprendedores de Chrysalis (E-Gym), denominado, “Una idea con sentido: emprende en la universidad”, que se desarrolló este jueves 27 de noviembre en el patio del edificio Rubén Castro de la PUCV, el cuál planteó el debate de emprender siendo aún estudiante, una realidad que no muchos logran compatibilizar, pero que sí puede traer muchas satisfacciones.

E-Gym plantea que el emprendimiento es una habilidad y actitud que se debe ejercitar y entrenar, de la misma forma que un deportista lo hace día a día. Para ello establece metodologías que resalten y potencien competencias existentes en emprendedores “latentes”. La puesta en marcha de E-Gym tiende a una disminución en los fracasos producto de la falta de competencia de los emprendedores que no cuentan con una educación en el área o no poseen conocimientos previos sobre economía, finanzas o temas afines.

El seminario inició con el foro-debate, “¿Emprender titulado o emprender estudiando?”, que tuvo a Jaime González, emprendedor universitario, fundador del co-working viñamarino Housenovo; Rodrigo Alfaro, cofundador de AnaliTIC, emprendedor del año y profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV y a Felipe Linares, emprendedor E-Gym y ganador del Startup Weekend Valparaíso, como protagonistas.

El debate de ideas estuvo más que enriquecedor, puesto que todos coincidieron que el actual modelo de las mallas curriculares y de gestión de las universidades dificulta el emprendimiento de los estudiantes. Muchas veces, la cantidad de ramos y compromisos por cumplir, sumado al estrés que en ocasiones esto conlleva, interfiere negativamente en la creación de nuevos negocios. Sin embargo, y a pesar de la enorme carga de trabajo que significa pasar los ramos, especialmente en período de exámenes, algunos logran sobrellevar la carga y se lanzan a emprender.

“Fue una gratísima sorpresa, quedamos sorprendidos”, dice Sylvio Campos, director de E-Gym. “La gente quedó super entusiasmada y esperamos para el 2015 tener más alumnos. El grupo de emprendedores de E-Gym es pequeño, pero extraordinario. Pertenecen a diferentes disciplinas y busca potenciar además la sinergia dentro de la misma universidad, no solo de las carreras de ingeniería”.

Luego correspondió a Darío Andreani, socio y gerente general de Insamar, empresa que cuenta con la certificación “B”, que expuso y dio su visión sobre el rol de estas empresas que sin dejar de lado su rol lucrativo y de negocio, entregan un bien social.

E-Gym espera poder ampliar este 2015 su número de alumnos, así como la procedencia y áreas de estudios de estos. La idea es contar con un grupo interdisciplinario, lo que potencia los emprendimientos y los equipos de trabajo.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn9Pin on Pinterest0