E-Health: ¿por qué no te atreves y emprendes en salud?

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

12.05.15
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn18Pin on Pinterest0

Las tecnologías destinadas a mejorar la salud y la atención sanitaria, son consideradas una de las grandes tendencias de desarrollo para los próximos 5 años, según consultoras de prestigio como IDC, Gartner, el WEF o McKinsey. E-health, salud electrónica, e-salud, health care technologies, o como prefiera denominarlo, la tecnología, la salud y todos sus dispositivos asociados, serán uno de los sectores con mayor dinamismo y donde habrán interesantes oportunidades para emprender. 

No por nada la consultora global Frost & Sullivan señala que el mercado regional de tecnologías para el sector salud llegará a los US$20.000 millones para este 2015. “Todos estos datos (big data) pueden resultar abrumadores tanto para proveedores como para pacientes, pero también supone una oportunidad sin precedentes para transformar la manera en la que gestionamos la sanidad”, dice John E. Kelly III, vicepresidente senior de IBM en oferta de soluciones e investigación.

healthcare3

El ejecutivo de la tecnológica estadounidense se refiere a la enorme oportunidad que encierra el big data sanitario, una verdadera mina de oro, la cual no está siendo del todo explotada y que su análisis es demandado por doctores, hospitales, gobiernos, universidades, laboratorios, centros de I+D, y pacientes. Tanta es la visión y preocupación de IBM en este ámbito, que el pasado mes de abril anunció la apertura de una nueva unidad de negocio: IBM Watson Health, que contará con 2.000 profesionales entre consultores, médicos, personal sanitario, desarrolladores e investigadores, cuyo trabajo estará enfocado al desarrollo, aceleración e implementación Watson Health.

“Necesitamos mejorar el aprovechamiento y análisis de toda esta información en tiempo real en beneficio de los pacientes y el bienestar general. IBM Watson cuenta con las avanzadas capacidades cognitivas y puede reunir a un amplio ecosistema de empresas, profesionales e investigadores para impulsar este cambio”, dice el ejecutivo de IBM. “Vamos a disponibilizar la asistencia sanitaria personalizada a gran escala”.

“Hasta la fecha, sin embargo, la atención sanitaria ha sido lenta en adoptar las tecnologías que han revolucionado la economía y la experiencia de los clientes de otras industrias. El resultado de esta inercia es que proveedores, clientes y pacientes están perdiendo. Los desafíos de costo, calidad y acceso siguen preocupando a las autoridades de salud”, dice el reporte The Digital Dimension of Healthcare.

Si bien, no todas las naciones van al mismo tiempo en adopción de tecnologías y procesos, sí varios hospitales y clínicas de Latinoamérica están adoptando ciertas tecnologías de TI que le están dando otra cara a la gestión de los recintos, a la información médica, al trabajo de los facultativos y la relación de estos con los pacientes. Telemedicina, gestión en la nube, EMR (archivos médicos electrónicos, por sus siglas en inglés), utilización de dispositivos como Kinect o las gafas Oculus, así como una enorme gama de tecnologías vestibles (wearables), asoman en el horizonte.

Emprendedores en salud: tecnología con sentido

La tecnología debe solucionar un problema de muchos, si no, solo es una egoísta maravilla del ingenio.

El enfoque debe ser el paciente. Aunque muchos vean a estos como ‘consumidores’ de salud. Este 2015 será un año en el que los proveedores de servicios relacionados a la salud tienen que invertir y mejorar el servicio, con la incursión en el mundo online, los dispositivos y aplicaciones móviles, que permiten y potencian a un paciente que demanda cada vez un servicio más acorde con las nuevas tecnologías. Un servicio de calidad.

Por ejemplo, que los médicos puedan analizar las imágenes de órganos, huesos o tejidos, más allá de las posibilidades de una visualización 2D aporta mucho en la exactitud del diagnóstico. La startup estadounidense Echopixel creó un software de visualización médica que permite diseccionar cualquier parte del cuerpo en 3D.

Sergio Aguirre Valencia, Fundador y CTO de Echopixel, señala en el blog de IDG que esta tecnología, “podrá ver partes específicas del cuerpo de un paciente o de los órganos y tejidos. Y entonces se puede llegar a diseccionar ese tejido, desmontarlo, cambiar sus parámetros, colores, y ajustar cosas diferentes a medida “. El beneficiado es, sin duda, el paciente. La idea de tecnologías como estas radica en que la información del paciente ya no es algo estático, sino que puede ser compartida, digitalizada y enviada a otros médicos en otras zonas, con los cuales poder analizarlas y llegar a diagnósticos más precisos. Y si es en tiempo real, mucho mejor.

Esto lleva a otro gran tema dentro de las innovaciones en e-Health: los archivos médicos electrónicos (EMR o EHR, por sus siglas en inglés).

Esta tecnología, basada en la nube, permite a los hospitales y clínicas ahorros importantes en infraestructura y aplicaciones, con el fin de concentrarse en las estrategias para poder entregar un mejor servicio a los pacientes. La idea es que toda la data clínica de los pacientes pase a un formato digital universal, que pueda ser compartido por todos los médicos de un país en una plataforma amigable, para que estos puedan conocer al instante enfermedades familiares, alergias, enfermedades crónicas, probabilidad de padecer alguna enfermedad cruzando información, etcétera. Las posibilidades de mejorar el diagnóstico y la cura crecen exponencialmente.

Es un cambio de paradigma gigante dentro de hospitales y clínicas, puesto que los doctores pueden llegar a diagnósticos más certeros gracias al acceso y disponibilidad de la data histórica de los pacientes y a la posibilidad de compartir esta con colegas. Los doctores solo se enfocan en la cura y no en burocracia.

Ante este escenario, las posibilidades de emprendimiento son enormes…

La salud buco-dental, por ejemplo. Cerca de 12 millones de chilenos nunca van al dentista en el año, algunos incluso no han visitado al odontólogo en casi 5. Así lo demuestra la Encuesta Nacional de Salud (2012) que señala que 76% de los chilenos no visita al dentista al menos 1 vez al año y 90% de las personas tiene algún problema dental. Más allá del temor que una visita al dentista puede provocar, nada justifica la mala salud bucal de los chilenos. Más aún con la llegada de Deenty.

infografiadeenty

Deenty, startup incubada en Chrysalis, es un directorio online de odontólogos que permite agendar, conocer, promocionar, cotizar y dar con la ubicación de dentistas que ofrecen tratamientos, permitiendo comprar con tarifa preferencial y reservar horas con el dentista de elección.

Luis Felipe Rodriguez, su fundador, calcula que en un futuro cercano habrá una alta oferta de dentistas en toda la región debido al aumento en el número de escuelas que imparten dicha carrera (sobre todo en Chile), por lo que se encuentra en la búsqueda de socios para poder regionalizar y expandir Deenty por Latinoamérica.

¿Manejar un PC con parálisis cerebral?, ¿solo a través de movimientos?

Esto es que permite LifeWare Integra y su producto IntegraKinect, que con tecnología Kinect de Microsoft incluye una serie de herramientas que brindan al usuario el control del computador y sus aplicaciones sin la necesidad de asistencia de un tercero. Está compuesto de un núcleo que transforma los inputs del usuario, leídos mediante el sensor Kinect, en acciones dentro del sistema operativo Windows.

El funcionamiento de IntegraKinect se basa en convertir movimientos o gestos que un usuario puede realizar frente al sensor Kinect y enlazarlos a acciones para controlar el computador. Las posibilidades son enormes.

De una notable utilidad e innovación resulta también la startup, apoyada por Start-Up Chile, takeahand, la cual, “diseña y desarrolla prótesis, funcionales, ergonómicas y asequibles. Combinando tecnologías emergentes como crowdfunding, web 2.0, redes sociales y 3D print, en un modelo de comercialización colaborativa. Nuestro objetivo es cubrir Latinoamérica y el caribe con nuestras soluciones”, indican desde su web.

takeahand

“takeaHand se propone hacer su experiencia transferible y escalable, crear una plataforma de diseño colaborativo. Nuestra idea es revolucionar los productos de salud como los conocemos hoy en día, a través de la colaboración de diseñadores motivados a hacer el cambio”, dice América Silva, fundadora y socia de takeaHand. “A quienes les daremos soporte para vender sus diseños en todo el mundo y retroalimentación para desarrollar productos en el campo de la salud, un campo de gran impacto social y donde hay mucho que aportar desde el diseño y el uso de las nuevas tecnologías”.

Es así como disponen de una prótesis de  miembro superior, una de miembro inferior, además de servicio de seguimiento post-prótesis y financiamiento a través de crowdfunding, como ocurrió con el caso de Kristhiang, exponente del Tae Kwon Do.

3D Making Race: la hackaton del e-health se toma Chile

El movimiento Maker, del cual Chrysalis ya está dando sus primeros pasos, las hackatones, las interdisciplinariedad y la inteligencia colectiva también pueden y deben incorporar a la salud, ¿por qué no?

Esto es lo que hará el encuentro 3D Making Race los días 29, 30 y 31 de mayo en el Telefónica Open Future, ubicado en Providencia #229, es precisamente organizado por Takeahand.

Desde la organización nos señalan que este encuentro busca innovar en salud “materializando las ideas”, “aprender haciendo”. Personas que se desarrollan para crear impacto social y relaciones personales, encuentran networking, potenciales co-fundadores, validan ideas y experimentan en un ambiente prolífero. Conectando a los innovadores con los expertos y con la comunidad para abordar problemáticas reales en torno a la salud y las tecnologías emergentes.

“3DMaking Race, nace con la idea de actualizar y generar nuevos procesos de desarrollo en el área de la salud con enfoque social. Es una iniciativa de takeaHand para fundar encuentros de innovación abierta, que aceleren soluciones personalizadas en salud y marque un hito en la aplicación de tecnologías, como la impresión 3D, al servicio de la comunidad”, señala América. “En takeaHand pensamos que el diseño con futuro es el diseño colaborativo y global; para nosotros, la innovación no nace del diseño, nace del co-diseño. Ya no se trata de productos sino de experiencias, ya no se trata de marcas sino de comunidades, no se trata de competir sino de colaborar”.

Afiche3DMakingRace

Para muchos, el primer paso en innovación social, acercarse al emprendiendo en salud.

A través de conferencias y talleres expertos de innovación, emprendimiento social y tecnologías aplicadas a la salud, expondrán su experiencia y consideraciones con respecto al panorama actual y las oportunidades para cambiar los servicios en salud cómo los conocemos.

Además de una maratón de diseño, donde equipos interdisciplinarios, compuestos por makers, diseñadores, ingenieros y profesionales de la salud (kinesiólogos, terapistas ocupacionales, ortopedistas, otros) estarán resolviendo problemas reales en interacción con personas que presentarán necesidades puntuales a ser atendidas en un proceso de diseño.

Los principales temas serán la Salud, Innovación, Emprendimiento social e Impresión 3D. Y la búsqueda de soluciones que cambien el rumbo de la atención personalizada en salud.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn18Pin on Pinterest0
Tags: , , ,