EFAN y Nexa Mining Lab: destacando en las grandes ligas de la minería global

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

09.07.18
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Hace algunos días Alexis Zárate, co fundador y CEO de EFAN, compañía de la cartera de Chrysalis, estuvo vinculándose de igual a igual con titanes de la industria minera global, gracias a su participación en el programa Mining Lab 2 de la multinacional Nexa Resources, programa que consistió en un intensivo bootcamp en Sao Paulo, el cual apoya a emprendedores que busquen desarrollar proyectos de innovación tecnológica en minería y metalurgia. Nexa Resources (ex Milpo) es una minera global brasileña de zinc, cobre, plomo, entre otros elementos.
La segunda edición del Mining Lab 2018, buscó soluciones innovadoras en los sectores de Logística, Automatización industrial, Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), TI, Economía circular y concentración de minerales.

Recordemos que ejecutivos de Nexa, entre ellos, Rogério Rabelo de Faria, sostuvieron una reunión presencial hace algunos meses con los ejecutivos de Chrysalis, Cristhian Aldayuz y Camilo Sepúlveda, instancia donde se gestó el vínculo que desembocó en el interés de Nexa en EFAN. Alexis Zárate también estuvo presente en dicha reunión, exponiendo su proyecto e innovaciones para la industria minera.

Alexis Zárate (al centro, de camisa azúl), durante la reunión que sostuvo Chrysalis junto a Nexa.

“De los 291 proyectos que iniciaron el proceso solo quedamos 20, de los cuales fuimos la única empresa chilena, además de dos peruanas. El resto provenían de Canadá, EE.UU. y Brasil”, dice Alexis Zárate de EFAN. “La experiencia fue muy positiva, ya que, nos permitió realizar un gran numero de contactos para potenciar nuestros proyectos y también, para desarrollar nuevos proyectos en conjunto con otras startups”.
Alexis relata que el bootcamp realizado en Sao Paulo, fue excelente en todos los aspectos. Sin embargo, para el CEO  de EFAN, uno de los aspectos que más le agradó y que es importante destacar fue la apertura de la empresa y los mentores en entregar toda la información respecto a sus operaciones. “En nuestro caso sostuvimos al menos 3 conferencias con la planta concentradora de Cerro Lindo en Perú, incluso en una de ellas nos hicieron un recorrido por la planta mediante video conferencia, de esta forma nos mostraron la realidad de lo que ocurre en sus operaciones”.
“Aún cuando no fuimos seleccionados como ganadores, debido a que consideraron que nuestro proyecto no era startup, sino que éramos una empresa (o por lo menos eso nos dijeron), nos indicaron que están interesados en realizar una prueba con nuestro producto en uno de sus molinos de la planta de Cerro Lindo”, dice Zárate. “Es por eso que ya nos pusimos en contacto con César Matías, para coordinar un viaje a su operación y comenzar a realizar el levantamiento para realizar este piloto”.
Para EFAN fue una experiencia 100% de valor, que generó contactos importantes. “Hubo varias innovaciones muy buenas, sin embargo, vimos un trabajo que permite aumento en el procesamiento de mineral reduciendo la cantidad de energía, producto que puede llegar a reemplazar a los actuales ‘chancadoras’ (estamos en contacto con ellos, y no se sorprendan si pronto ven una alianza para traer este proyecto a Chile)”, finaliza Alexis.
Crédito imagen principal: Nexa Resources
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , , ,