El Crowdfunding desembarcó en Valparaíso con INICIADOR VII

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

17.11.14
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Este viernes 14 en el pub La Piedra Feliz de Valparaíso se generó algo que no es muy habitual en la ciudad: confluyeron, conversaron y se relacionaron más de un centenar de jóvenes emprendedores junto a destacados expertos del ecosistema pro emprendimiento aunados por el Crowdfunding o financiamiento colectivo, el cual fue la guinda de la torta del evento organizado por la Incubadora de Negocios Chrysalis INICIADOR VII.

INICIADOR VII contó con la participación del experto internacional Javier Martín, CEO y fundador de Iniciador y Loogic; José Antonio Berrios, CEO y fundador de la plataforma de crowdfundig chilena Broota; y con Rodrigo Alfaro, CEO y socio fundador de Analitic, plataforma chilena de análisis de big data desde redes sociales.

“Creo que hace falta tiempo y creo que es positivo que este tipo de cosas que son novedosas y disruptivas vayan despacio, para que no se forme un trauma y hayan muchos casos de trabajo, por eso creo que hay que tomarlo con tiempo”, dice Javier Martín. “Creo también, que hacen falta casos de éxito, los casos que revisaremos hoy son muy representativos y demuestran que se pueden hacer cosas muy interesantes, y que la gente los tome como ejemplo y se animen a participar en campañas”.

Acceder a financiamiento desde plataformas de financiamiento colectivo se está convirtiendo en una alternativa más que viable para las etapas tempranas de un emprendimiento, ya que se puede optar rápidamente al feedback de la comunidad y, de paso, comenzar a generar clientes y dinero para iniciar el prototipado o salir al mercado. Las más conocidas y utilizadas hoy por hoy son Kickstarter e Indiegogo, y por nuestra región podemos señalar a Idea.me.

Para Walter Rosenthal, Gerente de Chrysalis el crowdfunding es un modelo que no se debe dejar pasar, “en otros lados se está haciendo y facilita mucho el trabajo a quien quiere aprender y eso es súper bienvenido para lo que se viene”.

Los 4 modelos del Crowdfunding: donaciones, recompensas, préstamos e inversiones

“La gente está cansada de los sistemas tradicionales actuales como los fondos mutuos, la bolsa de valores, etc. nosotros en Broota planteamos que cualquiera puede ser un inversionista, queremos democratizar el poder ser capitalista de riesgo”, dijo José Antonio Berrios, CEO y fundador de la plataforma de crowdfundig chilena Broota.com en su presentación de este viernes antes más de un centener de asistentes.

José explicó que en la industria del crowdfunding existen 4 modelos clásicos: donaciones, recompensas, préstamos e inversiones.

El modelo por donaciones es muy simple, se presenta el proyecto a la comunidad esperando recibir aportes-donaciones que permitan empezar el proyecto. No se ofrece nada a cambio por la donación, solo el fin altruista del donante.

Mientras que el modelo por recompensa, el que utiliza Kickstarter por ejemplo, incorpora además del aporte en dinero, una recompensa para quien hace el aporte. Esta recompensa es de acuerdo a la cantidad del aporte realizado. Por ejemplo, explicó José de Broota, si una banda musical quiere financiar su disco, las recompensas serán una copia del disco, una entrada a un concierto, una copia autografiada, una cena con la banda, etc. de acuerdo a la cantidad aportada.

El modelo por recompensa es de mucha utilidad puesto que se puede asegurar la venta del producto-servicio porque ya se generó una alta cantidad de interesados, además que el feedback llega antes de lanzar el producto e incluso antes de hacer un prototipo. Información de mucha utilidad.

El otro modelo es en base a préstamos, como ocurre con la plataforma Cumplo.cl explicó Berrios. En esta dinámica se prestan dinero mutuamente el emprendedor y el inversionista, por lo tanto el riesgo es compartido. Pueden acceder a la plataforma tanto personas como empresas.

Finalmente Berrios detalló el modelo por inversión, utilizado por Broota, donde el equipo emprendedor consigue accionistas y se recibe a cambio una participación en la empresa. Se establece una relación directa entre quien pone el dinero y quién ejecuta el proyectos, porque ambos han invertido en él.

Javier Martín: “el crowdfunding puede cambiar la vida de un emprendedor”

Para Javier, fundador de INICIADOR, CEO y editor del sitio de la comunidad de startups Loogic, autor del libro Emprenderligero y formador de la plataforma de crowdfunding Lanzanos, lo más importante a la hora de lanzarse a emprender es, “validar una idea de negocio, que el proyecto tenga un sentido para el mercado”.

Martín sustuvo que el crowdfunding nace de la “economía colaborativa” y en el crowdsourcing, que es lograr cosas de manera colectiva e incentivar la participación con alguna recompensa, donde debe generarse una “confianza inversa” (consumo colaborativo). Para Javier es clave atreverse a contar las ideas y no temer al robo de esta. Es por ello que el, “el crowdfunding puede cambiar la vida de un emprendedor”.

Ahora, para generar una efectiva campaña de crowdfunding Javier explica que hay 6 factores que no pueden estar ausentes: la idea, la comunidad, que se viralice, recompensas, un video atractivo y un prototipo. “50% de los proyectos que participan de crowdfunding tienen éxito”, dice Javier. “Con el crowdfunding el riesgo se asume con la gente, emprender es como tener vértigo, tienes miedo de lanzarte”.

Martín es enfático en señalar que al emprender, “se puede cambiar el mundo y pensar en el futuro”.

AnaliTIC  desmenuza las redes sociales

Finalmente Rodrigo Alfaro, CEO y socio fundador de AnaliTIC expuso sobre cómo el análisis y procesamiento del big data desde redes sociales puede entregar valiosa información para la toma de decisiones. Poder separar el ruido y quedarse solo con lo valioso de la información, es una tarea no menor que exige un importante componente de análisis de datos, minería de datos y soluciones de big data, que dejen la “infoxicación” de lado para dar paso a la inteligencia que hay detrás.

Infoxicación es lo que Alfaro quiere dejar atrás con AnaliTIC.

Sobre las posibilidades del financiamiento colectivo Alfaro señala que, “hoy día el acceso a recursos no va a ser una limitante para los emprendedores que tengan una buena idea, ni para empresas que estén con proyectos, eso hay que aprovecharlo y hacerlo bien”.

Por otro  Rodrigo señala que el dinero no lo es todo. “Podemos compartir capacidades y conocimientos, no solo dinero,debe existir colaboración y confianza”, dice Alfaro. “Acá en Chile la desconfianza es alta y, por lo tanto, es un tema que debemos resolver para poder avanzar”.

AnaliTIC, basado en Viña del Mar, cuenta con un equipo de 12 personas. También realiza monitoreo para gestión de eventos, congresos o seminarios, en incluso campañas políticas, donde se hace un seguimiento en línea de lo que está ocurriendo, identificando temas recurrentes, usuarios más populares, volúmen, tráfico, etcétera.

INICIADOR: una marca que comienza a ser referente de emprendimiento en la región

En esta VII versión de INICIADOR la comunidad respondió a nuestro llamado y el networking fue muy provechoso. A continuación les dejamos algunas impresiones sobe la actividad del pasado viernes 14 de noviembre:

Rodrigo Alfaro – Cofundador de AnaliTIC

“¡Espectacular! Encuentro que tener a Javier a José Antonio,  les va a ayudar mucho a los emprendedores a entender cómo conseguir fondos, cuando esto es necesario”.

Walter Rosenthal – Gerente de Chrysalis

“Superó nuestras expectativas, estuvo lleno, la gente muy entusiasmada, creo que las exposiciones estuvieron de lujo, se nota que es un tema que a los emprendedores les interesa y que queremos que dé que hablar en el futuro”

Javier Martín – Fundador INICIADOR

“Me ha gustado mucho, creo que está muy bien organizado y que ha venido mucha gente, lo cual es bastante gratificante, y que ha habido mucho interés sobre todo lo que a mí más me gusta que la gente muestre su interés y entusiasmos por lo que se está contando”.

“A mí me encanta, esto es lo que me da la vida, de ver que una cosa que empezamos de manera espontánea en Madrid, se replique de la misma manera en otras partes del mundo, y que puede hacerse concreta  en cosas con tanto valor, como lo que se está haciendo aquí, ayudando y apoyando a otros emprendedores”.

“Es muy valioso que entre emprendedores se conozcan, que se motiven con la experiencia de otros emprendedores, que vean que es perfectamente posible y normal emprender, tener una empresa y que se ilusionen con ello. Yo creo que esa ilusión con la que se van los emprendedores, cuando se acaba un evento y se marchan a sus casas, en enormemente valioso y es lo que yo creo, más valor aporta a la gente.

Natalia Avsolomovich – Asistente

“Encuentro genial que exista la posibilidad de tener financiamiento para ideas positivas para la comunidad, simplemente con unas buena idea y una buena gestión, poder llevar a cabo proyectos que puedan hacer un cambio en la vida de las personas”.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , ,