El Valparaíso Makerspace recibió delegación internacional del programa “Summer 2” de la DRI-PUCV

Escrito por Chrysalis en Noticia | 0 Comentarios

21.07.15
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn21Pin on Pinterest0

Sabías que un estudiante de Mozambique y otro de Japón visitaron el Valparaíso Makerspace hace algunas semanas como parte del programa intensivo “Summer 2”, que la Dirección de Relaciones Internacionales-DRI de la PUCV imparte año tras año. Además del amigo africano y asiático, otros 42 alumnos provenientes de distintas universidades de Estados Unidos formaron parte del programa  que la DRI imparte para aquellos estudiantes que quieren ocupar su verano estudiando español o para quienes no cuenten con el tiempo necesario durante un semestre completo. El programa 2015 se realizó entre los meses de junio y julio. (Con información de la Dirección de Relaciones Internacionales-DRI de la PUCV)

Este año el “Summer 2” tuvo un énfasis en materias relacionadas a los negocios, donde 7 alumnos tuvieron la posibilidad de desarrollar habilidades de expresión e interacción oral en función no sólo de textos auténticos y propios del ámbito de los negocios en Chile, sino que además, viendose enfrentados a distintos escenarios de la vida cotidiana de una actividad comercial, como por ejemplo: propuestas de negocios, inserción laboral en una empresa regional, promoción de un producto o servicio, solicitud de un puesto de trabajo, actividades bancarias, visitas a un espacio de coworking-makerspace, utilización de un medio de transporte y requerimiento de alojamiento, entre otras.

Una de las organizaciones que visitaron los chicos del “Summer 2”, fue el Valparaíso Makerspace de la incubadora de negocios de la PUCV Chrysalis, donde pudieron conocer de primera fuente qué es y cómo opera una incubadora de startups y un espacio del tipo makerspace. En la oportunidad los jóvenes foráneos fueron recibidos por Sebastián Arriagada, ejecutivo de Chrysalis y por Waldo Lopez, coordinador del Valparaíso Makerspace, quienes realizaron sendas exposiciones a los jóvenes.

“La visita al Makerspace también la disfruté mucho, y ahí pude conocer qué hace una incubadora y cómo es que ayuda a los emprendedores de la región”, dice Elizabeth Elliot, estudiante de la Universidad de Anderson, Indiana-EE.UU.

chrysalis_sebastian

Sebastián Arriagada durante su exposición en el Valparaíso Makerspace

Para Sebastián Arriagada poder contar a jóvenes de otros continentes lo que hace Chrysalis y el Makerspace no tiene valor, puesto que en la economía global de hoy en día, uno no sabe de dónde puede provenir el próximo gran emprendimiento. “Al dar a conocer nuestra oferta de valor y servicios como incubadora a los jóvenes, estamos obteniendo un alcance insospechado el cual es muy ventajoso para Chrysalis, puesto que estos jóvenes replicarán luego todo lo bueno que vieron y escucharon y eso es impagable. El emprendimiento es global y así lo entiende Chrysalis”, dice Arriagada.

Asimismo los participantes realizaron observaciones, visitas guiadas y entrevistas a distintos representantes de empresas familiares y mega empresas de Valparaíso y Viña del Mar, teniendo que identificar y analizar problemáticas relacionadas con planes y actividades comerciales futuras de la V Región. Una de las grandes compañías que visitaron fue el Terminal Pacífico Sur – Valparaíso (TPS). “El viaje al TPS, por ejemplo, me permitió entender qué porcentaje de ingreso del puerto ayuda con la economía de Valparaíso; lo que me dejó muy sorprendida al darme cuenta cómo es que sin el puerto esta ciudad, prácticamente, no existe”, dice Elliot.

El programa “Summer 2” es una inmersión total en que el alumno, dependiendo de su nivel de comprensión oral y escrita del español, mejora y fortalece sus habilidades lingüísticas a través de un contexto comunicativo. Asimismo, permite que los participantes conozcan la cultura, literatura e historia chilena, a través de un servicio integral de estudio que permite la interacción de los estudiantes con el entorno.

Ver la nota original de la Dirección de Relaciones Internacionales-DRI

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn21Pin on Pinterest0
Tags: , , ,