Emprendedores de la región vivieron la quinta sesión de INICIADOR 2014

Escrito por Jamie Stewart en Noticia | 0 Comentarios

11.07.14
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Viña del Mar fue el lugar escogido para desarrollar la V versión de INICIADOR, en la cual emprendedores y asistentes, tuvieron la posibilidad de compartir sus conocimientos con los presentes. En el encuentro, se trataron temas como la valorización de las startups, la metodología NABC y la experiencia del equipo emprendedor de SmartHarvest.

INICIADOR es una iniciativa que surge desde la Fundación INICIADOR, proveniente desde España. Su objetivo principal es fortalecer el ecosistema emprendedor y entregar apoyo y herramientas a emprendedores que están en fases iniciales de crecimiento, o bien, desean aventurarse en el mundo startup pero aún están inseguros.

Javier Espinoza, uno de los asistentes a esta versión, comentó que es la segunda vez que participa en él y que para los emprendedores “sirve mucho porque es sumamente enriquecedor, te apropias de las experiencias del resto y del feedback que se genera en la conversación posterior, lo que sirve para conocer gente que está en tu misma sintonía”, señaló.

Por otra parte, Nicolás Contreras uno de los expositores, Docente de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar y Coordinador de la Unidad de Emprendimiento e Innovación del lugar, explicó la importancia de que se realicen este tipo de actividades, agregando que es un “factor fundamental poder tener un crecimiento económico sustentable en la región y al generar estos espacios de conversación de alguna manera se aumenta el capital social para empujar estos objetivos”.

Una experiencia de emprendedores a emprendedores

INICIADOR V inició con la exposición de Macarena Cornejo, Contadora Auditora con mención en finanzas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien explicó técnicas adecuadas para valorizar las startups, ya que uno de los principales errores que comenten los emprendedores a la hora de realizar esta acción, es hacerlo a través de métodos no adecuados.

La contadora, explicó que este paso es importante ya que “con el precio obtenido tras este proceso se da a conocer el valor a negociar al inversor, la expectativa que proyecta la startup y, por lo tanto, la forma de atraer nuevos capitales de riesgo y aumentar el flujo de caja del negocio”.

En segundo lugar contó su experiencia como emprendedora Teresa Fernández, una de las fundadoras de SmartHarvest, startup incubada en Chrysalis, la que consiste en entregar mecanismos de control de la cosecha por medio de tecnología NFC, aplicada en smartphones y pulseras tag. Teresa comentó a los asistentes de qué se trata el producto que ofrecen y las principales dificultades que han tenido que sobrellevar en el camino de consolidación de su empresa.

Por otra parte, Nicolás Contreras dio a conocer la metodología NABC la que considera elementos como las necesidades, la aproximación, el costo/beneficio y la competencia/alternativa. Esta técnica sirve para obtener un profundo conocimiento del cliente, lo que ayuda a valorizar la empresa y entrega ventajas competitivas para diferenciarla de la competencia.

Nicolás agregó a lo anterior que, un buen consejo para un emprendedor, desde su experiencia, es la formación del equipo. Explicó que “cuando tu encuentras a una persona que es talentosa, que es responsable, que cumple lo que dice y de alguna manera está dispuesta a sacrificarse por los tiempos difíciles que vienen en un comienzo en el emprendimiento, creo que la posibilidad de que esa idea surja es mejor y va a tener una mayor probabilidad de éxito”.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: