Envíame: la plataforma que conecta tu carro de compras con uno o varios proveedores de envíos

Escrito por Julio Serrano en Noticia | 0 Comentarios

11.09.17
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No es novedad que las plataformas digitales y los dispositivos móviles están cambiando las costumbres y la manera de relacionarse de la población, tanto entre nosotros, como con las marcas, empresas e industrias. Por lo tanto, la forma de hacer negocios está mutando, surgiendo así nuevas formas de relacionarse con los proveedores, lo que se ve representando en el E-Commerce. Éste consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de medios y canales digitales, y ha ido creciendo de manera exponencial durante los últimos años.

El Comercio Electrónico ha duplicado su presencia en Chile durante los últimos 5 años, creciendo desde los US$1275 millones en 2012, a una proyección de US$3384 millones a fines de este año en compras B2C, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago. Esto se debe principalmente a la disminución de costos, el crecimiento de la economía y transacciones más eficientes y rápidas.

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Ante este escenario nace Envíame, startup que proporciona una API (interfaz de programación de aplicaciones) que permite conectar tu carro de compras con uno o varios proveedores de envíos. Esto mediante una integración única de software, agregando eficiencia operacional en la administración de proveedores y proporcionando información consolidada.

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¿Cómo surge Envíame? Víctor Hugo Ávila (CEO) y Javier Smith (CMO), sus fundadores, observaron el desarrollo sostenido de nuevas y mejores soluciones para el marketing y venta de productos y servicios en línea, así como la aparición de nuevos medios de pago para las compras por Internet. “Los operadores logísticos han alineado sus estrategias para abordar este mercado, sin embargo, mientras los medios de pago y plataformas de venta han fortalecido y simplificado sus integraciones, se han dado pocas o ninguna alternativa para facilitar la integración tecnológica de los procesos de despacho de las compras del e-commerce“, indica Víctor.

“Envíame nace para hacerse cargo de la falta de cohesión entre tiendas en línea y operadores logísticos, proporcionando una plataforma que permite conectar a cualquier tienda en línea con los principales operadores logísticos en un solo click”.

En términos simples, Envíame es una aplicación que permite que puede distribuir sus envíos entre varios operadores, establecer reglas para automatizar esta selección, estandarizar el tracking de los envíos, crear etiquetas y cotizar el precio de éstos. “Además, gracias a nuestro modelo de agregación de demanda, permitimos que las pequeñas empresas accedan a tarifas de distribución competitivas, a las que por sí solas no podrían acceder”, comenta el CEO de la empresa.

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La tecnología representa el principal activo de la empresa, razón por la que desarrollaron su plataforma usando estándares actuales y metodologías de desarrollo ágiles. Además, Envíame se encuentra soportada sobre los servicios de infraestructura de la nube de Google Cloud Platform. “Estar en la nube de Google, dota a nuestra plataforma de alta disponibilidad y escalabilidad, elementos necesarios para hacer frente a demandas variables en ventanas de tiempo muy breves. Por ejemplo, en períodos peak como cyber-day, cyber monday o navidad, donde la cantidad de transacciones se puede multiplicar varias veces”, dice Víctor.

Diferenciación con la competencia y proyecciones

Hoy en día, los chicos de Envíame se encuentran abordando el diseño y desarrollo de diferenciación en un campo que está teniendo mucho éxito. “Ya hemos resuelto el problema básico de la integración entre tiendas y couriers, siendo el próximo paso la incorporación de algoritmos inteligentes que permitan delegar la determinación de los operadores en función de variables como: geolocalización de las entregas, características físicas de éstas (pesos y volúmenes), niveles de servicio y otros aspectos que surgen del enorme volumen de datos que administramos”, señala Víctor Hugo.

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“En el mercado local, nuestra competencia son las áreas informáticas de nuestros clientes, que eventualmente evalúan los costos de desarrollos internos que resuelven parcialmente algunos de los problemas que hemos solucionado, y que en muchas ocasiones no consideran los costos ocultos de desarrollo y mantenimiento en sus análisis; sin embargo vemos una tendencia mundial en la externalización de este servicio en soluciones innovadoras y especializadas como la nuestra, como el caso de Amazon con Go Shippo“.

Dentro de las proyecciones, consideran a corto plazo el desarrollo de clientes y la integración de nuevos operadores. Sin embargo, una de las tareas prioritarias para lo que queda de año es el crecimiento de la estructura de la empresa, principalmente en el equipo de TI. La meta es implementar un ambicioso roadmap de nuevas funcionalidades y facilidades de interacción con nuevas plataformas.

En el mediano y largo plazo el objetivo es la internacionalización, lo que se ve favorecido por la presencia regional de algunos de los clientes actuales. “El mercado de la paquetería en los principales países de la región: Chile, Perú, Colombia, México; es de  521 millones de dólares y de 187 millones de paquetes, por lo que aspiramos a convertirnos en la plataforma tecnológica para el despacho de los envíos más utilizada por los e-commerce en Chile, México, Perú y Colombia”, señala el CEO.

“En menos de 10 meses de proyecto contamos con mas de 20 clientes y hemos logrado una facturación recurrente por sobre los 7 $MM, con un crecimiento sostenido por sobre el 30% durante los últimos 5 meses. Algunas marcas interesantes como Mercado Ripley, Babytuto y Depto51 han confiado en nuestra solución, y nos encontramos en proceso de integración de varios grandes clientes”.

Incubadora Chrysalis, soporte para el desarrollo de Envíame

Envíame fue uno de los proyectos que accedió al Capital Semilla de Corfo durante el último año, eligiendo a Chrysalis como su patrocinador debido a su prestigio y probada propuesta de valor. “La incubadora ha sido un excelente soporte para el desarrollo de Envíame, apoyándonos en todas las etapas”, comenta Víctor.

“Más allá de la orientación y capacitación, nos han proporcionado servicios valiosos como mentorías, asesoría contable y tributaria. Además, a través de ellos todos los procesos administrativos han sido fluidos y sencillos, permitiéndonos concentrarnos en el desarrollo de nuestro negocio”.

Resaltan también la experiencia adquirida en los distintos workshops y talleres realizados desde el Hub Global PUCV para el ecosistema regional y nacional, catalogando las instancias como una excelente oportunidad para ampliar su visión de los negocios y refrescar conocimientos sobre materias de emprendimiento y desarrollo de producto.

Por último, queremos destacar que recientemente fueron aprobados por el Directorio de Chrysalis para acceder a Fase 2 por una siguiente ronda de financiamiento de $35MM.

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