Estudiantes de Copiapó, Chiloé, Cúcuta y Valparaíso dan vida a la etapa final del proyecto ‘Travesía por un Chile más innovador’

Escrito por Julio Serrano en Noticia | 0 Comentarios

21.04.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0

Durante esta semana en el nuevo Hub Global PUCV, se inició la segunda etapa del proyecto Travesía ejecutado por Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Los jóvenes ganadores del norte, centro y sur del país, y de Cúcuta (Colombia), se reunieron en las dependencias del nuevo faro de la innovación de la región, para formar los grupos que trabajarán juntos durante estos próximos 10 días.

El día lunes 18 de abril comenzó oficialmente la segunda parte de la Travesía por un Chile más innovador. Las delegaciones de Copiapó, Chiloé, Cúcuta y Valparaíso, se reunieron en la ciudad puerto para iniciar las numerosas actividades que buscan potenciar su lado emprendedor y perfeccionar las herramientas adquiridas en los bootcamps.

El director ejecutivo del Hub Global PUCV, Walter Rosenthal, e Ignacio Cuevas, coordinador general de Chrysalis, fueron los encargados de dar la bienvenida a los participantes, enfatizando su discurso en lo gratificante que serán estos días en cuanto a todo lo que pueden aprender sobre emprendimiento e innovación. A continuación, Sylvio Campos, director del área de formación de la incubadora, dio a conocer el programa para los siguientes 10 días.

IMG_1339(Ignacio Cuevas y Walter Rosenthal dando la bienvenida a las delegaciones)

Tras esto se formaron los grupos de trabajo, los cuales quedaron compuestos por 2 estudiantes de cada zona más 1 joven colombiano. Los participantes se vieron entusiasmados por iniciar una aventura que los hará pasar por diferentes ejercicios, los cuales tienen como fin  seguir fomentando el lado emprendedor e innovador de cada uno de ellos.

Para Didier Rodríguez, estudiante de la Universidad de Pamplona (Colombia), el proyecto ofrece grandes oportunidades de conocimiento que pueden ser trasladas a su país. “Para nosotros es importante poder llevar todo lo aprendido en Valparaíso a nuestra propia realidad. Nuestra meta a priori es compartir las herramientas adquiridas en nuestra universidad”, dice Didier.

IMG_1386

El martes 19 de abril en el bandejón central de la Avenida Brasil en Valparaíso, desde las afueras del Hub Global PUCV, se realizó la primera actividad calendarizada. Ésta fue dirigida por el área de formación de Chrysalis, apoyados por ejecutivos del resto de los departamentos. Una de las coordinadoras de la actividad fue Loreto Peña, del área de administración y finanzas, quien tuvo la misión de dirigir el inicio de la ‘Ginkana’ por Valparaíso.

“La actividad consiste en seguir pistas para encontrar determinadas esculturas históricas de la Avenida Brasil. Tras encontrarlas deben realizar desafíos en grupo cómo construir una torre de jenga con los ojos vendados y siguiendo las instrucciones de los compañeros, o armar un juego de Tangram entre todos. El fin es fortalecer el trabajo en equipo y crear lazos entre los chicos”, comenta Loreto.

IMG_1368

Constanza Jiménez, estudiante de Ingeniería Comercial de la PUCV y una de las ganadoras en Valparaíso, indica que la ‘Ginkana’ sirvió para organizarse y conocerse como grupo. “La búsqueda de las esculturas y los desafíos de armar cosas nos ayudó a confiar entre nosotros, conocernos y trabajar en equipo. También nos hizo darnos cuenta de las capacidades de cada uno”, dice Constanza.

IMG_1376

Durante la tarde, los chicos tuvieron la misión de fabricar instrumentos musicales con materiales reciclados. Luego debieron organizarse, sin la separación por grupos, y realizar una presentación en la Avenida Brasil para todo quien pasara por el lugar. La actividad tuvo como fin unir a todos los jóvenes en torno a una misma causa, y de esta forma dejar surgir los liderazgos innatos.

IMG_1402

El resto de los días contemplan jornadas de prototipaje en el Valparaíso Makerspace, visitas a emprendedores locales y lugares típicos de la zona para identificar problemáticas que puedan ser solucionadas mediante ideas innovadoras. La Travesía culminará en Quintero el lunes 25 y martes 26 de abril, donde se investigará y levantarán proyectos para la comunidad, atacando los problemas más urgentes en las áreas de mayor interés local.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.