Expedición de Innovación a Juan Fernández da inicio a proyecto Travesía por un Chile más Innovador

Escrito por Pablo Albarracin y Jamie Stewart en Noticia | 0 Comentarios

02.03.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Este martes 1 de marzo, zarpó desde el puerto de Valparaíso con destino a Juan Fernández el buque Rancagua de la Armada llevando consigo a los 10 ‘expedicionarios de innovación’  de Chrysalis PUCV, quienes tendrán la misión de observar, analizar y proponer soluciones en conjunto con la comunidad. La idea es descentralizar la innovación y el emprendimiento, a través de una dinámica de innovación abierta guiada por los expedicionarios que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de los isleños.

Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en conjunto con Corfo y gracias a la colaboración de la Armada de Chile, la Facultad de Ingeniería de la PUCV y su proyecto Ingeniería 2030, inició oficialmente este martes 1 de marzo el proyecto ‘Travesía por un Chile más Innovador’, con la ‘Expedición de Innovación a Juan Fernández’, iniciativa que busca proponer soluciones de innovación en conjunto con la comunidad del archipiélago.

Esta expedición a Juan Fernández se enmarca dentro del proyecto macro liderado por Chrysalis-PUCV, ‘Travesía por un Chile más Innovador’, que busca crear la primera escuela de emprendimiento del país, y que se llevará a cabo simultáneamente durante marzo y abril en las ciudades de Chiloé, Copiapó y Valparaíso, donde se realizarán talleres intensivos (bootcamps) a escolares de enseñanza media, estudiantes técnicos-profesionales y universitarios de pre-grado. Estos ‘bootcamps’ descubren y potencian habilidades emprendedoras en los jóvenes desde temprana edad, facilitando en ellos su entrada con éxito al mundo del emprendimiento.

Claudio Elórtegui, Rector de la PUCV, comenta que “esta actividad se enmarca en la muy nutrida labor que la Universidad ha estado desarrollando ya hace varios años en las áreas de emprendimiento e innovación, en las cuales, se han obtenido resultados muy importantes y que han traído consigo múltiples reconocimientos”. Agrega que la “Travesía por un Chile más Innovador” “es una manifestación del profundo compromiso de la PUCV con la comunidad que nos rodea, como también su más profundo sentido público, que hace que nos comprometamos en este tipo de acciones que van en directo beneficio para la sociedad”.

En relación al trabajo con estudiantes de enseñanza media y primeros años de universidad, Walter Rosenthal, Director de Incubación y Negocios de la PUCV y Gerente de Chrysalis, señala que la “PUCV se ha propuesto apoyar a los emprendedores en todas las etapas de su ciclo de trabajo, por lo hemos invertido en diseñar y ejecutar programas que apunten a generar una cultura en la cual el emprendimiento y la innovación sea una actividad valorada y realizada de la mejor manera posible”.

“Con este proyecto buscamos generar consciencia colectiva en la juventud, los alumnos de últimos años de enseñanza media y de los primeros años de universidad, para que ellos consideren la innovación y el emprendimiento como una práctica posible, que se tiene que ejecutar con recurrencia para poder conseguir resultados notables”.

Tanto el Rector de la PUCV como su Director de Incubación y Negocios, están muy contentos de contar con el apoyo de Corfo y la Armada de Chile en la ejecución de este proyecto.

fragata2(Parte de la comitiva de emprendedores que viajó a Juan Fernández)

Expedición de Innovación a Juan Fernández

A bordo del buque Rancagua de la Armada zarpa este martes 1 de marzo desde el puerto de Valparaíso la comitiva de Chrysalis PUCV que tiene por misión desarrollar un trabajo estratégico en la isla de la mano de la comunidad. La misión de los 10 expedicionarios, (compuesta por cinco emprendedores de Chrysalis y cinco graduados de ingeniería PUCV) consiste en la observación y propuesta de soluciones enfocadas en 5 sectores económicos de la isla. Los sectores a observar serán el turismo, la pesca, la ganadería-agricultura, la sustentabilidad y las telecomunicaciones.

Luego en Valparaíso, una vez recabada toda la información, y en conjunto al equipo de Chrysalis y a los contactos generados en la isla, se planificará el mejor método para materializar las ideas más pertinentes que se decidirán en conjunto.

“La importancia de este programa es que permite conectar a emprendedores con estudiantes lo que refuerza la estrategia de la colaboración. Además, el viaje al archipiélago por parte de un grupo de emprendedores genera una vinculación  efectiva entre ellos y los habitantes de Juan Fernández, lo que puede convertirse en una estrategia de largo plazo  y ocupar la creatividad para dar soluciones a las problemáticas u oportunidades de los territorios”, señala Fernando Vicencio, Director Regional de Corfo en Valparaíso.

juanfernandez

La Expedición a Juan Fernández es la respuesta de Chrysalis a su inquietud por identificar, proponer e implementar iniciativas innovadoras en la isla de Juan Fernández, con el propósito de aportar en su desarrollo y sustentabilidad económica, social y ambiental.

La expedición responde además al objetivo de la incubadora y la universidad por llevar el emprendimiento a todas las zonas de la región de Valparaíso, descentralizando las políticas y acciones no solo desde Santiago, sino que también de la misma capital regional Valparaíso.

La Expedición de Innovación a Juan Fernández planta de forma inédita y visionaria una relación de trabajo colaborativo entre la universidad (academia), Corfo (el estado), la Armada (FFAA) y la sociedad civil (emprendedores y estudiantes), relación virtuosa que Chrysalis espera potenciar con la intensión de generar una alianza formal entre las instituciones participantes para poder establecer un plan de trabajo y seguimiento de pueda generar un impacto real  en la calidad de vida de la isla y su desarrollo.

Travesía por un Chile más Innovador

El proyecto Travesía por un Chile más Innovador busca fomentar el emprendimiento innovación en escolares de enseñanza media, estudiantes de centros de formación técnica y universitarios de las regiones de Atacama, Valparaíso y Los Lagos, a través de la realización de talleres tipo BootCamp desarrollados por la Incubadora de Negocios de la PUCV, Chrysalis.

Los seis mejores equipos emprendedores continuarán su proceso de aprendizaje en un gran encuentro en Valparaíso, donde conocerán a los estudiantes ganadores de las otras regiones y tendrán la posibilidad de trabajar junto a ellos. Posteriormente los estudiantes ganadores  participarán de la excursión emprendedora a la comuna de Quintero, donde realizarán propuestas abordando problemáticas de la localidad, para luego ser los encargados de transferir todo lo aprendido a sus pares de colegios del sector, donde realizarán propuestas abordando problemáticas de la localidad. Luego, los ‘bootcamperos’ serán los encargados de transferir todo lo aprendido a sus pares de colegios de la comuna.

Esta metodología consiste en jornadas de aprendizaje intensivo de 3 días de duración máximo, orientadas hacia la toma de conciencia y auto descubrimiento de las habilidades emprendedoras que los estudiantes puedan poseer. También se busca transmitir conocimientos sobre innovación, negocios y psicología.

Las regiones de Atacama, Valparaíso y Los Lagos albergarán la actividad que se dividirá en tres etapas. En primer lugar se llevarán a cabo los encuentros estudiantiles en Copiapó, Valparaíso y Chiloé. En la segunda etapa participarán los ganadores de cada ciudad, definidos mediante un grupo de ejecutivos de Chrysalis que seleccionarán las mejores ideas a través de un concurso de Pitch, dándoles la oportunidad de asistir a un mega evento emprendedor en la ciudad puerto. Por último se realizará una excursión emprendedora a la comuna de Quintero, donde trabajarán propuestas abordando problemáticas de la localidad.

flyer_travesia_valpo

El BootCamp constituirá la primera escuela de emprendimiento para jóvenes a nivel nacional, y entregará las principales herramientas en la materia a 600 estudiantes de enseñanza media, centros de formación técnica y universidades. La intervención temprana ayudará al desarrollo de sus habilidades, conocimientos y competencias respecto a emprender.

Sylvio Campos, Director de Formación de Chrysalis y uno de los coordinadores de este proyecto, comenta que “lo que estos muchachos podrán hacer es acelerar el cambio, porque ellos serán observadores de la realidad y podrán detectar oportunidades que contribuyan al bienestar de sus comunidades y de las que visitarán”. El profesional agrega que “los jóvenes que sean parte de cada una de las actividades de esta gran Travesía por la Innovación, serán catalizadores de la innovación y el emprendimiento”.

La actividad iniciará en Chiloé los días 17 y 18 de marzo con un segundo BootCamp entre el 22 y 23 del mismo mes. La región de Atacama tendrá sus talleres el 19 y 20 de marzo y 2 y 3 de abril, y en Valparaíso se desarrollarán el 31 de marzo y primero de abril, finalizando con un segundo BootCamp los días 7 y 8. La travesía final a Quintero inicia el 18 de abril y finaliza el 28 de abril con gran event emprendedor en Valparaíso.

Final Internacional con equipos  ‘bootcamperos’ de Colombia

Gracias a la red de colaboración internacional de Chrysalis, que agrupa a diferentes entidades pro innovación y emprendimiento de Latinoamérica, la etapa final de la Travesía por un Chile más Innoador, contará con la participación  de una delegación de ‘bootcamperos’ de Colombia, provenientes de ProEmpresas, una organización de Cúcuta que estimula el emprendimiento y el surgimiento de empresas basadas en innovación.

La llegada de comitiva colombiana a Valparaíso, sumada a los bootcamperos ganadores de Chiloé, Copiapó y Valparaíso, convertirá a la etapa final del proyecto en una iniciativa inédita a nivel nacional, regional e internacional, que busca crear nuevas condiciones y habilidades en los jóvenes para que estos puedan desenvolverse con mayor confianza y propiedad en el ecosistema del emprendimiento y la innovación, cada día más competitivo.

Nuestro objetivo es que los jóvenes beneficiarios se apropien del uso y oportunidades que significa emprender, para que puedan desarrollar sus proyectos desde temprana edad con herramientas y conocimientos de primer nivel. Luego de ser parte de este proyecto, podrán recordar la valiosa experiencia que vivieron y, tal vez, algunos puedan postular sus proyectos a nuestra incubadora u otra entidad pública o privada.

Pero lo más importante es contribuir a sembrar la semilla de emprendimiento en la juventud de nuestro país y poder proyectar esta iniciativa a otros países latinoamericanos

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , , , , ,

Comments are closed.