Fanear app: la mejor cartelera de recitales en la palma de tu mano

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

04.01.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn6Pin on Pinterest0

“Emprender es difícil y agotador, sobre todo sicológicamente. La presión social hacia el éxito crece exponencialmente con cada año emprendiendo (especialmente en la cultura latina que castiga el fracaso). Hoy, al fin, tengo la satisfacción de ver que mis decisiones han sido las correctas después del duro golpe que fue el fracaso de SonicPollen…y dedicarme a lo que me apasiona de forma sustentable en el tiempo, es el mejor premio a la perseverancia”, dice en Medium, Félix Barros, CEO y co-fundador de la app Fanear.com.

Ya llegó el verano y los eventos musicales comienzan a masificarse y a copar las carteleras. Nuestros Facebook nos alertan de aquella tocata que esperamos por meses y nuestros smartphones suenan sin parar con los mensajes en WhatsApp de los amigos que irán al recital en la playa y que promete un gran ‘carrete’.

Verano, música y carrete es una mezcla casi infalible. Para ordenar y descubrir a tiempo cada recital y concierto está Fanear App, una aplicación móvil que te deja al tanto de todos los recitales, tocatas y eventos musicales que se realizarán cerca de tu localización, segmentados por gustos, tendencias musicales, entre otros parámetros. Dicho de otro modo, Fanear es un perfecto ‘radar de panoramas musicales en tu bolsillo’.

Para conocer más de Fanear, así como sus planes para este 2016, conversamos con Félix Barros, CEO y co-fundador de Fanear.
fanear 4

 

1-. ¿Qué no puedes decir en cuanto a métricas durante el 2015?

La primera versión de Fanear fue lanzada en Santiago el 21 de noviembre en la Feria Pulsar 2014. Recién a comienzos del 2015 empezamos a difundir regularmente la aplicación, principalmente en Santiago y Valparaíso.

En este primer año de difusión llegamos a las 4.200 descargas, donde es interesante destacar que 1.100 corresponden a los últimos 2 meses del año y que 20% de las descargas se reflejan en usuarios activos mensuales. Esto refleja que la aplicación efectivamente agrega valor y está fidelizando a un nicho.

2-. ¿Qué nuevas funcionalidades incorporó la Fanear durante 2015? ¿Se vienen novedades para este año?

A mediados de año lanzamos una versión con muchas novedades: agenda de eventos, evaluación de shows, colección de tickets, filtros de búsqueda según gustos y ubicación, entre otras mejoras.

El segundo semestre estuvimos más dedicados a mejorar el “backstage” de Fanear para ofrecer mayor variedad y calidad de panoramas a nuestros usuarios, y a explorar modelos de negocio.

Ahora estamos a punto de lanzar una actualización que permitirá a los usuarios disponer de la información de los eventos a los que asisitirá sin necesidad de estar conectado a internet, considerando el colapso que se genera en las redes en los conciertos masivos, o la escasa señal en festivales alejados como es el caso de Woodstaco (partner).

3-. En cuanto a alcance, ¿cómo les fue con la incorporación de cada vez más eventos, hay algún patrón o gustos de los ‘fanear groupies’ ?

De acuerdo a estudios del INE y el Consejo de la Cultura el rock es el género favorito de los asistentes a eventos musicales. Hemos confirmado ese patrón, viendo que los rockeros son los más fanáticos y fieles al formato de música en vivo.

Sin embargo, al ser un público más disperso en varios sub-géneros esto no se ve tan reflejado en el ranking de artistas más seguidos. Otro nicho sumamente fiel son los pachangueros, que tienen a Villa Cariño, Chico Trujillo y Banda Conmoción en el Top 5 de bandas más seguidas. Pronto esperamos lanzar un completo informe sobre estadísticas y rankings del 2015.

4-. Sobre los planes de crecimiento para el 2016, qué nos puedes contar, ¿nuevas alianzas, nuevos países…?

Al ser miembros activos de MUSTACH (Startups Musicales de Chile) estamos trabajando en varias alianzas con plataformas complementarias (Weeshing, Sazoot, entre otras). Estamos cerrando una alianza también con GoMusic de GoLive, el Netflix de los conciertos que se está lanzando en Chile.

Félix junto a Kiko Loureiro, guitarrista de Angra y Megadeth, y principal asesor musical de Fanear.

Además, este 2016 comenzaremos a trabajar con varios clientes y esperamos conseguir el anhelado break-even. Del aliado-cliente más importante lamentablemente no les puedo contar nada aún, pero sin duda tendrán noticias pronto.

Estamos en pleno pivoteo del modelo de negocios, encontramos una gran oportunidad y el 2016 estará marcado por la validación comercial para poder escalar en ventas el 2017.

5 -. ¿Cómo analizas las industria de las app de entretenimiento en Chile y Latam, hay mercado para todos?

 

Es un mercado súper complicado. Hay muchos competidores extranjeros y en Latam nadie apuesta en entretenimiento como opción de inversión. Los modelos de monetización del entretenimiento por lo general son B2C, marginan poco y requieren mucho volumen de usuarios para rentabilizarse. Por eso la única forma es conocer muy bien un segmento del mercado y encontrar un problema relevante que resolver en el B2B.

Eso es lo que estamos haciendo y dentro de poco los resultados estarán a la vista.

6-. Personalmente, ¿cómo te sientes al ver el camino de Fanear este 2015?

 

Agradecido.

El primer semestre fue entretenido porque empezamos a ver que a la gente le gustaba la aplicación, pero al mismo tiempo fue terrible porque nos quedamos sin financiamiento y empezamos a endeudarnos. Se pierde mucho tiempo buscando financiamiento, por lo que una vez que recibimos el apoyo de CORFO y Chrysalis pudimos enrrielarnos de nuevo y enfocarnos en la monetización para dejar de depender de los subsidios en el corto plazo. Cerramos el año con nuevos clientes que nos ayudarán a cumplir esa gran meta el 2016.

También destacamos el apoyo que nos ha brindado la comunidad de Housenovo, coworking ubicado en Viña del Mar desde donde trabajamos, y los amigos de MeetLatam, que nos han ayudado muchísimo con su red de mentores.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn6Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , , ,