Fernando Vicencio, DR. Corfo Valparaíso: “no imaginamos nuestro trabajo sin colaboradores como las incubadoras”

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

09.12.14
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Conversamos en profundidad con Fernando Vicencio, Director Regional de Corfo Región de Valparaíso, sobre cómo la Corporación está generando las políticas y mecanismos para desarrollar cada vez más emprendimientos dinámicos de base tecnológica, a través de un trabajo más cercano con las incubadoras de negocios, las universidades, con la creación de más y mejores espacios de colaboración, innovación y emprendimiento, conocidos como co-work y Makerspace, instancias de acercamiento y creación que Corfo, y todo el ecosistema que lo rodea, espera den frutos en el corto y mediano plazo, para poder materializar de una vez por todas, las ventajas competitivas que el polo Viña del Mar-Valparaíso posee. Una conversación sincera y amena. Pase y conozca algo más del Director de Corfo Valparaíso.

Primero lo primero. El ecosistema regional ligado a la innovación y el emprendimiento siempre desea conocer los montos que dispone la Corporación. ¿Me puede detallar cuál es el presupuesto 2015 y cuáles son los principales subsidios que cuenta Corfo para apoyar el emprendimiento tecnológico?

R-. Para partir respondiendo a esta pregunta es necesario decir que el presupuesto que la Corporación tiene para apoyar emprendimientos dinámicos acá en la región asciende este 2014 a los $20.000 millones, los cuales estamos ejecutando y que es superior al que contamos durante el 2013 que se elevó a los $14.500 millones. Estos $20.000 millones serán inferiores al que dispondremos el 2015 cuyo monto será de $27.000 millones (40% superior al presupuesto actual), que en definitiva entrega una señal super potente hacia el apoyo a los emprendimientos dinámicos desde la Dirección Regional y desde Corfo a nivel central.  

Entendemos que este tipo de emprendimientos son determinantes para reactivar la economía local y regional, es un compromiso que hemos adquirido, no solo como Corfo, sino como servicio público y que es parte de los compromisos que asumimos de la agenda de productividad y crecimiento del gobierno. Y es por ello que estamos aumentando considerablemente el apoyo que se ha venido dando en la región al emprendimiento tecnológico.

Ojo que estamos pasando desde los $14.500 millones a los $20.000 millones, esto es un incremento sustancial a los emprendimientos que se están generando en la región. Para muestra un botón (para ir graficando estas cifras). Recientemente vengo saliendo de un comité de asignación de recursos que se está pronunciando sobre los Programas Regionales de Apoyo al Emprendimiento (PRAE), donde nosotros vamos a financiar, más menos, entre 16 y 17 proyectos por un valor total de $420 millones, recursos provenientes del Gobierno Regional  y que precisamente evidencian la alianza que estamos construyendo con el Gobierno Regional y nosotros para apalancar recursos destinados a financiar los emprendimientos dinámicos con un alto potencial de desarrollo y escalamiento, de los cuales tenemos la convicción que son una gran oportunidad para la región.

Desde hace más de una década que la autoridad viene subrayando la idea de que el polo Viña-Valparaíso reúne las condiciones para desarrollar un Hub de desarrollo tecnológico de exportación. ¿Qué visión y planes tiene Corfo Valparaíso al respecto?

R- Evidentemente que es un potencial polo de desarrollo tecnológico, pero no solo un polo de desarrollo en tecnología. En todo lo que es el Gran Valparaíso, incluyendo las vecinas comunas de Viña del Mar y Concón, existe un ecosistema de emprendimiento e innovación que a mi juicio es muy potente. Si analizamos los distintos elementos que van componiendo este ecosistema, el resultado no puede ser otro que una configuración virtuosa.

Tenemos ciudades con un excelente estándar de vida, tal vez de lo mejor de Chile, de las mejores universidades del país y de las mejores escuelas de ingeniería además. Me atrevería a decir que contamos con dos incubadoras/aceleradoras de negocios (Chrysalis-PUCV y 3ie UTFSM) muy bien evaluadas en el contexto nacional y, por qué no, también latinoamericano. Han ido germinando además espacios de ‘co-trabajo’ que han surgido producto de la propia demanda y desde la misma motivación de los privados contando con 5 a 6 espacios de co-work en la zona. No podemos dejar de mencionar la incubadora social Acción Emprendedora, también apoyada por Corfo.

Los espacios de co-work o trabajo colaborativo responden a una tendencia mundial de aprovechar la inteligencia colectiva, el networking y los nuevos paradigmas de trabajo móviles y colaborativos. ¿Cómo Corfo se plantea ante estos nuevos paradigmas de trabajo en beneficios del emprendimiento?

R- Tenemos a lo menos dos a tres proyectos Makerspace al alero de universidades con tremendo prestigio en este tipo de proyectos. Hace poco aprobamos a la PUCV un Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor (PAE) para que puedan diseñar e implementar un proyecto de Makerspace, al igual que lo estaría iniciando la Universidad de Valparaíso con un proyecto Maker similar al de la PUCV, con la oportunidad de rescatar y rehabilitar un edificio patrimonial. También la Universidad de Playa Ancha se estaría embarcando en una iniciativa muy similar.

Con todo esto quiero graficar que hay mucha actividad en la generación de estos espacios de co-trabajo que son las instancias de desarrollo y apoyo por excelencia a estos emprendimientos dinámicos. En la medida que existan más de estos espacios, deberíamos ver más dinamizado el ecosistema de emprendimiento para que en un tiempo podamos ver un número mayor de empresas que se hayan gestado en la región y se vayan consolidando en la misma, sin descartar su despegue internacionalmente también.

En este ecosistema colaborativo de alto potencial, ¿qué papel juegan para Corfo las incubadoras de negocios?

R- En los 8-9 meses que esta administración lleva en el cargo hemos trabajado bastante bien con las 3 que mencioné anteriormente. En las próximas semanas tendremos reuniones de trabajo con ellas para ir avanzando en la dirección que he comentado.

Algo relevante en esto es el compartir la información. No hablo de quién fiscaliza a quién, o quién fiscaliza más o menos, el mensaje es otro: compartamos la información, dispongamos de mayor conocimiento, uniformemos la información que tenemos para poder coordinarnos y poder trabajar mejor.

Nosotros tenemos la mayor disposición y voluntad para seguir trabajando con las incubadoras, la apuesta es intensificar este trabajo con ellas y sentimos que allí hay una apuesta muy importante para apoyar a estos emprendimientos dinámicos y sentimos la necesidad de poder potenciar y coordinar aún más nuestro trabajo para poder lograr mejores resultados.

Este plan maestro pro emprendimiento e innovación parece tener un sentido integrador, ¿cómo se inserta el nuevo programa Valparaíso ciudad Sustentable, Creativa e Innovadora?

R- Lo que acabo de comentar sobre los espacios de co-work, Makerspace y Hub, tienen una vinculación muy importante con los emprendimientos dinámicos, pero también tienen un papel muy importante en el nuevo programa, lanzado hace algunas semanas, que hemos denominado Valparaíso ciudad Sustentable, Creativa e Innovadora, que estará focalizado íntegramente en un sector que para nosotros no había tenido el apoyo sistemático que queremos darle, cuál es las Industrias Creativas. Sentimos que en la región y, especialmente la ciudad de Valparaíso, tiene un potencial de crecimiento y desarrollo realmente muy importante en esta vertical.

Y esto debe redundar en la activación económica que este sector puede dar a la económica local.

Este programa tendrá una duración de tres años, con la posibilidad de que pueda proyectarse en el tiempo. Ahora estamos en la fase de conformación de su gobernanza, donde deben estar representado el mundo público, privado, académico y la ciudadanía (la “cuádruple gobernanza”). Para nosotros es muy importante que esta gobernanza tenga la capacidad para validar y legitimar por sí misma el programa. Esto será una clave de su posible prolongación en el tiempo.

El enfoque del programa será la industria creativa, donde destacan los sub-sectores del diseño, la industria audiovisual y de la música. Ahora, en términos más generales, este proyecto es más ambicioso. También queremos vincularnos con el rescate y recuperación patrimonial. Todo esto está ligado con explotar aún más el desarrollo turístico de la ciudad de Valparaíso.

El patrimonio puesto en valor como cultura viva es uno de los objetivos centrales de este programa. Por ello que la generación de estos espacios de trabajo colaborativo, donde puedan converger emprendedores, creativos, ingenieros, innovadores o artesanos, generará un relacionamiento virtuoso, y esta mezcla es lo que a mi juicio facilitará el surgimiento de mejores emprendimientos.

Nuestro gran desafío está precisamente en generar más emprendimientos dinámicos donde al término de nuestra administración, podamos decir que en la región de Valparaíso tuvimos la capacidad de crear 30, 40 o 50 empresas TIC, sin perjuicio en los demás sectores, pero siempre con un foco tecnológico, en las industrias creativas y al desarrollo de la región en su totalidad.

Finalmente, una pregunta muy recurrente entre los emprendedores y que no siempre acapara toda la atención de la autoridad, ¿qué consejos le daría a los emprendedores para postular sin errores a la oferta de apoyos de Corfo?

R- Más allá de la información disponible en la web de Corfo, donde se detallan todas las líneas vigentes de apoyo y cómo postular, invitamos a todos aquellos emprendedores que deseen postular que se acerquen a nuestras oficinas y conversen con nuestros ejecutivos para que los orienten y guíen sobre las líneas de apoyo que más se adecúen a su proyecto o idea, de manera que el proyecto esté lo más encuadrado al tipo de línea a la que están postulando.

Hay gente que llega con muy buenas ideas y muy buenos modelos de negocios, pero en ocasiones, el error es precisamente al tipo de programa que postulan. Nuestra disposición siempre ha existido y seguirá existiendo. También pueden dirigirse a los centros Chile Emprende, administrados por nuestro agente operador Codesser. Estos son centros oficiales financiados y apoyados por Corfo, por lo tanto, también son instituciones que entregan información fidedigna y confiable.

Nuestras puertas siempre estarán abiertas con ejecutivos disponibles para todo tipo de consultas.

Los modelos de apoyo al emprendedor requieren de la participan de varios actores. En este caso Corfo e incubadoras deben estar más alineadas que nunca, ¿cómo gestionarán esta nueva y más cercana relación entre la  Dirección Regional y las incubadoras?

Deseamos generar la posibilidad de que exista una vinculación muy estrecha entre los emprendedores y esta Dirección Regional y entre las incubadoras y esta DR, a las que consideramos un aliado muy importante en esta travesía, no imaginamos nuestro trabajo sin colaboradores como las incubadoras.

También anhelamos ir asociando nuestro trabajo a los nuevos centros de trabajo colaborativo que se están creando. Para nosotros es muy importante que sigan apareciendo estos espacios de co work y más Makerspace.  Es más, como Corfo estamos evaluando la posibilidad de instalar acá en la región un Makerspace orientado a las industrias creativas, o bien, redireccionarlo a los espacios ya existentes.

Finalmente, la Corfo y esta Dirección Regional están haciendo esfuerzos importantes en aumentar las accions de apoyo al emprendimiento, asignar mayor presupuesto, nuevos instrumentos, generar más colaboración con las incubadoras, más alianzas con los nuevos espacios de co trabajo, fortalecer y potenciar la relación con las universidades, todo con un objetivo claro y fundamental: primero generar más emprendimientos dinámicos; segundo tener la capacidad de generar un número importante de empresas de base tecnológica en la región de Valparaíso, tercero, retomar la idea de un polo tecnológico relevante en la ciudad de Valparaíso, y por último, poder generar en esta dirección regional una plataforma de apoyo a los emprendedores.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , , , , ,