Francisco Zavando, Coordinador de Atacama Makerspace: “El espíritu emprendedor está intrínseco en la gente de la región”

Escrito por Jamie Stewart en Noticia | 0 Comentarios

20.05.15
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

La iniciativa impulsada por la PUCV, a través de su Incubadora de Negocios y el apoyo del GORE de Atacama, tendrá sus postulaciones abiertas hasta el 7 de junio.

En una apuesta que busca descentralizar el emprendimiento en Chile, Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha levantado en la III región del país el Atacama Makerspace, un espacio con las herramientas y mobiliario adecuado para que toda la comunidad tenga acceso al ciclo de talleres gratuitos de emprendimiento y tecnología.

Francisco Zavando, Coordinador del Atacama Makerspace, explica que esta iniciativa “busca sintonizar el emprendimiento, con las virtudes y necesidades de la gente del norte”, especialmente después de un hecho tan catastrófico como el ocurrido en la III región el pasado 25 de marzo. Agrega además, que esta instancia es para todo la comunidad, es decir, escolares, universitarios, pequeños y medianos empresarios, emprendedores, todos, tienen la oportunidad de convertirse en “maker” y ser parte de los talleres de innovación, impresión 3D, robótica, entre muchos otros, que en este lugar se dictarán.

¿Qué pretende lograr el Atacama Makerspace en Copiapó?

Para responder a esta pregunta debemos considerar diferentes aristas. Por un lado hay que entender que el “maker” es un movimiento relativamente nuevo en Chile y que podría generar los más diversos efectos. También es necesario considerar que es un proyecto único en Atacama, con su símil en Valparaíso, en el cual se realizan talleres gratuitos con contenidos relacionados a la innovación, el emprendimiento y la tecnología, los cuales vendrán a fortalecer las virtudes del público. Otro factor a considerar es que el Atacama Makerspace es una iniciativa que apuesta por la descentralización de proyectos de esta categoría, buscando sintonizar con las virtudes y necesidades de la gente del norte que hoy después de la catástrofe del 25 de marzo pasado cobra mayor relevancia, porque de allí podrían surgir ideas que puedan prevenir este tipo de situaciones, solo por mencionar un ejemplo.

¿Todos pueden ser “makers”, tanto hombres como mujeres?

El espíritu “maker” no tiene género, edad, condición social, además la diversidad de personas posibilita una sinergia en los grupos participantes y potencia las ideas de cada uno, por tanto todos, hombres y mujeres, escolares, trabajadores, universitarios, empresarios, etcétera, pueden participar del programa Atacama Makerspace.

francisco_web3

¿Qué beneficios obtendrán las personas que participen en esta instancia? 

Creo que participar de una iniciativa como el “maker” es muy provechoso y difícil de cuantificar. Las personas podrán potenciar ideas, establecer redes de contacto, aprendizaje técnico, etcétera, pero, por mencionar los beneficios formales, tendría que decir que los participantes del programa maker serán acreedores de un ciclo de 10 talleres complemente gratuitos, donde tendrán acceso a máquinas con tecnología de punta, aprendiendo a usarlas. También al finalizar dicho ciclo serán acreedores de la certificación del proceso por parte de la PUCV y lo más atractivo a mi juicio, es la posibilidad de incubarse con Chrysalis con miras acceder a los fondos SSAF-i es decir 60 millones para trasformar tu idea en un negocio rentable y de potencial tal como la hecho Yerka Proyect  por mencionar un ejemplo.

¿Cómo ha sido impulsar esta tarea después de lo ocurrido en la tercera región? 

No podemos negar que ha sido súper duro y pesado porque prácticamente tienes que partir de cero, imagina una ciudad entera llena de barro contaminado donde hay gente que perdió familiares, sus casas, sus enseres y muchas historias bien trágicas, en fin, muchos años de sacrificio destruido en sólo una noche. Sin embargo, en las situaciones más extremas, se ve la naturaleza humana y a mí que me ha tocado estar involucrado en medio de la catástrofe ayudando a quien pudiera. Así, pude observar que la gente sacó lo mejor de sí para ayudarse y empezar a reconstruir sus vidas. De esta manera, me tocó ver el espíritu emprendedor que llevan los atacameños por dentro y la mayoría de las personas más afectadas me hablaban del arduo trabajo que había que hacer, pero ninguna me mencionó que estaba todo perdido.

francisco_web2

En esa misma línea ¿Cómo crees que beneficie a la comunidad la realización de este programa? Tanto de manera personal como también a nivel general.

Como te decía, el espíritu emprendedor esta intrínseco en la gente y me tocó verlo en acción en una situación extrema. Ahora que ha pasado un poco más de un mes y medio, nosotros estamos reactivando los programas que tiene Chrysalis en la zona, los cuales, podrán ayudar a recuperar  la economía y que la gente pueda potenciar los negocios que tenían o ideas para levantar de la catástrofe. Pienso que no hay nada más gratificante que decirte a ti mismo, lo logré, logré levantarme de una situación extrema. Este tipo de cosas creo que alimentan el espíritu y fortalecen las personas.

¿Cuál es tu invitación para la comunidad de Atacama?

Creo que la invitación es a que hagan caso de la voz emprendedora que llevan dentro y se animen a capacitarse y adentrarse en el mundo de la innovación y la tecnología que trae el “maker”, porque de allí saldrán, con total seguridad, muy buenas ideas para solucionar problemáticas contingentes que tiene la gente y lo mejor de todo es que es existe la posibilidad de que nos solo se queden en ideas, sino también se transformen en realidad, en un negocio rentable con la ayuda de Chrysalis. Por lo tanto, mi llamado es a que le gente postule hasta el 7 de junio a los ciclos de talleres gratuitos que tenemos para ellos en www.chrysalis.cl.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: ,

Comments are closed.