Gamificación: Introduciendo los juegos en la vida laboral

Escrito por Julio Serrano en Noticia | 0 Comentarios

28.09.17
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La gamificacion o ludificación plantea una ‘juguetona’ manera de aumentar la felicidad y productividad de los empleados, que a través de novedosos juegos buscan modificar comportamientos que beneficien a la organización. La recompensa y satisfacción que entregan estos juegos sería el gran secreto.

Medallas, monedas de oro, estrellas, condecoraciones y muchos puntos y créditos, son el gran orgullo y motivación de un creciente grupo de trabajadores en la actualidad. Esta fuerza laboral de apoco han ido adoptando en sus empleos dinámicas propias del mundo de los videojuegos, tendencia conocida como ludificación o gamification.

En palabras simples, se trata de la incorporación de elementos y prácticas propias de los videojuegos al interior de actividades laborales, con la finalidad de ir modificando ciertos comportamientos de los empleados para mejorar la productividad. La ludificación no es nueva, tampoco es algo generalizado e incluso a no todos les agrada. Y es que los ‘juegos serios’ no son tan lúdicos como parece.

Según la consultora tecnológica Gartner, las principales metas de esta tendencia son el logro de mayores niveles de compromiso al cambio y el estímulo a la innovación. Filosóficamente, se trata de retomar la idea base del videojuego como motor para la acción. En vez de estar estructurado alrededor del concepto de castigo y negatividad, lo que mueve a jugar es un objetivo sencillo: la promesa del premio y el placer por una buena performance.

Actualmente las técnicas de ludificación se están utilizando en sectores como la innovación organizacional, el márketing, la formación de empleados, la medición del desempeño de trabajadores, nuevos métodos educativos y métodos preventivos de salud, entre los más conocidos. Y la lista de empresas globales que están llevando los ‘juegos serios’ al interior de su planta laboral no es menor, destacando compañías como SAP, el Banco Mundial, el US Army, la NASA, Microsoft Lab e IBM.

Con la ludificación incentivamos a los empleados a que puedan observar y comparar sus propios desempeños, lo que convierte el proceso en algo más transparente porque todos ven cómo les va a los demás. Ello genera mayor motivación, lo que conduce a un mejor desempeño.

Si bien hay un sector de la industria tecnológica que sólo ve beneficios en la ludificación, hay otro que considera esta tendencia un engaño al empleado, puesto que lleva a los trabajadores a realizar tareas que de otra manera no las haría. Incluso, se ha llegado a señalar que la ludificación entrega cierta ‘felicidad’ al realizar labores que de por sí son desagradables.

Siguiendo a quienes apuestan por un futuro más ‘juguetón’, Gartner dice que más del 70% de las empresas Forbes Global 2000 tendrá al menos una aplicación de ludificación, dejando latente el crecimiento global de esta tendencia, que según las empresas que la practican, no buscan otra cosa que aumentar la satisfacción del empleado, elevar su productividad y transparentar el desempeño de la organización.

Dentro del debate, el cual está lejos de llegar a un punto de encuentro, las técnicas de ludificación, así como todas las herramientas empresariales, presentan características diferenciadoras que pudieran facilitar su penetración en ciertos ambientes laborales.

Todo parece indicar que las técnicas de gamificación irán masificándose en la medida que encuentren nichos bien definidos, marcados por la necesidad de colaboración empresarial, donde las incipientes redes sociales corporativas marcarán un hito importante en el contexto de la productividad laboral y las relaciones entre trabajadores.

Engaño o motivación, la ludificación será uno de los temas candentes en el futuro cercano, donde los gerentes y CTO deberán tener las reglas del juego muy claras para aumentar la productividad de los empleados o, para simplemente hacer más llevaderas las duras jornadas de trabajo actuales.

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