HoraSalud: pide hora en el consultorio a través de SMS

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

03.08.16
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El 3 de diciembre de 1992 , se envió el primer mensaje de texto vía telefonía móvil, más conocidos como SMS (Short Message Service), obra del británico Neil Papworth, que trabajaba para Vodafone. Precisamente tras veinte años desde aquel momento, son muchas más las formas que disponemos para comunicarnos desde un teléfono móvil, sin embargo, la excesiva predilección por la tenencia de smartphones, lo caro (aún) de sus planes de datos, la inestabilidad en muchas zonas de las redes 4G, 3G-HSPA+ y una difusa utilidad productiva real, pueden entregar una re-valoración a los ‘teléfonos tontos’ ( features phones) y las posibilidades que esta tecnología está demostrando poseer.

Los SMS son aún una gran herramienta. De ello se percató Jocelyn Durán, fundadora y directora general de HoraSalud, compañía incubada en Chrysalis, que está haciendo un uso extraordinario del SMS, aportando a mejorar la atención primaria de salud en Chile, más conocida como la atención médica otorgada por los ‘consultorios’.

“HoraSalud, es una plataforma de gestión, administración y modelamiento de datos para el sector de salud pública, que permite a las personas que usan el sistema de salud solicitar, reservar y anular horas de atención médica por medio de  distintos canales de comunicación, como el Call Center, SMS (mensaje de texto), Aplicación móvil, Tótem y Visitadores a terreno, de una forma cómoda, fácil y amigable”, dice Jocelyn.

También, permite confirmar con los usuarios la asistencia a las horas reservadas, junto con entregar información y difundir campañas de salud, fomentando la educación y prevención en la población, todo con el objetivo de descongestionar el sistema de salud pública y mejorar la calidad de vida de sus usuarios. “Además de entregar datos fidedignos de lo que esta pasando en terreno, para apoyar la toma de decisiones”, puntualiza Durán.

Al rescate de los consultorios a través de las comunicaciones móviles

Cuando se enferma una persona que no tiene los recursos para asistir a una consulta privada o clínica, el estado de Chile entrega la ‘alternativa’ de ir al consultorio, recintos de salud prikaria que no atienden casos graves ni emergencias. Para ello los pacientes deben ir de madrugada al consultorio de su comuna, para tratar de conseguir una hora de atención médica, perdiendo tiempo, dinero, enfermándose más, incluso perdiendo el día de trabajo o debiendo llevar a sus hijos, solo para consultar si hay una hora de atención, la cual podrían no conseguir por la capacidad limitada que existe. “Los funcionarios se angustian, muchas veces son insultados e incluso agredidos. No se logra generar prevención real en la salud de las personas y constantemente falta información importante para la toma de decisiones”, explica Jocelyn.

Hora Salud 2

HoraSalud entrega una plataforma inteligente creada desde el terreno, involucrando a los distintos actores del sistema de salud pública, con la capacidad de adaptarse a las distintas formas de trabajar que tienen los centros de salud a lo largo del país, siendo capaz de realizar gestión sobre las horas de atención médica que tiene cada centro de salud, segmentando la demanda y generando priorización en las patologías de los usuarios.

Implementación piloto en Recoleta

En un mes y medio de funcionamiento HoraSalud alcanzó más de mil usuarios inscritos en el sistema, gestionando más de 7 mil interacciones con los usuarios, reservando, anulando y recordando horas de atención médica

“Hora Salud permite que los usuarios ahorren tiempo, dinero, no deban hacer filas, ni esperar horas, disminuyendo los contagios cruzados, la ausencia laboral y escolar”, dice la emprendedora.

HoraSalud optimiza además los RRHH y económicos del consultorio, disminuyendo las horas perdidas, las aglomeraciones matinales y la congestión, mejora la imagen de la salud pública, genera educación y prevención en la población. Además de generar información útil para las políticas públicas

“Se entrega un servicio personalizado y adaptable a la realidad del centro de salud, con un modelo de trabajo que involucra a los funcionarios, con una postventa que fomenta la utilización de los canales de comunicación por parte de los usuarios y del equipo médico, por ello la incorporación de nuevos clientes es de forma escalonada, con un servicio integral que genere optimización”, finaliza Jocelyn.

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