Hub Global PUCV: con charla de expertos españoles comienza la semana Smartcity

Escrito por Julio Serrano en Noticia | 0 Comentarios

11.04.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn13Pin on Pinterest0

En el nuevo Hub Global de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el faro del emprendimiento y la innovación de la región, se dio inicio este lunes a la semana Smartcity, que cuenta con diversas actividades enfocadas en la temática de las ciudades inteligentes, tanto en la ciudad puerto como en Santiago con la realización de charlas, seminarios y capacitaciones, entre otras cosas. Expositores internacionales fueron los encargados de dar el vamos a una semana que promete despertar el potencial innovador y tecnológico de la comunidad.

Este lunes 11 de abril en el Hub Global PUCV se dio por iniciada la semana  Smartcity en el marco del lanzamiento de la convocatoria Valparaíso Smartcity, primera convocatoria del Hub Global PUCV de este 2016. Para la ocasión, los expositores españoles, Pedro Clavería (Co-fundador de DataDreams y Director de Transformation Lab) y Sergio Colado (CEO de Nechi Ingeniería) visitaron el Hub para tener un primer acercamiento con el equipo de trabajo.

IMG_1043 b

Pedro Clavería durante su exposición

La actividad tuvo como finalidad capacitar a los ejecutivos de Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la PUCV, y a la gente del Programa 2030 de la Facultad de Ingeniería PUCV, en torno a la forma de hacer negocios sobre el paradigma Smartcity. Para Sebastián Arriagada, ejecutivo del área de Incubación de Chrysalis, la actividad fue sumamente importante y necesaria. “En nuestro ecosistema el tema smartcity es un concepto muy poco desarrollado y resulta fundamental capacitarse con referentes a nivel mundial en esta temática. Con esta capacitación el equipo de Incubación podrá transferir estos conocimientos a los emprendedores y ayudarlos a obtener modelos de negocios rentables y escalables en las ciudades donde implementarán sus soluciones, empezando por Valparaíso”, comentó.

Sergio Colado destacó la oportunidad de aportar en la formación de los ejecutivos en temáticas de ciudades inteligentes, explicando la urgente necesidad de avanzar hacia smartcities, no sólo en Valparaíso, sino que en todo el mundo, “necesitamos aprovechar mejor el territorio, entendiendo que aún cuando las ciudades componen solo el 2% del territorio del mundo, gastan el 75% de los recursos y energía de éste. Debemos usar los recursos de manera óptima con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno. Estamos obligados a evolucionar e innovar para no entrar en colapso”, indicó.

La semana continuará con el Seminario Internacional Valparaíso Smartcity: tecnología para el desarrollo de la ciudad, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, el Hub Global PUCV, Chrysalis y la Facultad de Ingeniería PUCV junto a su programa Ingeniería 2030. En esta actividad se lanzará oficialmente la convocatoria Valparaíso Smarcity, la cual busca, por medio de las nuevas tecnologías, resolver problemáticas que ayuden a un mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, transformando así al puerto principal de Chile en una ciudad inteligente.

El seminario contará con la participación de Clavería y Colado, quienes expondrán los temas Servicios Conectados y Transformación de la Información en valor para el ciudadano, y Valparaíso Smart Grid, respectivamente. También estará presente el doctor Alex Hills, profesor de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh y líder en la creación de redes Wi-Fi en Estados Unidos. Por parte de los expositores locales estarán Andrés Silva de Telefónica I+D y Rafael Fuentes de Cisco Systems. Además se presentarán importantes autoridades regionales y de la universidad.

IMG_1047 c

El miércoles 13, los expositores españoles realizarán una intervención en el Taller de Emprendimiento para estudiantes de último año de Ingeniería Civil Industrial en el edificio Isabel Brown Caces de la PUCV. El día finalizará con una conferencia con estudiantes de cursos superiores de instituciones socias de la Comisión Educación Superior de la Cámara Chilena de la Construcción.

El penúltimo día de la semana Smartcity contempla actividades con estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Construcción y con diversos académicos de la Facultad de Ingeniería. Finalmente Clavería y Colado se trasladarán a Santiago para dictar una charla en el Centro de Estudios Avanzados de la PUCV (CEA), para estudiantes de dicho centro y la comunidad emprendedora de Santiago.

La semana Smartcity culmina con un desayuno junto a líderes municipales de la capital del país, el día viernes 15 en el mismo CEA, ubicado en Antonio Bellet #314, Providencia, Santiago.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn13Pin on Pinterest0
Tags: ,