Hub Global PUCV lanza convocatoria Valparaíso Smartcity realizando Seminario Internacional junto a Ingeniería 2030

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

05.04.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn32Pin on Pinterest0

El Hub Global de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con la Incubadora de Negocios Chrysalis, abrirá este 12 de abril su primera convocatoria 2016 para emprendimientos dinámicos de alto impacto. Este año la convocatoria tiene un foco especial y estratégico: convertir a Valparaíso en una ciudad inteligente a través de un uso racional de las nuevas tecnologías. Valparaíso Smartcity busca resolver problemáticas puntuales de la ciudad que aporten al mejoramiento de la calidad de la vida de sus habitantes y a un desarrollo más armónico.

Las cifras no mienten y nos llevan a repensar cómo queremos desarrollar nuestras ciudades y lo más importante, actuar rápido. Hablamos de una situación urgente, si pensamos que para el 2030, 5 mil millones de personas, 60% de la población mundial vivirá en ciudades, mientras que el 2020, según proyecciones de Cisco, Ericsson, entre otras tecnológicas, habrán 50.000 millones de dispositivos conectados entre sí. Una ciudad que no cuente con un plan maestro que se adelante a visualizar soluciones a las problemáticas que este aumento de población acarreará, estará hipotecando sus posibilidades de desarrollo.

Esta convocatoria está abierta a todo emprendedor que plantee soluciones Smartcity con un foco en Gestión de Residuos Sólidos Municipales, Seguridad Ciudadana, Transporte y Participación Ciudadana. Los emprendedores seleccionados podrán acceder a una amplia gama de fuentes de financiamiento, pudiendo llegar hasta los $60MM (US$88.000) y acceso a capital de riesgo, además de un completo programa de aceleración e incubación, servicio de acompañamiento y asesoría en el desarrollo de sus emprendimientos, otorgado por el Departamento de Incubación de Chrysalis.

El concepto Smartcity es un correlato del vertiginoso avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación, que plantea la resolución de crecientes desafíos urbanísticos, medioambientales, de seguridad, transporte, energía, salud, entre otros; por medio de la utilización de la tecnología y el uso de redes interconectadas. Se basa en tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), las comunicaciones máquina a máquina (M2M, por sus siglas en inglés), internet de alta velocidad, comunicaciones móviles, energías renovables y redes de telecomunicación de última generación.

Valparaíso Smartcity: una convocatoria para repensar la ciudad

SHUTTERSTOCK_SMART_TRAFFIC_GENERIC

Crédito imagen: govtech.com

 

La dinámica urbana irá año tras año demandando soluciones más complejas. Esto está llevando a los gobiernos locales a tener que maximizar sus recursos financieros, humanos y naturales para ofrecer a sus ciudadanos ambientes sustentables. Pensar hoy en cómo implementar estas soluciones es una inversión invaluable.

Los ganadores podrán trabajar en una propuesta que les asegure vinculación con importantes empresas del sector demandantes de soluciones “smart”, a través de dinámica de Innovación Abierta, accediendo al nuevo espacio de trabajo colaborativo, cowork y prototipado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, denominado Hub Global PUCV, que abre sus puertas este 7 de abril.

Esta convocatoria está abierta a todo emprendedor que plantee soluciones Smartcity con un foco en Gestión de Residuos Sólidos Municipales, Seguridad Ciudadana, Transporte y Participación Ciudadana.

Los emprendedores seleccionados podrán acceder a una amplia gama de fuentes de financiamiento, pudiendo llegar hasta los $60MM (US$88.000) y acceso a capital de riesgo, además de un completo programa de aceleración e incubación, servicio de acompañamiento y asesoría en el desarrollo de sus emprendimientos, otorgado por el Departamento de Incubación de Chrysalis.

Los ganadores podrán trabajar en una propuesta que les asegure vinculación con importantes empresas del sector demandantes de soluciones “smart”, a través de dinámica de Innovación Abierta, accediendo al nuevo espacio de trabajo colaborativo, cowork y prototipado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, denominado Hub Global PUCV, que abre sus puertas este 7 de abril.

La convocatoria estará abierta desde el 12 de abril hasta el 1 de mayo. Para esa fecha contaremos con una landing page donde podrán inscribirse y participar de esta convocatoria. La landing estará online el 12 de abril.

La convocatoria Valparaíso Smartcity del Hub Global PUCV y la Incubadora Chrysalis busca hacer frente a múltiples problemas que están afectando a los habitantes de la ciudad, como son la gestión de la basura, la seguridad ciudadana o el transporte. La idea es alejar la concepción de la ciudad actual como verdaderos ‘monstruos’ que entregan una pésima calidad de vida a sus habitantes y utilizar las nuevas tecnologías para hacer más habitable el espacio urbano y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Seminario Internacional Valparaíso Smartcity: tecnología para el desarrollo de la ciudad

SEMINARIO SMART

Aprovechando el lanzamiento de la 1° convocatoria del año, Valparaíso Smartcity, el Hub Global PUCV junto al programa Ingeniería 2030 de la misma casa de estudio realizarán el Seminario Internacional Valparaíso Smartcity: tecnología para el desarrollo de la ciudad, invitando a toda la comunidad de emprendedores, investigadores, académicos y empresarios a participar de esta actividad que contará con la destacada participación de expertos internacionales y nacionales.

La actividad se desarrollará este martes 12 de abril, desde las 8:30 a 14:00 horas en el Aula Mayor del Edificio Isabel Brown Caces de la PUCV, ubicado en avenida Brasil #2241 (mapa)

El Seminario busca posicionar el paradigma de las Smartcity y hacerlo más comprensible a la comunidad, entendiendo que este concepto ya no es visto como un lujo en la gestión de ciudades, sino como un nuevo requerimiento de los gobiernos locales y centrales. Más aún, tomando en consideración que para el año 2050 habrá por lo menos 100 ciudades en el mundo de más de 1 millón de habitantes, y Valparaíso es muy probable que sea una de ellas. Los desafíos que esto conlleva demandan soluciones inteligentes que deben comenzar a planificarse y ejecutarse desde ya.

Esta actividad es de carácter gratuito, solo debes inscribirte en ESTE FORMULARIO

El objetivo es entender que las Smarycity no solo se refieren a la aplicación de tecnologías de punta, sino a un nuevo paradigma de interacción humana, donde sean las comunidades y sus necesidades, el principal objetivo del desarrollo urbano. Todo ayudado por las nuevas tecnologías disponibles.

El Seminario busca posicionar el paradigma de las Smartcity y hacerlo más comprensible a la comunidad, entendiendo que este concepto ya no es visto como un lujo en la gestión de ciudades, sino como un nuevo requerimiento de los gobiernos locales y centrales. Más aún, tomando en consideración que para el año 2050 habrá por lo menos 100 ciudades en el mundo de más de 1 millón de habitantes, y Valparaíso es muy probable que sea una de ellas. Los desafíos que esto conlleva demandan soluciones inteligentes que deben comenzar a planificarse y ejecutarse desde ya.

Las ciudades inteligentes, vistas hace algunos años como una quimera futurista, están renovando la visión caótica y no sustentable que tienen la mayoría de las urbes en la actualidad. La promesa de eficiencia que entrega el uso profesional de la TI, está haciendo de la planificación urbana un área crítica de los gobiernos y municipios. Valparaíso Smartcity busca facilitar la gestión de una de las ciudades y polos de desarrollo más importantes del país y del Cono Sur de Latinoamérica.

Los interesados en participar en este gran evento, deberán ingresar a http://bit.ly/smartcity_valparaiso y reservar gratuitamente su entrada. Los cupos son limitados.

Destacados Expositores

Andrés Leiva de Telefónica I+D (Chile)

Charla: Valparaíso Smat City: conceptos [a entender], desafíos [a considerar] y la oportunidad [de liderar]

Andrés hará un repaso y definición de conceptos en torno a Smart City, además del análisis de casos de estudio en Chile y el mundo, identificando los ecosistemas Smart City y sus desafíos.

Pedro Claveria de Datadreams (España)

Charla: SmartCities – Servicios Conectados y Transformación de la Información en valor para el ciudadano

Pedro se enfocará en la aplicación de las tecnologías IoT en las ciudades como una oportunidad para conocer, acercarse y mejorar los servicios a los ciudadanos con decisiones basadas en la información, pudiendo entregar servicios más personalizados, de mejor calidad y más eficientes. Expondrá aplicaciones y casos de uso en ámbitos del transporte, energía, seguridad, emergencias, salud y medioambiente.

Alex Hills de la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU)

Charla: Why City-Wide Wi-Fi Systems Have Failed in the United States

El Dr. Hills hablará sobre proyectos de implementación Wi-Fi que se han intentado en los Estados Unidos, explicando sus aspectos tecnológicos y de negocio, por qué la mayoría han fracasado, y las lecciones que se pueden aprender para proyectos similares en Chile.

Nota: El Dr. Alex Hills, líder en la creación de las redes Wi-Fi, ha sido invitado por CIDERE BIOBIO para apoyar las actividades del proyecto TIE BIOBIO, iniciativa cofinanciada por CORFO. El Hub Global Pucv aprovechó su visita para convocarlo a ser parte de este seminario.

Sergio Colado de Nechi Group

Charla: Valparaíso Smart Grid

Sergio abordará el tema de cómo funcionan las redes de energía inteligentes y cómo adaptarlas a Valparaíso mediante modelos de negocio análogos en otras ciudades del mundo.

Crédito foto portada: Flickr

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn32Pin on Pinterest0
Tags: , ,