Hub Global PUCV: un año creando ecosistemas de innovación basados en talento y creatividad

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

18.04.17
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

“La innovación puede contribuir de forma sostenible al crecimiento económico de dos maneras principalmente: primero, aumentando el número y valor de nuevos productos y servicios que las personas estén dispuestos a comprar; y segundo, mediante la comercialización de invenciones y procesos que mejoren la productividad aprovechando el recurso humano y las potencialidades de una región”, dice un informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El 7 de abril de 2016 abrió sus puertas a la comunidad el Hub Global PUCV, el centro de innovación de la universidad, llamado a convertirse en un reactor de innovaciones y de nuevos productos y servicios, tal como señala el WEF. Hace un año, y en manos del mismo Ministro de Economía y el Vice Presidente Ejecutivo de Corfo, el centro de innovación de la PUCV inicia sus operaciones en una de las zonas con mayor potencial de vinculación que posee la ciudad: el eje Brasil. Su ubicación no es azarosa, puesto que el Hub está ubicado en el centro de algunas de las facultades de ingeniería más importantes de la región, tanto de la PUCV, como de la UV, además de estar a una cuadra del DUOC-UC.

IMG_8618

El Hub se ha convertido en el lugar de encuentro de múltiples actividades de extensión y difusión de la cultura emprendedora. En la foto, Jorge Gálvez, CEO de Analitic en una charla sobre Big Data.

Luego de un año de funcionamiento el Hub pasó de ser un anhelo a una realidad, que día a día suma más empresas habitantes (actualmente operan en el Hub 5 empresas y se espera este 2017 que ese número crezca al menos a 10) y compañías regionales (como EPV y Metro Valparaíso) con las cuales se está trabajando y vinculando. El modelo clásico de llevar conocimiento para solucionar las necesidades puntuales del sector productivo, el Hub Global lo está materializando gracias a la estrategia que sustenta este barco, la cual emana de la Dirección de Incubación y Negocios (DIN), que posiciona al ‘faro de innovación’, como un centro de excelencia llamado a generar cambios no solo en la universidad y su comunidad, sino que en el territorio en el cual se inserta: el Gran Valparaíso.

Muy similar a lo dijo aquel 7 de abril Eduardo Bitrán, Vice Presidente Ejecutivo de Corfo, en sus palabras en la ceremonia de inauguración del Hub, ante casi 400 personas. “Nos interesa contribuir a vincular mucho más estrechamente el trabajo universitario al desafío que enfrenta nuestro país para avanzar al desarrollo, pero especialmente al desafío que enfrentan nuestras regiones de atraer y retener talento, que es uno de los problemas más serios que tiene nuestro país”.

Creatividad y nuevos talentos: el combustible del Hub

Hub Global aniversario 2

Equipo de Comunicaciones de la DIN.

Para el Hub las compañías jóvenes que aquí se desarrollan aportan nuevas ideas y proyectos que generan cambios. Estos jóvenes y sus compañías están a menudo más cerca de sus usuarios-clientes (los entienden de mejor manera) que representan mercados orientados al crecimiento acelerado (por eso son llamados emprendimientos dinámicos)

Este nuevo talento es más flexible y rápido en desarrollar, probar y lanzar nuevos productos y servicios que las grandes empresas, debido, en parte, a los antiguos procesos y estructuras con que operan las grandes empresas. Por lo tanto, los procesos de innovación de estos nuevos talentos  estén directamente en línea con las necesidades de los clientes, generando así disrrupciones más útiles y vendibles. En el Hub tenemos el caso de Yoy Simulators (realidad virtual) y Plan 3D (biomodelos impresos en 3D).

“La impresión 3D es un campo nuevo para los cirujanos infantiles. Creo que tiene posibilidades tremendas en la planificación de cirugías complejas y que va a ser un cambio importante en el futuro de la medicina y en la seguridad del paciente”, dice la doctora Gloria González, cirujano infantil del hospital Calvo Mackenna y Clínica Las Condes.

Pasar desde una etapa recreativa-lúdica en el uso de la impresión 3D, a una totalmente transformadora, como es el ayudar a mejorar los diagnósticos médicos y, por lo tanto, la salud y vida de las personas, es un paso muy importante, que solo se logra con la conjunción de talento, creatividad y acceso a conocimiento. Todo esto, está propiciando el Hub Global PUCV.

Hub Global aniversario 3

En el Hub se congregan emprendedores de diversas latitudes del mundo, transformándose en un espacio multicultural que potencia a todos los habitantes.

Antes solo hablábamos en ‘modo teoría’, hoy se lleva a la práctica. Las soluciones e ideas que este talento genera se concretan como prototipos y se comunican tan pronto como sea posible, para que los usuarios potenciales puedan probarlos y retroalimentar antes de su finalización o puesta en marcha. No solo se trata de sendas lluvias de ideas o de Post-it.  Para esto son necesarias tres cosas:  la interacción y colaboración de equipos multidisciplinarios, espacios de trabajo flexible para el trabajo colaborativo y un flujo de labores que siga una estrategia.

Finalmente, y siguiendo algo de las recomendaciones del WEF, podemos decir que el Hub Global PUCV, continuará su papel transformador potenciando los siguientes 3 pilares estratégicos:

1-. Empoderamiento: asegurando el compromiso de la universidad y sus socios estratégicos, para establecer una planificación macro que continúe apoyando la innovación colaborativa y el modelo Hub Global PUCV.

2-. Educación: visualizando oportunidades para el aprendizaje continuo de la organización e incentivar el aumento de la rentabilidad basada en innovación.

3-. Infraestructura: asegurar un apoyo regulatorio, que estipule las bases legales para un crecimiento permanente, tanto en una infraestructura adecuada para cumplir los objetivos, como en financiamiento para el cumplimiento de los mismos.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , , ,