IBM Watson y Fundación X Prize realizan concurso para el desarrollo de la Inteligencia Artificial ofreciendo US$5 millones

Escrito por Julio Serrano en Noticia | 0 Comentarios

22.02.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn3Pin on Pinterest0

La Fundación X Prize e IBM Watson, han lanzado un nuevo concurso público que repartirá 5 millones de dólares entre trabajos relacionados con la Inteligencia Artificial (IA). Si bien la  IA es uno de los avances tecnológicos más importantes de nuestro tiempo, aún no hay claridad con respecto a cómo puede ser útil y las consecuencias que su desarrollo provocaría.

Una de las partes organizadoras, la Fundación X Prize, es una entidad sin fines de lucro que fomenta la competencia incentivada para lograr avances radicales que funcionen para el beneficio de las sociedades. Su fin es ser un aporte en el desarrollo de tecnologías que puedan resolver problemas que limitan el progreso de la humanidad.

Por otro lado está el International Business Machines Corp. (IBM) , empresa multinacional norteamericana de tecnología y consultoría. IBM está relacionada con la inteligencia artificial a través de Watson, un sistema informático capaz de responder preguntas formuladas en lenguaje natural.

El concurso IBM Watson AI X Prize, que lleva como eslogan “Una Competencia en Computación Cognitiva”, busca acelerar la creación de avances que proporcionen efectos positivos en la vida de la gente. “La sociedad entre humanos y la tecnología ha producido avances notables, desde aterrizar en la Luna hasta mapear el código genético. Estamos lanzando este premio de 5 millones de dólares porque creemos que la Inteligencia Artificial será la tecnología más importante que la humanidad haya podido desarrollar”, indicó la fundación X Prize a través de su cuenta de Facebook.

650_1200

Aquellos que participen tendrán total libertad para seleccionar el área de trabajo donde aplicar la tecnología de inteligencia artificial, desde cambio climático y educación hasta salud. Uno de los objetivos finales es dar a conocer que las personas son capaces de relacionarse con la IA para encontrar soluciones a grandes desafíos del planeta.

La competencia se llevará a cabo entre los años 2017 y 2019, teniendo en el IBM Annual World of Watson Conference una entrega de premios a los equipos más avanzados. En esta instancia también serán eliminados quienes no cumplan con las expectativas. Los tres finalistas tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en un escenario de las conferencias TED el año 2020, donde se presentará al ganador de los 5 millones.

El IBM Watson AI X Prize se suma a otras iniciativas de la fundación X Prize, como el Premio Ansari X, que llamaba a trabajar en la construcción de naves espaciales para pasajeros, y otras competencias con objetivos o requisitos específicos. A diferencia de éstas, el IBM IA X Prize da libertad a los equipos para definir sus propios retos.

Las bases e inscripciones estarán disponibles en mayo. Mientras tanto es posible pre registrarse aquí.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn3Pin on Pinterest0
Tags: , , , ,

Comments are closed.