IncubadorasLAT: “Debemos hacer de toda Latinoamérica el mercado natural de nuestras startups”

Escrito por Chrysalis en Noticia | 0 Comentarios

23.10.18
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Evento continental reunió a más de 40 instituciones y actores del ecosistema startup de Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo de compartir metodologías, estimulando nuevos métodos de gestión y de apoyo para la internacionalización de nuevos negocios en la región.

Aumentar las oportunidades de internacionalización de los emprendimientos de toda Latinoamérica y el Caribe, mediante metodologías colaborativas entre las incubadoras de negocios de la región, fue una de los principales acuerdos logrados en la tercera edición de Incubadoras.Lat, encuentro internacional de las principales organizaciones que se ocupan de potenciar startups en Latinoamérica y el Caribe, y que se desarrolló por primera vez en Chile, en la Región de Valparaíso, la pasada semana ( 17, 18, 19 octubre).

Co-organizado por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María y Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el evento contó con tres jornadas de trabajo a las cuales asistieron cerca de 50 organizaciones, de más de 13 países y más de 150 profesionales, todos quienes propician y desarrollan la generación de emprendimientos dinámicos, mediante financiamiento y asesoría experta en diversos ámbitos.

El debate se centró en cómo trabajar colaborativamente para generar el salto que necesitan las startup de la región, llegando a la conclusión que en nuestro continente existen todos los elementos necesarios para que estas se proyecten y tengan éxito fuera de sus países, apostando a un crecimiento paulatino, donde muchas veces la experiencia de casos de éxito genera una mayor motivación y cultura pro emprendimiento.

Startups: tu mercado es Latinoamérica

45431515421_b984273bd5_z

Durante el primer día del evento se desarrolló un Seminario que contó con las charlas de los fundadores de MetricArts, Patricio Cofré; Políglota, Carlos Aravena; y ComunidadFeliz, David Peña; quienes relataron como ha sido su camino en la vereda del emprendimiento y qué aspectos han marcado la diferencia en sus respectivos negocios.

Todos ellos coincidieron en que las oportunidades que hoy en día está entregando la gran data disponible (Big Data), es una rica fuente para la creación de nuevos proyectos disruptivos, que pueden y deben cambiar el rostro de cada país. La Economía Digital, y todos sus paradigmas, está llevando a múltiples industrias y sectores a ver la inteligencia de los datos. Y desde allí, también a la creación de startups de mayor calidad.

El primer día del evento se desarrolló un Demo Day, donde 6 startups participaron en un concurso para ganar el desembarco comercial (softlanding) en otro mercado latinoamericano, apoyado por algunas de las organizaciones presentes. Los ganadores del certamen fueron los chilenos Kirón y OfertaPrivada, quienes podrán realizar su soflanding entre noviembre y marzo de 2019, en cualquiera de los países representados por una incubadora participante del encuentro.

“Durante esta 3° edición de IncubadorasLAT, pudimos constatar el crecimiento que ha experimentado el ecosistema regional y las sinergias que deben convocarnos a mejorar nuestra gestión y apoyo hacia el emprendedor”, explicó Ignacio Cuevas, Director Ejecutivo de Chrysalis. “Además, pudimos conocer casos de éxitos muy alentadores, especialmente sobre la vinculación empresa-startup, donde se genera una simbiosis muy necesaria, la cual debemos ser capaces de potenciar y facilitar”.

45408672701_22861d61b9_k

En tanto, las dos jornadas siguientes congregaron a los principales actores de la región, quienes pudieron debatir y compartir visiones sobre cómo mejorar el acompañamiento y potenciamiento de nuevos negocios a nivel nacional y continental. Incubadoras.Lat contó con la participación de destacados charlistas, como Tadashi Takaoka, Gerente de Emprendimiento de Corfo; Roberto Musso, CEO del grupo Digevo; David Fonseca, cofundador de Velocity, incubadora de Texas, Estados Unidos y Liliana Gallego, directora nacional de Creame, incubadora de empresas colombiana.

Para Werner Kristjanpoller, director del 3iE, “la elección de desarrollar el evento en nuestro país, particularmente en la Región de Valparaíso, responde al desarrollo y fortaleza demostrado por el ecosistema local, particularmente en la zona”, agregando que todas las incubadoras nacionales “son líderes en sus respectivas materias”.

Por ello, todas las incubadoras y aceleradoras trabajarán en conjunto para generar una metodología que soporte la internacionalización de las startup entre los mercados latinoamericanos.

Finalmente, las entidades quedaron fuertemente conectadas. El próximo año, Guatemala albergará la IV edición de Incubadoras.Lat, encuentro donde se espera poder contar con métricas y resultados de lo planificado en la reciente edición Chile 2018.

 

Créditos: Wowfactor, en colaboración con Pablo Albarracín de Chrysalis.

Fotografías: César Pincheira | HuellaDigital

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0