INICIADOR 8: Marketplace, la simbiosis perfecta entre oferta, demanda y tecnología

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

07.09.15
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn2Pin on Pinterest0

Con casa llena, este jueves 3 de septiembre en el Valparaíso Makerspace, se realizó la VIII edición de nuestro evento de ‘emprendedores para emprendedores’ INICIADOR, el que se centró en las oportunidades y características de los llamados marketplace, entendidos estos como plataformas donde confluye una necesidad insatisfecha (demanda) y una solución oportuna (oferta), todo gracias a las nuevas tecnologías e internet. En esta ocasión pudimos conocer las experiencias de MisAbogados.com, startup incubada en Chrysalis y DesRueda.com.

Siempre habrán necesidades insatisfechas, o bien, se crearán nuevas. La irrupción de nuevos comportamientos, asociados a las nuevas tecnologías y prácticas ciudadanas, trae aparejada una enorme oportunidad para los emprendedores y startup, quienes pueden percibir cuál o cuáles serán las nuevas necesidades no cubiertas y por las cuales la gente estaría dispuesta a pagar un servicio que le solucionara dicho problema.

En Chile se registran 6 millones de causas, hay un total de 42.000 abogados en ejercicio y 30.000 estudiantes de leyes, totalizando un mercado que crece 18% al año.

Nacen de este modo los marketplace, definidos como plataformas web donde vendedores y compradores se relacionan para realizar una transacción comercial. “En este tipo de plataformas, los compradores y vendedores permanecen en el entorno técnico y comercial del marketplace hasta que la transacción se finaliza”, dicen desde el sitio Prestashop. Los marketplaces son unas de las modalidades más populares a la hora de emprender en la web, donde no se requiere de mucho desarrollo tecnológico, pero sí de ‘buen ojo’ para captar dónde está la oportunidad. Es una variante más que probada del comercio electrónico.

MisAbogados.com: encuentra fácilmente al mejor abogado para salir de ese embrollo

Gonzalo y Juan José, fundadores de MisAbogados.com

Juan José Rentería y Gonzalo Blanco, fundadores de MisAbogados.com, se puede decir que dieron en el clavo. Y no en cualquier clavo. En uno sensible, desagradable y que nadie quiere martillar: en los problemas legales. ¿Existe algo más molesto que tener que ocuparse en resolver entuertos legales y la consiguiente búsqueda de abogados?

Alta concurrencia en el Valparaíso Makerspace

Estos emprendedores se percataron que la búsqueda de abogados era una gran necesidad de las personas y que, al mismo, no era una tarea sencilla. Según datos proporcionados por la startup, en Chile se registran 6 millones de causas, hay un total de 42.000 abogados en ejercicio y 30.000 estudiantes de leyes, totalizando un mercado que crece 18% al año. Por otro lado, las búsquedas de abogados también van en aumento, registrándose 450.000 búsquedas mensuales en la web. Resumiendo, había una oportunidad y un desafío: ¿cómo generar una plataforma donde abogados y clientes se encuentren de forma fácil y simple?

Nace de esta manera MisAbogados.com, que ofrece una solución para cada necesidad y bolsillo, dentro de una amplia gama de problemas legales, desde pensiones alimenticias, manejo en estado de ebriedad, divorcios o herencias. Juan José y Gonzalo vieron que el mercado de la búsqueda de abogados en Chile no era algo sencillo para el usuario, ni mucho menos al alcance de muchos, existe demasiada verticalidad en la información, una oferta atomizada, precios desregularizados, y en definitiva, un mercado gris.

Para ello nace MisAbogados.com, un marketplace donde se permite a las personas poder básicamente:  contar con una oferta concentrada, permitir cotizar y comparar precios, lo que lleva a transparentar el mercado. El usuario recibe orientación legal, una reunión con el abogado que más se acerca a su problema, ahorra tiempo y dinero. Mientras que el hombre de leyes obtiene un mejor posicionamiento online y más y mejor clientela.

DesRueda.com: no más mecánicos tramposos

Sebastián, fundador de DesRueda.com

No se trata de meter a todos los mecánicos en un mismo saco, pero sí hay una constante: muchos de ellos cobran de más por un trabajo menor, un trabajo no realizado o realizado a medias. Resumen: su reputación no es de las mejores (muy similar a lo que ocurre con los gásfiter…).

Este es el problema-oportunidad que visualizó Sebastián Maturana, fundador y CEO del marketplace DesRuedas.com, que permite a los usuarios acceder a cientos de mecánicos recomendados, cotizar en línea y elegir al mejor en base al presupuesto, valoración, e incluso, ubicación geográfica. Y lo más importante: no se necesita saber de mecánica para elegir y obtener un buen servicio, puesto que todos los mecánicos y talleres están certificados.

Tal como señala Sebastián, 99% de los conductores en Chile no conoce absolutamente nada de mecánica , lo que resulta en arreglos innecesarios, precios absurdos y mecánicos irresponsables. Con DesRuedas, ir al mecánico ya no será una tortura.

No se trata de meter a todos los mecánicos en un mismo saco, pero sí hay una constante: muchos de ellos cobran de más por un trabajo menor, un trabajo no realizado o realizado a medias. Resumen: su reputación no es de las mejores (muy similar a lo que ocurre con los gásfiter…).

DesRuedas hizo noticia hace algunas semanas ya que logró levantar $70 millones de pesos de fondos privados, más específicamente de DadNeos, lo que significó un gran empuje para esta startup, que ahora estará presente en otros mercados de Latinoamérica, como Buenos Aire, Bogotá y Medellín.

Actualmente este marketplace procesa 2.500 arreglos semanales, cuenta con 65 talleres afiliados los que ganan aproximadamente $3 millones al mes, posee más de 2.000 visitas diarias.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn2Pin on Pinterest0
Tags: , , ,