Iniciador 2015, el pulso del ecosistema emprendedor porteño

Escrito por Jamie Stewart en Noticia | 0 Comentarios

07.01.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn6Pin on Pinterest0

El pasado año nos ofreció grandes oportunidades para fortalecer el emprendimiento. Seminarios, charlas, ferias, entre otras actividades fueron las que marcaron el ritmo de un ecosistema en potencia como lo es el de Valparaíso. Parte de este pulso lo generó Iniciador, encuentro que en 12 versiones levantó los más diversos temas para emprendedores, innovadores e investigadores.

Existen diversos eventos que entregan herramientas a los emprendedores para potenciar sus negocios y generar contactos útiles para el crecimiento de sus startups. Sin embargo, muchas de estas instancias no están enfocadas específicamente a personas que están comenzando sus empresas o se encuentran en sus etapas iniciales, por ende, no resuelven aspectos fundamentales del emprendimiento como los altos índices de riesgo de iniciar esta labor, las dificultades al levantar capital, entre otros factores.

Frente a esto, Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la PUCV, trae a la región Valparaíso una actividad de talla internacional, un evento de emprendedores para emprendedores, donde prima el aprendizaje colaborativo. Hablamos de Iniciador, un encuentro de tú a tú, que facilita, promueve y fortalece el emprendimiento, entregando la posibilidad de compartir ideas, problemas, contactos y experiencia.

Este evento proveniente de la Fundación Iniciador, institución española liderada por el emprendedor serial Javier Martín, se ha realizado en diversas ciudades como San Francisco, California (Silicon Valley) y Londres, para luego salir del continente, llegando a Tokio, Montevideo, Bogotá, Cochabamba, Buenos Aires, Valparaíso, Viña del Mar, entre otras.

Desde el 2014 nuestra región ha sido testigo de 20 versiones de Iniciador, siendo el 2015 el año donde el equipo de profesionales de la Incubadora de Negocios de la PUCV, realizó cada mes un encuentro de emprendedores de la región que abordaron temas como el acceso al  financiamiento, el marketing, la filosofía emprendedora, hardware, biotecnología, agroindustria, retail, entre otros.

Iniciador 2015 de Chrysalis, reunió a más de 29 expositores y más de 700 asistentes, entre lo que se destacan emprendedores, universitarios, académicos, pequeños y medianos empresarios. Te invitamos a hacer un repaso por cada uno de estos encuentros y a estar atento a nuevas invitaciones porque este 2016 ¡Regresamos con todo, pero renovados!

Iniciador I: Levantando Capital sin morir en el Intento

Tienes una idea. Tienes al equipo ¿Tienes los recursos? Una de las grandes piedras de tope para el desarrollo de una startup es conseguir el capital para dar el punto de partida, o bien, continuar manteniéndose vigentes. Es por esto, que para conversar de este tema se reunió ante los participantes Walter Rosenthal, Director Ejecutivo de Chrysalis y co-fundador de nearway.com e idee.cl. También expuso, Tomás Henríquez, de www.organizame.cl y Pablo Genovese de Agroofree.

10431480_200235430146807_1370229726780999476_n

Iniciador II: Estrategias comunicacionales para tu startup

Lo que no se comunica no existe. Frente a eso los emprendedores saben que dar el paso comunicacional y generar una estrategia para que cada una de estas acciones cumpla un objetivo, por lo que en esta sesión, Nicolle Knüst, Directora de Wonder Group, Sofía Calvo, Fundadora de Quinta Trends y los emprendedores de Yerka Bike, dieron a conocer su experiencia profesional como mediática, con sus proyectos.

foto-iniciador_b

Iniciador III: Makerspace, el rol de la creatividad en el emprendimiento

La V región tendría un nuevo lugar para inventores y creativos: Valparaíso Makerspace, es por esto que  la 3° sesión de Iniciador 2015, se realizó en el marco de la inauguración de este espacio donde Waldo López, coordinador del lugar, dio a conocer los múltiples programas que allí se realizarían. Además, el encuentro contó con la exposición de César Cofré, Ex Director del Centro de Nuevas Tecnologías de la PUCV y los emprendedores de Garden Gnome.

16989836955_9d8f9962be_k

Iniciador IV: Cómo emprender a través de la ciencia

La metodología TRIZ fue la protagonista de este encuentro, a través de la exposición del académico  de la Universidad de Valparaíso e inventor, Guillermo Avendaño, quien dio a conocer a los presentes como crear nuevos e innovadores aparatos que beneficien en el desarrollo de la sociedad. Además contamos con la presencia del equipo de Santiago LabSpace y Amilcar Arriagada, fundador de Quality Metrics.

IMG_8424

Iniciador V: Ventas exitosas, técnicas y consejos para hacer crecer tu startup

¡Ventas, ventas, ventas! El objetivo principal de cualquier empresa, sin embargo ¿Qué pasos cumplir para poder llegar al número que necesitas? Los expositores del V Iniciador del 2015 dieron a conocer diversas técnicas de marketing, expansión, trabajo y experiencia para lograr esta meta. Ellos fueron: Carolina Millán, consultora internacional de marketing, Enrique Fernández, experto en filosofía emprendedora y parte de Mindest Dynamics, y Jonathan Reyes, co-fundador de la exitosa plataforma First Job.

IMG_9594

Iniciador VI: El equipo, el secreto para el éxito de tu startup

Emprendedor solitario, emprendedor al calvario. La idea puede ser excelente, el modelo de negocios perfecto, pero si no tienes un equipo que pueda ejecutar dichos planes no sirve de nada. Sabiendo esto y teniéndolo como uno de sus principales parámetros para incubar startups, Chrysalis invitó a exponer sus conocimientos frente a este tema a Pamela Castro, Coordinadora de Girls In Tech Valparaíso, Sylvio Campos, Director de Formación de Chrysalis y Mario Villalobos, fundador de Safety for Life.

IMG_0010

Iniciador VII: Hardware e Innovación, no todo está en la nube

¿Cuánto sabes de hardware? ¿Cómo innovar a través de él? Son las preguntas que se pudieron responder en Iniciador VII, a través de la experiencia de destacados emprendedores que han levantado sus empresas a través de la aplicación innovadora de dichos sistemas. En este encuentro contamos con la presencia de Daniel Pavez, Director de los autos eléctricos de VoZE y Moritz Hawelca, Co-Ceo de Pik’d, el dispositivo para hacer más eficiente tu GoPro.

IMG_0022

Iniciador VIII: Marketplace: el éxito de tu negocio en un clic

¿Cuál es el secreto de un Marketplace exitoso? ¿Dónde debe focalizar sus acciones? Esta experiencia fue la que compartieron dos destacados Marketplace de diferentes rubros en el iniciador número 8 del 2015. Juan José Rentería y Gonzalo Blanco, dieron a conocer su historia con el portal de abogados Misabogados.com y Sebastián Maturana, comentó su trabajo en Desrueda.com, la plataforma para encontrar el mejor mecánico para tu auto.

misabogados

Iniciador IX: Soluciones biotecnológicas para la industria

La biotecnología ha logrado importantes avances en el desarrollo de la sociedad, lo que ha permitido también la creación de múltiples empresas, como también la posibilidad de innovar en los procesos de algunas más consagradas. Para conversar de esta temática se reunieron los equipos emprendedores de Biotic Solutions, Phage, Gea Enzymes.

IMG_1125

Iniciador X: Nuevas tecnologías para la agroindustria

Las múltiples necesidades tecnológicas del mundo agro, han potenciado la creación de startups, quienes a través del desarrollo científico y de manera innovadora, han sabido dar solución a diversos problemas del sector. En ese sentido, Pathogen Vid, MicroAgro y Xplora Partners comentaron cuáles han sido sus aportes a este trabajo, cómo también el éxito que han tenido.

IMG_0064

Iniciador XI: Emprendedores con alcance global

En el contexto de la Semana Global del Emprendimiento, Chrysalis llevó a cabo el penúltimo Iniciador del 2015, en la cual nos reunimos para conocer experiencias de emprendimiento de nivel global y solucionar dudas sobre cómo romper las barreras de las fronteras y llegar a mercados internacionales. En este encuentro nos acompañó Jorge Galvez, de AnaliTIC y Emilio Davis de Khipu.

11224048_316378311865851_7713160067440173936_n

Iniciador XII: ¿Cómo ingresar al retail sin morir en el intento?

El ingreso al retail muchas veces se convierte en un obstáculo para el crecimiento de un emprendimiento. Pues no basta con que el producto sea innovador, sino que se deben considerar aspectos como el profesionalismo, la constancia y por supuesto a la hora de ingresar, el personal y otros múltiples factores ¿Cuáles son y cómo superar estas barreras de entrada? Fueron las pistas que nos entregaron los emprendedores de Eggless, la mayonesa sin huevo y Embuda.me. “el LinkedIN de productos”.

IMG_1192

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn6Pin on Pinterest0
Tags: , , ,

Comments are closed.