INICIADOR III: el rol de la creatividad en el emprendimiento y la innovación

Escrito por Chrysalis en Noticia | 0 Comentarios

24.03.15
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Si te sientes parte de la nueva generación de creadores, de aquellos que no les gusta ‘todo listo, llegar y llevar’, sino que te gusta inventar, meter mano, hacer y deshacer a través de las nuevas tecnologías y el trabajo colaborativo, entonces eres un ‘Maker’. Quizás no lo sepas aún, pero hay muchos como tu dando vueltas por la ciudad y en Chrysalis intentaremos juntarlos a todos en el Valparaíso Makerspace!

El equipo de la incubadora de la PUCV tiene claro que la creatividad es fundamental a la hora de emprender. Sin dudas que aquellas ideas innovadoras pueden convertirse en compañías globales. Para impulsar el desarrollo de este elemento es que la Incubadora de Negocios de la PUCV, se ha propuesto generar espacios donde los ‘genios en potencia’ puedan expresarse y dar rienda suelta a su creatividad tecnológica, creando el Valparaíso Makerspace, el cual abrirá ya tiene abiertas sus postulaciones (Visita el link y postula a los diferentes talleres)

Qué es un Makerspace

Consciente del nuevo paradigma de creación colaborativa y multidisciplinaria que se está implementando en los grandes centros de innovación y tecnología globales, Chrysalis no quiso quedarse atrás y creó el Valparaíso Makerspace, iniciativa que consiste en la habilitación de un espacio colaborativo de creación pensado para universitarios y estudiantes de enseñanza media (secundaria), donde puedan aprender y desarrollar iniciativas ligadas a la robótica, electrónica, mecánica, carpintería, impresión 3D, creación con placas Arduino, programación, soldadura, entre otras técnicas de creación.

El pensamiento Maker se basa en el ser autodidacta, en aquellas personas capaces de observar su entorno y aprender por sí el funcionamiento de las cosas. Este nuevo movimiento surge de la unión entre la cultura garage (propia de EE.UU) y la cultura DIY (hazlo tu mismo, por sus siglas en inglés), que dan como resultado al ‘movimiento Maker’, que se basa fundamentalmente en la “creación colaborativa”.

Todo este ecosistema de creación ideado por Chrysalis estará guiado por monitores especializados en cada disciplina y acompañado con equipamiento tecnológico de última generación, herramientas y los insumos necesarios para poder materializar las ideas de los ‘makers’.

La idea de Chrysalis, a través del Maker, es lograr la transferencia horizontal de conocimientos, en un ambiente de libertad creativa donde las ideas puedan convertirse en realidad, logrando prototipos innovadores que puedan escalar y convertirse en proyectos más robustos que puedan dar lugar a startups incubadas en Chrysalis con alto potencial de crecimiento y expansión.

INICIADOR III: creatividad, makers y emprendimiento

Para esta III edición del año de nuestras actividades INICIADOR hablaremos del rol de la creatividad como catalizador del emprendimiento y cómo este, se potencia en los espacios Maker.

Para la ocasión contaremos con las exposiciones de:

WALDO LÓPEZ –  VALPARAÍSO MAKERSPACE

Diseñador Gráfico de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV. Actualmente es Coordinador del Valparaíso Makerspace y diseñador gráfico de Chrysalis. Anteriormente ha trabajado de manera independiente apoyando a distintos proyectos de emprendimiento de la región.

GARDEN GNOME – STARTUP

Garden Gnome es un emprendimiento que pretende aumentar las cosechas y ahorrar tiempo de su control por medio de tecnología que entregue información sobre las condiciones de los equipos de trabajo y sus planificaciones. Esta startup ha sido apoyada por organizaciones como Startup Chile y recibido reconocimientos como el ser parte del grupo de finalistas de Open Talent de BBVA en la categoría de Digital Life.

CÉSAR COFRÉ – CENTRO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Ex director del Centro de Nuevas Tecnologías, un grupo multidisciplinario de estudiantes de distintas especialidades que tienen por objetivo la formulación, desarrollo y ejecución de proyectos en el área científico-tecnológica, fomentando el desarrollo de iniciativas I+D y el emprendimiento. César, se ha desempeñado también dando charlas de estas temáticas en diferentes universidades de la región.

LA ACTIVIDAD ES GRATIS PREVIA INSCRIPCIÓN EN ESTE LINK

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Comments are closed.