Inti Núñez: “Valparaíso-Viña tiene el potencial para crear empresas de nivel global”

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

20.07.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn7Pin on Pinterest0

Categórico, simple y al grano. Así podríamos definir la presentación de Inti Nuñez, Gerente de Emprendimiento de Corfo, quien este martes 19 participó como panelista, y principal expositor,  en el encuentro, “Desafíos para los Espacios Colaborativos de la Región” , que congregó a los encargados y encargadas de todos los cowork y Hubs de la zona, con el fin de ir fortaleciendo una estrategia en común, que permita a estos espacios en su conjunto, ser una alternativa válida y atractiva para los emprendedores de la capital y otras zonas del país.

El evento, desarrollado en esta oportunidad en el Hub Global PUCV (anteriormente en el iF Valparaíso), sirvió para conocer y debatir algunas ideas y desafíos que enfrenta el polo Valparaíso-Viña del Mar, para convertirse en referente nacional, y por qué no, internacional, como una zona que entrega muchas ventajas para el emprendedor e innovador, tanto en calidad de vida como en oportunidades de vinculación universidad-empresa, así como en maduración de un ecosistema que día tras día está más motivado, profesionalizado y ambicioso por transformar la región, por medio de la tecnología, la creatividad, y las nuevas empresas que de esta fusión deberán surgir en un mediano futuro.

1

La actividad contó con los encargados y representantes de los cowork y Hubs de la región, hablamos de la Red de Hacedores de la UPLA, Housenovo, Din399, Campus Creativo de la UNAB, BAJ (Balmaceda Arte Joven), Valparaíso Creativo, Acción Emprendedora, Centro de Desarrollo de Negocios CRCP, iF Valparaíso 3IE, Hub Global PUCV, Valparaíso MakerSpace, Ingeniería 2030, Dirección Regional de CORFO y ANI de la Universidad de Valparaíso.

Para Inti Ñunez el panorama es muy claro: solo una mayor productividad y creación de empresas de clase global, podrán atraer y retener el talento, y, de paso, acarrear a otros a sumarse a este crecimiento. Esta máxima responde la eterna interrogante de por qué Santiago se ha ‘llevado’ mucho talento humano y otro tanto de empresas, debido que allá simplemente hay más productividad, lo que genera mejores salarios.

¿Cómo logramos este desafío? “Las buenas ideas existen. También el capital para invertir en ellas”, dice Inti Núñez. “Sólo basta CREER en los talentos y ofrecer nuevas y renovadas políticas de fomento al desarrollo, para generar empresas robustas, capacitadas y con proyección”.

3

Sin embargo, Santiago no tiene las características que Valpo-Viña tienen, lo que está generando una tibia, pero creciente, oleada de migración a la costa. Según Núñez, si Valpo-Viña explotan sus atributos diferenciadores (calidad de vida, menor costo de esta, universidades de calidad, cultura, turismo, arte, recreación y una masa crítica de creativos, emprendedores e innovadores cada vez más potente) en el corto plazo podrá convertirse en un gran polo de desarrollo, atrayendo y motivando a nuevos talentos a que se radiquen en la zona. Todo es cuestión de productividad y para que que esto ocurra, deben generarse empresas de clase mundial, que ségún Núñez, Valpo-Viña, tienen todo el potencial para crearlas.

2

Una de las ideas que muchos de los asistentes compartieron, es la necesidad de crear una marca Valpo-Viña, que no solo sea un slogan vendedor, sino que sea parte de una estrategia donde todas las acciones de todos los actores vinculados al objetivo mayor, que es hacer de esta zona un polo de excelencia, estén sincronizadas y tengan una coherencia, que no sea algo azaroso. Alejarse de la intuición. Y en este aspecto, el trabajo  de los cowork y Hubs es vital para conseguir este objetivo. Lo que se ha realizado hasta hoy ha sido muy bueno, pero lo que se debe hacer ahora debe ser de clase mundial.

¿Cómo logramos este desafío? “Las buenas ideas existen. También el capital para invertir en ellas”, dice Inti Núñez. “Sólo basta CREER en los talentos y ofrecer nuevas y renovadas políticas de fomento al desarrollo, para generar empresas robustas, capacitadas y con proyección”.

4

Lo positivo, y que llama a continuar el trabajo con más esfuerzo y visión, es que existe una convicción generalizada y compartida entre todos los actores que estuvieron presentes este martes en el Hub Global, de que debemos ‘desmarcarnos’ de la capital, crear empresas que entreguen productividad y puestos de trabajo calificados, ser referentes de creatividad y calidad de vida, y que nuestros servicios de valor se sustenten en estos atributos, características que Santiago nunca tendrá.

5

De izquierda a derecha: Inti Nuñez, Walter Rosenthal, Mauricio Cifuentes y Jaime González.

El emprendedor que llega y llegará a Valparaíso-Viña, es una persona que valora irse caminando al trabajo, ver el mar, sus bellos arreboles y una vida nocturna y recreativa, que le entrega satisfacción a su tiempo libre, con el estilo con solo esta zona entrega. Hay ripios por limar, claro está, pero Viña-Valpo tiene todo lo necesario para elevar esa productividad de la que habló Inti y que nos permitirá competir de igual a igual con cualquier polo de Latinoamérica.

*Se acordó que la próxima reunión de los espacios de cowork y Hubs será en Housenovo en una fecha por confirmar

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn7Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , , , , ,