Inventores, creativos y emprendedores se tomaron el Atacama Makerspace de Chrysalis Copiapó

Escrito por Jamie Stewart en Noticia | 0 Comentarios

02.07.15
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Después de una ardua campaña que llegó a diversos rincones de la ciudad de Copiapó, los talleres de emprendimiento y tecnología creados por el Atacama Makerspace ya comenzaron ¡Conoce las impresiones de sus participantes y lo que se prepara en este lugar dispuesto para la innovación!

El movimiento “maker” pretende que las nuevas generaciones den espacio a su creatividad e ingenio, y puedan innovar gracias a un lugar dispuesto con las herramientas y el personal necesario para hacer del aprendizaje una instancia colaborativa y sin límites. Esa cultura ha llegado a Copiapó de la mano de Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la PUCV y su Atacama Makerspace, lugar que ya inició su primer ciclo de talleres.

Esta iniciativa,  financiada por los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, pretende descentralizar el emprendimiento y llevarlo a una zona económica estratégica como lo es la tercera región de Chile. Para ello la PUCV a través de su Incubadora de Negocios, ha dispuesto del programa de talleres del Atacama Makerspace, el cual cuenta con 120 beneficiarios de las más distintas edades y rubros.

Los talleres que cursaran los participantes de este programa de emprendimiento son:  Inducción al Emprendimiento, Inducción a la Innovación, Liderazgo y trabajo en equipo, Seguridad e higiene industrial, Máquinas y herramientas, Electrónica análoga y digital, Software de diseño, Prototipaje y modelaje, Taller de robótica y Mecánica de proyectos.

Francisco Zavando, coordinador del Atacama Makerspace, comenta que los cuatro grupos de beneficiarios,

“están muy motivados, manifestando en todo momento la necesidad que existía de que se creara un espacio como éste en la zona. Cada uno de  los participantes del Maker  está muy expectante por lo que va a suceder, tienen muy buenas ideas y como equipo pretendemos trabajar con fuerza en que esas ideas se materialicen y puedan aportar a la región”.

El encargado del espacio agrega además que “el emprendimiento en Atacama, en particular en Copiapó, tiene muy buenas proyecciones, por lo que esperamos concretar varios de esos anhelos que brindan soluciones a problemáticas contingentes, como lo es la calidad del aire y del agua”.

IMG-20150603-WA0000

Atacama Makerspace: Historias e ideas que quieren cambiar la sociedad

Copiapó es una zona estratégica para el economía nacional, debido a que es fuente de diversos rubros económicos y muchos otros que potenciar, que entregan sustento, no sólo a la región si no que al país en general. Es por esto que uno de los objetivos de Chrysalis es aprovechar este contexto e impulsar la capacidad innovadora y emprendedora de sus habitantes para que sean protagonistas del desarrollo.

Cada uno de los postulantes a la convocatoria del Atacama Makerspace, llegaron a este lugar con diferentes motivaciones y ganas de dar espacio a la creación, como también, buscando nuevas oportunidades para trabajar en sus proyectos. Manuel Fuentes, uno de los beneficiarios explica que es lugar es ideal para poder plantear un nuevo propósito, como también, “la necesidad de emprender en algún nuevo rumbo”

“Se genera un aporte al planteamiento de negocios que uno tiene, enseñan tecnologías que se desconocen y aumenta las posibilidades de aplicar todo ese nuevo conocimiento a nuevas ideas para emprender”, explica Manuel.

Por otra parte, desde la Universidad de Atacama, Carlos López estudiante de Geología, comenta que su motivación para estar en este espacio es, como él señala, “cambiar el mundo”. El estudiante explica este deseo diciendo que desea “dar el paso a ese siguiente nivel, estoy en la búsqueda de un nuevo conocimiento, que todos estamos anhelando y en ese nuevo entendimiento, podremos dar el siguiente paso para crecer y cambiar nuestra sociedad”.

atacama_maker

Carlos comenta que desde que llegó al Atacama Makerspace comenzaron a nacer nuevas ideas, aparte de las que ya tenía. Agrega que se encontraba estancado en sus cuestionamientos, pero que “en el maker renacieron de nuevo esas preguntas y empecé a caminar de nuevo en búsqueda de respuestas”,

“Lo que están logrando acá es expandir la mente y ver más allá de las dudas que ya están resueltas y encontrar nuevas, y eso es lo que en el fondo nos hace avanzar, encontrar nuevos preguntas, hallando sus soluciones”, enfatiza el estudiante.

 

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Comments are closed.