Investigadores PUCV trabajarán en importantes proyectos científicos junto al centro CNRS de Francia

Escrito por Chrysalis en Noticia | 0 Comentarios

11.04.17
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn4Pin on Pinterest0

La colaboración internacional en ciencia, tecnología e innovación es fundamental para enfrentar los nuevos desafíos que surgen a nivel global. Respecto a lo anterior, los académicos, Irene Renau y Rolando Chamy de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se adjudicaron el Proyecto de Cooperación Científica ECOS-CONICYT.

El proyecto de investigación de la académica del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), Doctora Irene Renau, que lleva por nombre “Inducción automática de taxonomías del español y el francés mediante técnicas cuantitativas y estadística de corpus”, busca implementar un sistema automático de detección e interconexión de taxonomías entre el español y el francés, lo cual será facilitado a través de un software que permitirá consultar estas conexiones en línea.

“Queremos implementar una metodología que permita la inducción automática y alineación de taxonomías de vocabulario del francés y el español”, dijo la Doctora Renau.

Por otro lado, el proyecto del académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Doctor Rolando Chamy, consiste en estudiar los procesos microbianos involucrados en el ciclo del metano, en un contexto de cambio climático, desde ecosistemas ambientales hasta ingeniería.

“Realizaremos monitoreos in-situ del ciclo del metano desde ecosistemas terrestres y acuáticos en zonas como Siberia, Alaska, Patagonia y Antártica”, señaló el Doctor Chamy.

El investigador de la EIB se refirió además a la adjudicación de este importante proyecto internacional. “Es muy importante para la Universidad generar sinergias de colaboración con instituciones expertas de Francia, y a la vez para dar a conocer la investigación que nuestra institución está realizando, la cual está a la altura de los centros e instituciones de relevancia internacional”

El trabajo de investigación contempla tres años para su ejecución, entre los que se desarrollarán seminarios, estancias doctorales, intercambio entre estudiantes y académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia.

Fuente: Comunicaciones VRIEA PUCV

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn4Pin on Pinterest0
Tags: , , , , ,