Jornadas de co-creación de ‘Valparaíso Creativo’ y Hub Global activan la innovación abierta en la región

Escrito por Julio Serrano en Noticia | 0 Comentarios

11.10.17
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

El programa “Valparaíso Ciudad Creativa Sustentable e Innovadora” (Valparaíso Creativo) junto con la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV, tuvo sus sesiones de co-creación en el marco del “Programa de Innovación Abierta “Desafíos de Experiencia de Usuario y Gamificación” que busca vincular el talento regional con empresas de la zona, las que abrirán sus puertas para recibir propuestas o prototipos, que solucionen aspectos puntuales de sus negocios.

Es por ello que Valparaíso Creativo ha indicado 2 tendencias tecnológicas los participantes:

Experiencia de Usuario (UX, por sus siglas en inglés): Consiste en la vinculación de las necesidades de grandes y medianas empresas con MiPymes del sector creativo de la Provincia de Valparaíso, que puedan proponer y prototipar soluciones a través del diseño y desarrollo de experiencias, productos, interfaces, aplicaciones, ambientes, plataformas o herramientas. Estas soluciones pueden estar enfocadas a solucionar áreas, como por ejemplo, servicio al cliente y satisfacción, ambiente y clima laboral, comunicación interna, diseño de nuevas experiencias y servicios, entre otras.

Gamificación o Ludificación: Consistente en la vinculación de las necesidades de grandes y medianas empresas, o instituciones de educación, con MiPymes del sector creativo de la Provincia de Valparaíso, que puedan proponer y prototipar soluciones a través del desarrollo de juegos y dinámicas, videojuegos, simuladores de realidad virtual o realidad aumentada. Las áreas en que pueden implementarse los desafíos son capacitación e inducción de trabajadores,  educación experiencial e inmersiva, marketing y publicidad, diseño de nuevas experiencias, coaching, recreación laboral, entre otras.

Las sesiones de co-creación fueron instancias en que los seleccionados tuvieron la oportunidad de iniciar el trabajo con los representantes de las empresas, las cuales con anterioridad dieron a conocer los desafíos que buscan solucionar mediante innovación abierta. El trabajo funcionó en sesiones 15 minutos por empresa, donde cada equipo tuvo la oportunidad de conversar con los representantes e iniciar un trabajo en torno a sus necesidades. El nivel de las soluciones y el entendimiento de unos que otros no hizo más que mejorar con las semanas.

IMG_3358

Al respecto se refirió Félix Barrios, emprendedor y coordinador de Desafíos y Polos de Valparaíso Creativo. “La etapa de co-creación es importante porque es la primera instancia en que se encuentran directamente las empresas que proponen desafíos con los solucionadores. Las empresas ya presentaron las áreas en que necesitan ayuda y tras estos encuentros buscamos reales acercamientos a las necesidades presentadas”, comenta.

“Creo que es importante destacar los talleres realizados, los que nivelaron las metodologías entre los solucionadores que tiene experienia previa, para tener un entendimiento en común de como se desarrolla la UX y la gamificación, y en base a eso lograr un trabajo más ordenado con las empresas”, destaca Félix.

Juan pinto fue el representante de la PUCV, institución que nos representa y uno de los actores en busca de soluciones, indica que la universidad busca innovación en el aula. “La verdad es que enfrentarse por primera vez a un proceso de innovación mediante un proyecto es algo bastante complejo. Por lo mismo es increíble darse cuenta que iniciativas como estas están a la vuelta de la esquina con la presencia del Hub Global PUCV. El ‘compadre’ que puede hacer realidad virtual vive a 2 cuadras de tu casa. Gente que hace cosas que piensas imposibles, están acá, cerca tuyo. Además, te da un impulso de saber que dentro de la misma comunidad se pueden hacer cosas dignas de ecosistemas más desarrollados como los extranjeros”, indica.

Para Emerson Puelles de Yoy Simulators, otra de las empresas participantes, la instancia es perfecta para llegar a conocer realmente las problemáticas de las empresas. “Uno propone ideas y soluciones normalmente, pero sin ver el dolor que las compañías sienten. Es una excelente forma de trabajar y apoyar con tecnología innovadora a las empresas regionales”, dice.

En la misma línea, Angelo López de Telefónica resalta la instancia como forma de conectar gente. Para él, generar innovación abierta es beneficioso, ya que las empresas por si solas no son capaces de abordar todos los desafíos que se les van presentando al mismo tiempo. “Me asombró bastante el nivel de los solucionadores. Hay montones de equipos con propuestas de soluciones de gran nivel. Sin duda, podemos lograr cosas interesantes al trabajar en conjunto”, comenta.

IMG_3389

Angelo López de Telefónica (a la derecha), escuchando propuestas de los equipos.

Verónica Briceño de Banco Estados resaltó la oportunidad de participar en el programa, sobre todo porque ya llevaban casi 2 años tratando de trabajar con terceros en soluciones a problemáticas. “Nuestro fuerte es el área financiera, y sabemos que hay mucha gente experta en otros campos que nos pueden ayudar. Acá nos encontramos con talentosos que conocen como hacer cosas desde la UX y la gamificación, que nos ayudan a completer la oferta para nuestros clientes”.

“Este tipo de colaboraciones nos permite abrirnos a otro tipo de posibilidades y entregar un servicio al cliente mucho más novedoso. Los solucionadores entendieron muy bien los desafíos que presentamos, y su nivel de elaboración responde a un trabajo súper profesional para el corto tiempo que llevamos”.

“Gracias al ecosistema de innovación que el Hub Global PUCV y Chrysalis están planteando en la ciudad, podemos ir solucionando, junto a nuestros socios, problemáticas concretas de la ciudad, gracias a la confluencia y trabajo multidisciplinario entre emprendedores, empresa privada, académicos y científicos”, dice Walter Rosenthal, director de Incubación y Negocios PUCV. “La idea es generar un polo de inteligencia colectiva que no solo trascienda la ciudad, sino que pueda replicarse en otras zonas del país y Latinoamérica, y en ese sentido el camino es el correcto”.

IMG_4032

La etapa final de las sesiones de co-creación finalizaron con un ‘demo day’, donde los equipos presentaron sus propuestas a las empresas.

Valparaíso en sí misma, como comuna, como ciudad, tiene un tremendo potencial para el emprendimiento dinámico. El ecosistema tiene distintos focos donde se hace más intenso, y es precisamente la zona del Eje Brasil, con un número de importante de estudiantes, investigadores y científicos, que son parte de las universidades e institutos ubicados en la zona. Ellos serán los actores que en un momento determinado van a generar las soluciones que impacten en la Región de Valparaíso y nuestro país.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Comments are closed.