La ciencia sobre la pasión: 62% de probabilidad que Chile gana a Uruguay

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

24.06.15
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn18Pin on Pinterest0

La tecnología está atravesando todos los sectores de la vida social, económica, política, cultural, recreativa…y deportiva. Sí, el deporte ya no es el mismo de antes y el talento y la pasión no son determinantes. Y ‘la 12’ ya no es la barra, sino la tecnología y sus diferentes herramientas para optimizar el rendimiento antes, durante y después de cada juego. En este caso, les presentamos la investigación realizada por un equipo de investigadores del Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios de la Universidad de Chile, CEINE, que aprovechando la data histórica de hace 10 años y combinando distintos escenarios, gracias s sus algoritmos, han llegado a la siguiente conclusión: Chile ganará esta tarde a Uruguay con una probabilidad de 62%, mientras que las posibilidades que triunfe Uruguay son de 38%. Esperemos que la ciencia triunfe.

“Primero que todo, nuestra investigación no es de Big Data, debemos aclararlo. Esto es micro data, ya que solo son 10 años de datos, pero la gracia de nuestros algoritmos es que son parte de un modelo que va combinando distintos escenarios”, dice Sebastián Ríos, Director del CEINE. “El impacto de los algoritmos puede generar beneficios a la sociedad y los modelos predictivos son parte de la inteligencia. La idea no es ser reactivos, sino adelantarse a los hechos, mitigar daños o situaciones desfavorables”, explica Ríos. La inteligencia de los datos es vital si queremos contar con respuestas que se puedan adelantar a los hechos. Lo de la Copa Amŕica, es algo mediático y que llama la atención, pero los modelos predictivos se pueden aplicar a todos los ámbitos de la producción y de la vida de las personas.

mundial-2014-penales-chile-vs-brasil

El mismísimo MIT, a través del Sloan School of Management, viene realizando desde el año 2006, el MIT Sloan Sports Analytics Conference, que reúne a lo más selecto de la academía, el deporte, la tecnología y los medios, para debatir y visualizar cómo la analítica puede mejorar el rendimiento deportivo, así como las ganacias de los clubes.

En cuanto a la investigación del CEINE, indican a través de su web que, “usando modelos estadísticos y de simulación, los investigadores del CEINE han desarrollado un modelo de predicción de resultados para la Copa América Chile 2015. El modelo es alimentado por datos históricos (últimos 5 años) de encuentros internacionales, y basa el cálculo de probabilidades en 10 millones de simulaciones. Nuestras predicciones se actualizarán a través del desarrollo del campeonato, incorporando los marcadores de partidos ya jugados”. Y continúa. “Según el modelo, las posibilidades de que Chile gane la copa son de un 18%; Argentina de un 16% y Brasil de 37%.”

El análisis de datos y estadística deportiva, con el fin de llegar a predecir tendencias o posibles escenarios, está revolucionando el deporte, a los deportistas, entrenadores e incluso a los fans, quienes pueden involucrarse más con sus equipos a través de las redes sociales y aplicaciones específicas en las mismas arenas. Además de potenciar el rendimiento, el big data deportivo también está llegando a adelantarse a lesiones u otros problemas de salud, como periodos de estrés de un deportista.

 

Para dar un contexto de la importancia de la data deportiva esto es lo que un ex gran jugador señaló en una conferencia de prensa el año pasado. “Imagina esto: en sólo diez minutos, diez jugadores con tres balones pueden producir más de siete millones de puntos de datos”, dijo Oliver Bierhoff, embajador de SAP y director de la selección alemana de fútbol.

Revisa el modelo predictivo del CEINE AQUÍ

 

 

 

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn18Pin on Pinterest0
Tags: , ,