La contabilidad, una herramienta clave para la reactivación de Atacama

Escrito por Jamie Stewart en Noticia | 0 Comentarios

10.02.16
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¿Cómo empezar después de haberlo perdido todo? Herramientas y conocimientos en negocios es lo que se ha entregado en el programa Reactiva Atacama, las cuales han sido útiles para que muchos emprendedores y pequeños empresarios pudiesen comenzar otra vez después del aluvión de Atacama.  

“Se ha cumplido el objetivo y nosotros creemos que aportamos nuestro granito de arena en la reactivación de la III región”, comenta Milton Pérez, Contador Auditor de la Universidad Católica del Norte (UCN) y Gerente de Deloitte Atacama, quien se desempeñó como asesor en el área de contabilidad del programa Reactiva Atacama.

Esta instancia ejecutada por Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la PUCV y financiada por Corfo, consiste en una serie de talleres y asesorías, que buscan entregar herramientas técnicas y psicológicas para la recuperación del entorno de emprendimiento e innovación de la 3° región del país,  la cual se vio gravemente afectada tras el aluvión ocurrido en marzo del 2015.

“Partimos con unas presentaciones de contabilidad y sus herramientas, luego hablamos sobre los impuestos, entre otros asuntos de esta materia, lo que interesó mucho a los participantes, logrando que ellos se acercaran a hacernos consultas de manera personal”, explica Milton, tras referirse a cómo se desarrollaron sus talleres.

El Contador agrega que a los beneficiarios les gustaron mucho las presentaciones, que incluso les pidieron que las volvieran a realizar. “De a poco esta asesoría se fue transformando en una capacitación,  donde orientamos los conocimientos a mostrarles cómo formalizar sus negocios y consejos para ello, qué acciones debían realizar al tener pérdida total de activos, entre otros asuntos, ya que muy pocos habían realizado sus trámites ante el Servicio de Impuestos Internos”, comenta Milton.

ArC-dcAfUTq3s5DqV617PZ-sk1pqaMzMTIotVEbhjc3P (José Quinteros, asesor del Programa Reactiva Atacama)

Un programa de recuperación útil para los emprendedores

“Los beneficiarios se interesaron mucho por el concepto de contabilidad que entregamos. Ellos sabían que esta materia existía e incluso lo veían como el mal necesario, sin embargo, intentamos darle una perspectiva mayor, para que vean su utilidad”, señala Milton.

Tras asistir a los talleres de contabilidad, los participantes del Programa Reactiva Atacama que decidieron continuar con sus negocios, no sólo han podido realizar acciones para recuperarlos, sino que también para mejorar la administración que ellos ya llevaban. “Se quedaron con los conceptos útiles del área contable, lo que nos dejó muy contentos, porque se interesaron mucho por el tema y así ejecutarlo mucho mejor a futuro”, agrega el contador de la UCN.

Milton cree que la recuperación de la ciudad, en términos generales, ha sido relativamente rápida debido a la urgencia que implicó esta catástrofe, sin embargo, es claro al decir que aún falta trabajo por realizar, ya que si bien el comercio si se ha reactivado, se necesita estar pendiente de múltiples detalles para que éste siga progresando y éste no se estanque.

Asesoría contable para toda la región

El programa Reactiva Atacama, ha logrado reunir a emprendedores y pequeños empresarios de distintas localidades de la zona tales como: Copiapó, Chañaral, Tierra Amarilla y Alto del Carmen. Cada una de ellas poseen diversas características geográficas que facilitan la realización de diferentes actividades económicas para la región, dando origen a diferentes negocios.

Milton, comenta que en cada sector se conversaron diferentes aspectos de la contabilidad, debido a los múltiples rubros que se abarcaron. El contador cuenta que en “Copiapó, fue donde más participantes hubo, pero con negocios grandes, lo mismo que en Chañaral, donde el daño fue mayor y asistieron empresarios a las asesorías”.

Por otra parte, Milton agrega que “Tierra Amarilla y Alto del Carmen, fueron las zonas más afectadas, ya que muchos pequeños agricultores lo perdieron todo, sin embargo, los problemas contables venían desde mucho antes, ya que algunos ni siquiera tenían formalizadas sus empresas, asunto que pudieron mejorar”.

Av9fj4sHmA8IqgKLvJc9UrQFdN-quLV-a1PxVM62XFq_ (Milton Pérez, en Alto del Carmen)

Una experiencia gratificante

El programa Reactiva Atacama, propone que la recuperación del entorno emprendedor debe ser integral y multidisciplinaria, por lo que Chrysalis, ha puesto énfasis en que los planos psicológicos, legales y contables de un emprendedor y su negocio se convierten en aristas fundamentales para la reactivación.

Es por esto que la asesoría prestada por Milton Pérez, ha completado este cuadro para la recuperación de muchos emprendedores y pequeños empresarios que lo perdieron todo. El contador, comenta que participar de este objetivo “ha sido una experiencia gratificante, primero porque a los beneficiarios les gustó lo que presentamos y por el interés que en ellos generamos para realizar sus procesos contables”.

Deloitte, empresa de la que Milton es gerente, ofrece servicio profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, gestión de riesgos y asesoría financiera, que atiende a grandes compañías nacionales. Sin embargo, en esta ocasión y para este programa, pudieron vivir la experiencia de trabajar con quienes están comenzando negocios y lograr que se interesen en los temas que atienden, lo que para Milton significó cumplir su objetivo y aporte, no sólo de manera personal, sino que también como empresa.

El programa Reactiva Atacama de Chrysalis y Corfo, continuará ejecutándose en la zona, entregando las herramientas necesarias para la reparación económica de la región, retomando sus labores a partir del 23 de febrero.

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